Carthamus tinctorius

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Cártamo
Safflower.jpg
Carthamus tinctorius, capítulo en flor.
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Subfamilia: Carduoideae
Tribu: Cynareae
Subtribu: Centaureinae
Género: Carthamus
Especie: Carthamus tinctorius
L.
Distribución
Distribución
Distribución
[editar datos en Wikidata]
Cártamo, semillas secas
Carthamus tinctorius - Osaka Museum of Natural History - DSC07849.JPG
Valor nutricional por cada 100 g
Energía 518 kcal 2165 kJ
Carbohidratos 34.29 g
Grasas 38.45 g
Proteínas 16.18 g
Agua 5.62 g
Retinol (vit. A) 3 μg (0%)
Tiamina (vit. B1) 1.163 mg (89%)
Riboflavina (vit. B2) 0.415 mg (28%)
Niacina (vit. B3) 2.284 mg (15%)
Vitamina B6 1.170 mg (90%)
Vitamina C 0 mg (0%)
Calcio 78 mg (8%)
Hierro 4.90 mg (39%)
Magnesio 353 mg (95%)
Fósforo 644 mg (92%)
Potasio 687 mg (15%)
Sodio 3 mg (0%)
Zinc 5.05 mg (51%)
% de la cantidad diaria recomendada para adultos.
Fuente: Cártamo, semillas secas en la base de datos de nutrientes de USDA.
[editar datos en Wikidata]

Carthamus tinctorius, llamada comúnmente cártamo o alazor, es una planta que aunque originalmente era cultivada por sus flores (usadas como colorante), hoy en día se cultiva principalmente por sus semillas, de las cuales se extrae un aceite vegetal comestible.

Carthamus tinctorius en Johann Georg Sturm, Deutschlands Flora, fig. 21, 1796.
Capítulos, uno en flor y otro en pre-antesis.
Carthamus tinctorius

Descripción[editar]

El cártamo es una Planta oleaginosa de cultivo anual que pertenece a la familia de las asteraceae. Es erecta y ramificada. Las ramificaciones producen de una a cinco cabezas florales de 2 a 4 centímetros de diámetro, cada una de las cuales tiene entre 15 y treinta semillas, que permanecen protegidas incluso cuando alcanzan la madurez, evitando problemas de desgrane y retrasando el ataque de los pájaros. La planta puede alcanzar de cuarenta a 150 centímetros de altura y produce espinas que dificultan el caminar por las parcelas. Son muy resistentes a la sequía y bastante susceptibles a las heladas. De colores brillantes amarillo, naranja o rojo, floreciendo en pleno verano.

Usos[editar]

Tradicionalmente, el cultivo se destinaba a la industria del colorante (amarillo y rojo), de especias, especialmente antes del abaratamiento y disponibilidad de la anilina, y en medicinas.[1] Desde 1950, la planta se cultiva para aceite vegetal extraído de sus semillas. Los países con mayor producción de aceite de cártamo en el mundo son México, India y Estados Unidos. Siguen Etiopía, Kazajistán, China, Argentina y Australia.

En nutrición es similar al aceite de girasol. Muy usado como aceite de cocinar, en ensaladas, y para producir margarinas. Se consume también como suplemento nutricional. En la Nomenclatura INCI es Carthamus tinctorius.

Las flores de cártamo se usan ocasionalmente en la gastronomía como un sustituto barato del azafrán (Crocus sativus), refiriéndose entonces como "azafrán bastardo". También sus semillas se usan comúnmente como alternativa a las semillas de girasol (maravilla) en la alimentación de aves y mamíferos ya que las ardillas no gustan de él. El cártamo se denomina kardi en hindi (India).

Hay dos tipos de cártamo que producen diferentes tipos de aceite: uno alto en ácido graso monoinsaturado (ácido oleico) y otro alto en ácido graso poliinsaturado (ácido linoleico). El mercado del aceite acepta a los bajos en saturados y más altos en monoinsaturados que el aceite de oliva, por ej.

