Castillo El Bil Bil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Castillo de Bil Bil»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Centro Cultural "Castillo de El Bil Bil".

El castillo El-Bil-Bil es un edificio situado en Benalmádena, provincia de Málaga, España y diseñado por el arquitecto Enrique Atencia. Su estilo árabe de enlucido rojo en su exterior y decorado con azulejo y bajorrelieves lo han convertido en un icono del municipio y de toda la Costa del Sol. Destacan sus puertas con triple arco de herradura y su iluminación nocturna. Sus jardines exteriores, fuentes y palmeras (fruto de reformas posteriores) complementan su estilo árabe.

El edificio fue construido en 1927, impulsado por el matrimonio de León y Fernanda Hermann. Más adelante la familia estadounidense Schentrom lo adquirió y terminó las obras, convirtiéndose así en residencia de William Schenstrom, su mujer Elsie y el hijo de ambos, William también. Se considera que el nombre del Castillo hace referencia a apodo inglés de ambos, Bill[1] . Desde entonces ha tenido varios propietarios hasta que en 1980 fue adquirido por el Ayuntamiento de Benalmádena. En la actualidad es un centro cultural (en él se celebran exposiciones y conciertos) y también alberga otros tipos de usos, como ceremonias de matrimonio civil.

El edificio se encuentra a orillas del mar Mediterráneo, junto a la Avenida de Antonio Machado (antigua carretera N-340), y cerca del Puerto Deportivo de Benalmádena, el Parque de la Paloma y el núcleo urbano de Arroyo de la Miel. El paseo marítimo queda estructurado en torno al edificio. Entre sus jardines se encuentra la escultura del científico medieval Ibn al-Baitar.

Su nombre procede de las iniciales de los nombres de la familia Schentrom El por Elsie y el doble Bil por los dos William.

Curiosidades[editar]

En el largometraje El coleccionista de cadáveres, rodado en 1967 y dirigido por Santos Alcocer aparece el Castillo de El-Bil-Bil como escenario de los crímenes.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]