Ropa vieja (plato español)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ropa vieja canaria.

La ropa vieja es un plato de la cocina española preparado a partir de sobras de otras comidas, que tiene su origen en el puchero andaluz y el cocido. Se considera que tiene origen en la gastronomía sefardí medieval.[1]

Variantes regionales[editar]

España[editar]

En la bahía de Cádiz, y parte de la provincia de Huelva, este plato es derivado del puchero andaluz. La carne se deshebra y se cocina con papas cocidas, garbanzos del mismo puchero y pasas o patatas fritas.

En Castilla, la ropa vieja es un plato derivado del cocido. Se obtiene, tras retirar el caldo, friendo los garbanzos y parte de las carnes y verduras con huevo.

En Canarias, la ropavieja se prepara a partir de los restos del puchero o como plato individual, sin haber preparado un cocido previamente. La carne y los garbanzos constituyen su base, a los cuales se les añaden ingredientes y especias como papas fritas en daditos, pimiento rojo, ajo, cebolla, laurel, tomillo y clavo de olor.

Argentina[editar]

En la región andina del NOA, carne de lomo adobada con vino, ají, ajo y sal, y luego cocinada a la cacerola con cebollas y vino.

Chile[editar]

En Chile se denomina carne mechada o estofado, acompañada de pastas y arroz. También se usa para sándwiches.

Uruguay[editar]

Se conoce como ropa vieja a la criolla a un platillo que se hace con las sobras del puchero o el asado. Para ello se utilizan las sobras de carne (falda, pecho, o asado) con papas y zanahorias a las que se agregan cebolla, tomate y morrón finamente picados que se aliñan con sal, aceite, vinagre, pimienta y se espolvorea con pimentón acompañado con hojas de lechuga.

Referencias[editar]

  1. «Ropavieja: cuando las sobras se convierten en el mejor principal». www.alimente.elconfidencial.com (en inglés). 22 de abril de 2020. Consultado el 20 de noviembre de 2020.