El aceite de cártamo se usa en pinturas en lugar de aceite de linaza, particularmente con el blanco, ya que no da el tinte amarillo que posee la linaza.

La lana es una raza de cártamo del sudoeste de EE.UU., Arizona y Nuevo México.[cita requerida]

Aceite de cártamo[editar]

Hay dos tipos de cártamo que producen diferentes tipos de aceite: una con alto contenido de ácido graso monoinsaturado (ácido oleico) y el otro alto contenido de ácidos grasos poliinsaturados (ácido linoleico). Actualmente el mercado de aceites comestibles predominante es el primero, que es más bajo en grasas saturadas que el aceite de oliva, por ejemplo.

En el uso de la dieta, el aceite alto en linoleico de cártamo también se ha demostrado que aumenta la adiponectina, una proteína que ayuda a regular los niveles de glucosa en sangre y descomposición de ácidos grasos. [2] En un estudio de 16 semanas realizado por la Universidad Estatal de Ohio, investigadores compararon los efectos del aceite de cártamo alto en ácido linoleico y él ácido linoleico.[3] El estudio se llevó a cabo en mujeres post menopáusicas, con nivel de azúcar elevado en la sangre y que deseaban perder peso.

Las participantes mostraron una reducción promedio del 6.3% de grasa en el abdomen y un promedio del 20.3% en el aumento de la hormona adiponectina.

Propiedades[editar]

Estudios recientes han demostrado que el cártamo mejora la glucemia, la inflamación y los lípidos sanguíneos en pacientes obesos.[4]

El aceite de cártamo posee propiedades laxantes e hipolipemiantes; las poliínas ejercen una acción nematicida y como antifúngico; el arctiósido es aperitivo y eupéptico. Los aquenios presentan una acción purgante. En la India se utiliza, en forma de fricciones, como analgésico.

Indicado para hiperlipidemias, hipercolesterolemias, ateroesclerosis, prevención de tromboembolismos. Estreñimiento. Parasitosis intestinales. En uso tópico: dermatomicosis.[5]

En la Medicina tradicional china: hígado y corazón. Para el dolor debido a estasis de la sangre, como el menstrual, abdominal, de costado o de pecho. No usar durante el embarazo.[6]

Historia[editar]

El cártamo es uno de los cultivos más viejos de la humanidad. Los análisis químicos de tejidos del Egipto Antiguo datados en la dinastía XII identificaron los tintes de cártamo, y también se hallaron guirnaldas confeccionadas con la planta en la tumba del faraón Tutankamon.[7] Es un cultivo menor en 2007, con 630.000 t producidos comercialmente en más de sesenta países.

Ecología[editar]

La especie es el principal alimento de las larvas de la polilla Eublemma rivula.

Taxonomía[editar]

Carthamus tinctorius fue descrita por Carolus Linnaeus y publicado en Species Plantarum 2: 830. 1753.[8]

Etimología

El nombre cártamo, y el derivado latinizado de Linneo Carthamus, proviene, a través del árabe «Kârtum», de una raïz semítica significando «tinte», en alusión a las cualidades de la planta.

tinctorius: epíteto latíno que significa "tintóreo".

Sinonimia
  • Calcitrapa tinctoria
  • Carduus tinctorius Ehrh.
  • Carduus tinctorius (L.) Falk
  • Carthamus glaber Burm.f.
  • Carthamus tinctorius var. albus Alef.
  • Carthamus tinctorius var. croceus Alef.
  • Carthamus tinctorius var. flavus Alef.
  • Carthamus tinctorius var. spinosus Kitam.
  • Centaurea carthamus E.H.L.Krause[9]

Nombre común[editar]

