Ropa vieja

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Carne mechada (Venezuela)»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ropa vieja

La ropa vieja, carne desmechada, carne desmenuzada o carne mechada es una preparación a base de carne deshebrada, específicamente de la falda de la vaca, consumida en Colombia, Costa Rica, Cuba, Honduras, Nicaragua, México, Puerto Rico, Panamá, República Dominicana y Venezuela.

Preparación[editar]

Se prepara con el corte de la vaca conocido como falda, aunque también se puede usar espaldilla y sobrebarriga. Según el país, la carne se cocina con hierbas aromáticas (laurel, cilantro, tomillo, clavo de olor), verduras y condimentos. Luego de la cocción, la carne se desmecha y posteriormente se guisa en el caldo producto de la cocción con un sofrito que puede incluir cebolla, ají dulce, ajo, tomate, entre otras verduras. En Venezuela y Colombia, al final se puede mezclar con huevo, resultando una especie de carne con huevos revueltos. Usualmente se sirve con arroz blanco, fríjoles y tajadas de plátano fritas o ensalada. También se usa como relleno de arepas.

Variantes regionales[editar]

Ropa vieja estilo cubano.

Colombia[editar]

La carne desmechada es típica de la Costa Caribe. Forma parte del popular plato compuesto por arroz blanco, fríjoles y tajada de plátano maduro. También se usa como relleno de arepas.

Venezuela[editar]

La carne mechada es acompañante del pabellón criollo. En el Estado Lara se prepara una variante con carne de ganado caprino (chivo), llamada patas de grillo o pat'e grillo. La carne se cocina hasta secar totalmente. Al desayuno se acompaña con arepas, caraotas refritas, suero y queso de cabra fresco. También se usa como relleno de arepas, combinación que se conoce como "arepa pelúa" cuando es acompañada de queso gouda rallado. Para el almuerzo se acompaña con arroz, frijoles (caraotas) y tajadas dando como resultado el llamado pabellón larense y también es parte de los contornos que acompañan las tostadas caroreñas.

Denominaciones regionales[editar]

  • Costa Atlántica de Colombia : Carne 'esmechá (desmechada) o ripiá (ripiada).
  • Costa Rica: Ropa vieja.
  • Cuba: Ropa vieja.
  • Panamá: Ropa vieja.
  • Venezuela: Carne mechada, pat'e grillo (en el Estado Lara cuando se prepara con carne de chivo).

Referencias[editar]