Ropa vieja

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Carne mechada (Venezuela)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Ropa vieja estilo cubano.

La ropa vieja, carne desmechada, carne desmenuzada o carne mechada es una preparación a base de carne deshebrada, específicamente de la falda de la vaca, consumida sobre todo en España, Cuba, Venezuela, Puerto Rico, Colombia, México, Costa Rica, Panamá y Chile. Existen muchas formas de preparar el plato, pues suele ser un plato derivado. En la zona caribeña, la carne deshebrada va acompañada de frijoles, plátanos, arroz blanco y en ocasiones es relleno para las arepas.

La carne desmechada es un plato popular en Colombia, Costa Rica, Panamá y Venezuela preparado con un corte fibroso de la carne de la vaca conocido como "falda", cocida con hierbas y condimentos como ajo, cilantro y ciertas verduras, generalmente en forma de mirepoix. Luego de la cocción se desmecha, se guisa con un sofrito de cebolla y ají dulce, usando también el caldo anteriormente formado; en algunas regiones se le incorpora tomate y rodajas de morcilla.

Variantes[editar]

América Latina[editar]

En Colombia se conoce como carne desmechada, en Venezuela y Chile se conoce como carne mechada, en Costa Rica como carne mechada o estofado y en Panamá como ropa vieja. Se prepara con un corte de la vaca conocido como falda, aunque también se puede usar espaldilla y sobrebarriga. Para darle sabor, la carne se cocina con hierbas aromáticas (laurel, cilantro, tomillo, clavo de olor). Luego de la cocción, la carne se desmecha y posteriormente se guisa en el caldo producto de la cocción con un sofrito que puede incluir cebolla, ají dulce, ajo, tomate, entre otras verduras. En Venezuela y Colombia, al final se puede mezclar con huevo, resultando una especie de carne con huevos revueltos. Usualmente se sirve con arroz blanco, fríjoles y tajadas de plátano fritas o ensalada.

En Venezuela, la carne mechada es acompañante indispensable del pabellón criollo. En Chile se acompaña de pastas, arroz y se usa también para sándwiches. En Colombia y Venezuela se usa como relleno de arepas, combinación que en Venezuela se conoce como "arepa pelúa" cuando es acompañada de queso gouda rallado. En Panamá y Costa Rica la ropa vieja se acompaña normalmente con arroz blanco y ensalada de legumbres.

En la región andina del NOA, Argentina, carne de lomo adobada con vino, ají, ajo, y sal, y luego cocinada a la cacerola con cebollas y vino.

España[editar]

En la cocina española puede decirse que su uso tiene un origen en la gastronomía sefardí medieval.[1]​En la bahía de Cádiz, y parte de la provincia de Huelva, este plato suele ser un derivado de otro principal; el puchero. La carne del puchero se deshebra y se cocinan con las papas cocidas, los garbanzos del mismo puchero y pasas o patatas fritas. En Castilla, la ropa vieja es un plato derivado del cocido. Se obtiene, tras retirar el caldo, friendo los garbanzos y parte de los ingredientes secundarios (carnes y verduras) junto con huevo. En Canarias, la ropavieja ha pasado de ser un plato que aunque derive de los restos del puchero, ha adquirido carácter propio y se cocina incluso directamente, sin haber preparado un cocido previamente. A la carne y los garbanzos, se le suelen añadir otros ingredientes y especias como patatas fritas en daditos, pimiento rojo, ajo, cebolla, laurel, tomillo y clavo de olor.

Otros nombres[editar]

  • Patas de grillo o pat'e grillo, típica del Estado Lara, Venezuela. Se prepara con carne de ganado caprino (chivo). La carne se cocina hasta secar totalmente. Al desayuno se acompaña con arepas, caraotas refritas, suero y queso de cabra fresco. Para el almuerzo se acompaña con arroz, frijoles (caraotas) y tajadas dando como resultado el llamado pabellón larense y también es parte de los contornos que acompañan las tostadas caroreñas.

Referencias[editar]

  1. Elena Romero Castelló, (2010), Canciones y coplas sefardíes de contenido gastronómico, La mesa puesta: leyes, costumbres y recetas judías : XVI curso de cultura hispanojudía y sefardí de la Universidad de Castilla-La Mancha : en memoria de Iacob M. Hassán / coord. por Uriel Macías, Ricardo Izquierdo Benito, ISBN 978-84-8427-746-0 , págs. 171-214