Castillo de Molina de Aragón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Castillo de Molina de Aragón
Molina de Aragon2.jpg
Localización Molina de Aragón (Flag Guadalajara Province.svg Guadalajara, Flag of Spain.svg España)
Tipo Alcazaba-palacio
Ubicación Monte
Coordenadas 40°50′46″N 1°53′11″O / 40.846111, -1.886389Coordenadas: 40°50′46″N 1°53′11″O / 40.846111, -1.886389
Época de construcción Edad Media
Época de reconstrucción Siglo X y siglo XII
Materiales de construcción Mampostería, ladrillo y sillar de arenisca roja
Perímetro 800 m.
Período en uso siglo X - S.XIX
Uso actual Turístico
Estado de conservación Consolidado
Propietario Ayuntamiento de Molina de Aragón
Abierto al público
Comandantes Hucalao, Abén Hamar, Abén Galbón, Alfonso I de Aragón
Ocupantes Manrique de Lara, Alfonso de Molina, Blanca de Molina, María de Molina
Conflictos bélicos Conquista cristiana en 1129; guerra de los Dos Pedros en el siglo XIV; guerra del Francés en 1810; tercera Guerra Carlista en 1875

Molina aragon.jpg

[editar datos en Wikidata]

El castillo de Molina de Aragón, también llamada fortaleza de Molina de los Caballeros, es una fortaleza aragonesa situada en el municipio español de Molina de Aragón, en la provincia castellano-manchega de Guadalajara. Asentada en la falda del monte que se eleva por encima de la población y el valle del río Gallo.

Se encuentra en estado de ruina consolidada, y es posible su visita previa solicitud.

Fue declarado Monumento Nacional el 3 de junio de 1931. Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Historia[editar]

El origen de esta fortaleza se remonta a un alcázar que levantaron los andalusíes sobre un antiguo castro celtibérico entre los siglos X y XI, y en el que situaron su residencia los reyes que gobernaban esta taifa. El historiador árabe Ibn al-Atir habla del «caíd Ibn Galbun» como defensor de Córdoba ante su ataque por parte de Alfonso VII de Castilla. Este caíd Ibn Galbun, evidentemente, se ha relacionado con el Abengalbón del Cantar de mio Cid, de quien se dice que «tiene» a «Molina» y se le describe como amigo y colaborador en empresas bélicas del Cid del Cantar, con el título de «alcaide».[1]

Situado en un lugar estratégico para dominar los caminos entre Aragón y Castilla, fue lugar de disputas, hasta que definitivamente fue arrebatado a los andalusíes por Alfonso I de Aragón en el año 1129, que mandó reconstruirlo, dándole su aspecto actual de castillo románico, y que lo entregó a la familia de los Lara. Desde esta fortaleza los Lara gobernaron en el territorio y la villa de Molina hasta finales del siglo XIII. Luego pasó a ser señorío de los reyes de Castilla, al casarse doña María Lara con Sancho IV de Castilla. Durante casi dos siglos mantuvo cierta independencia de sus señores, y la villa de Molina a medida que fue haciéndose más grande fue más cuidada por sus señores, que fueron añadiendo elementos al castillo, hasta que finalmente la quinta señora, doña Blanca de Molina, acabó de darle el tamaño y el aspecto actual.

Descripción[editar]

Es el castillo más grande de los que quedan actualmente en Guadalajara. Situado en una ladera que domina el valle, posee una muralla exterior, con numerosas torres de defensa, que rodea el perímetro y que protege la fortaleza propiamente dicha. El castillo interior llegó a tener ocho torres, de las que se conservan restos de dos y otras cuatro en buen estado. Estas torres están comunicadas por un adarve almenado.

El acceso principal posee un arco de medio punto con una torre a cada lado.

Plano[editar]

Aprox. al plano de la fortaleza.
Signos lapidarios
  1. Torre y Puerta del Reloj, acceso al recinto exterior.
  2. Puerta de Hogalobos.
  3. Iglesia de Sta. María del Collado.
  4. Puerta de Caballos.
  5. Torre de Veladores.
  6. Torre de Armas.
  7. Torre del homenaje o de Dña. Blanca.
  8. Puerta del Campo.
  9. Acceso al recinto interior.
  10. Torre Cubierta o de los Caballeros.
  11. Puerta de la Traición.
  12. Marcas de cantero.
  13. Otros signos lapidarios.

La fortaleza dispone de dos recintos: el exterior o albacara de grandes proporciones, 80x40 m., defendido por diversas torres almenadas y el interior, donde se alza el castillo con seis torres, cuatro en buen estado o restauradas.

El recinto exterior dispone de cinco puertas de acceso:[2]​ la de la Traición (11) al norte, la de Caballos (4) al sur, la del Campo (8) al este y las puertas de la Torre del Reloj (1) y Hogalobos (2) al oeste. Además de estas existen otras en la muralla que rodeaba la ciudad medieval, como las de Medinaceli, Baños, Valencia y del Puente.

El acceso al recinto exterior de la fortaleza se efectúa por la puerta de la torre del Reloj (1) y al interior, después de atravesar el patio de armas, por la puerta situada en la torre de Veladores (5) en el lado suroeste del recinto interior; junto a esta se encuentran alineadas la torre central o de las Armas (6) y la torre del homenaje o de doña Blanca (7) en el sureste.
En la muralla norte se halla la torre Cubierta o de los Caballeros (10).


Panorámica desde el Prao de los Judíos

Marcas de cantero[editar]

Se ha verificado la muralla oeste de ambos recintos, identificado 46 signos de 16 tipos situados en el exterior del recinto externo y ambos lados del interior:

Catálogo de signos lapidarios.
Ver Plano.

Referencias[editar]

  1. Cfr. Juan Martos Quesada, «Los reinos de Taifas en el siglo XI», en Ana I. Carrasco, Juan Martos y Juan A. Souto, Al-Andalus, Madrid, Istmo (Historia de España. Historia medieval, VI), 2009, pág. 193. ISBN 978-84-7090-431-8 y Antonio Herrera Casado, Molina de Aragón. Veinte siglos de historia. Un manual básico para conocerla, Ediciones de Guadalajara, 2000, págs. 41-44. ISBN 978-84-95179-42-5
  2. Castillo de Molina de Aragón Herrera Casado, Antonio (2007 2ª ed.). Guía de Campo de los Castillos de Guadalajara. aache. p. 156-163. ISBN 84-96236-89-7. 

Bibliografía[editar]

  • Castillos de España (volumen II). Editorial Everest, S.A.., León, 1997.
  • Castillos de Guadalajara (Colección Obras Completas de Francisco Layna Serrano, Ediciones AACHE., Guadalajara, 1994.
  • Castillos y Fortalezas de Castilla-La Mancha (Colección Tierra de Castilla-La Mancha, Vol. 1), Antonio Herrera Casado, Ediciones AACHE, Guadalajara, 2003.
  • Guía de Campo de los Castillos de Guadalajara (Colección Tierra de Guadalajara, vol. 24), Antonio Herrera Casado, Ediciones AACHE, Guadalajara, 1999., (Pg. 93 y 156-163).

Enlaces externos[editar]