  • Alazor, azafrancillo de México, azafranillo, azafrán, azafrán bastardo, azafrán de moriscos, azafrán romí, azafrán romi, azafrán romin, azafrán canario, cardo aceitero, cártamo, cártamo cultivado, cártamo doméstico, hierba-papagayo, macuca, simiente de papagayo, simiente de papagayos.[10]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Daniel Zohary and Maria Hopf, Domestication of plants in the Old World, third edition (Oxford: University Press, 2000), p.211
  2. Nagao, Koji; Inoue, Nao; Wang, Yu-Ming; Yanagita, Teruyoshi (2003). "Conjugated linoleic acid enhances plasma adiponectin level and alleviates hyperinsulinemia and hypertension in Zucker diabetic fatty (fa/fa) rats". Biochemical and Biophysical Research Communications 310 (2): 562. doi:10.1016/j.bbrc.2003.09.044. PMID 14521947.
  3. Norris, L. E.; Collene, A. L.; Asp, M. L.; Hsu, J. C.; Liu, L. F.; Richardson, J. R.; Li, D; Bell, D; Osei, K; Jackson, R. D.; Belury, M. A. (2009). "Comparison of dietary conjugated linoleic acid with safflower oil on body composition in obese postmenopausal women with type 2 diabetes mellitus". The American Journal of Clinical Nutrition 90 (3): 468–476. doi:10.3945/ajcn.2008.27371. PMC 2728639. PMID 19535429.
  4. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/14521947
  5. Norris, LE; Collene, AL; Asp, ML; Hsu, JC; Liu, LF; Richardson, JR; Li, D, et al. (septiembre de 2009). «Comparison of dietary conjugated linoleic acid with safflower oil on body composition in obese postmenopausal women with type 2 diabetes mellitus.». The American journal of clinical nutrition 90 (3): 468-76. doi:10.3945/ajcn.2008.27371. PMC 2728639. PMID 19535429. 
  6. «Carthamus tinctorius». Plantas útiles: Linneo. Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2015. Consultado el 23 de mayo de 2013. 
  7. Zohary and Hopf, ibid.
  8. «Carthamus tinctorius». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 1 de agosto de 2012. 
  9. Carthamus tinctorius en PlantList
  10. «Carthamus tinctorius». Real Jardín Botánico: Proyecto Anthos. Consultado el 25 de noviembre de 2009. 

Bibliografía[editar]

  1. Flora of China Editorial Committee. 2011. Fl. China 20–21: 1–992. Science Press & Missouri Botanical Garden Press, Beijing & St. Louis.
  2. Flora of North America Editorial Committee, e. 2006. Magnoliophyta: Asteridae, part 6: Asteraceae, part 1. 19: i–xxiv. In Fl. N. Amer.. Oxford University Press, New York.
  3. Great Plains Flora Association. 1986. Fl. Great Plains i–vii, 1–1392. University Press of Kansas, Lawrence.
  4. Hickman, J. C. 1993. Jepson Man.: Higher Pl. Calif. i–xvii, 1–1400. University of California Press, Berkeley.
  5. Li, H., T. Liu, T. Huang, T. Koyama & C. E. DeVol. 1979. Vascular Plants. Volume 6: 665 pp. In Fl. Taiwan. Epoch Publishing Co., Ltd., Taipei.
  6. Marticorena, C. & M. Quezada. 1985. Catálogo de la Flora Vascular de Chile. Gayana, Bot. 42: 1–157.
  7. Moss, E. H. 1983. Fl. Alberta (ed. 2) i–xii, 1–687. University of Toronto Press, Toronto.
  8. Munz, P. A. 1974. Fl. S. Calif. 1–1086. University of California Press, Berkeley.
  9. Munz, P. A. & D. D. Keck. 1959. Cal. Fl. 1–1681. University of California Press, Berkeley.
  10. Pérez, A., M. Sousa Sánchez, A. M. Hanan-Alipi, F. Chiang Cabrera & P. Tenorio L. 2005. Vegetación terrestre. 65–110. In Biodivers. Tabasco. CONABIO-UNAM, México.
  11. Pruski, J. F. & G. Sancho. 2004. Asteraceae or Compositae (Aster or Sunflower Family). 33–39. In N. Smith & et al. (eds.) Fl. Pl. Neotrop.. Princeton University Press, Princeton.

Enlaces externos[editar]