Carlos Sánchez Berzain

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Carlos Sánchez Berzaín
Carlos Sánchez Berzaín.jpg
Información personal
Nacimiento 11 de septiembre de 1959 (59 años)
Bandera de Bolivia Cochabamba, Bolivia
Nacionalidad Boliviana Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Universidad Mayor de San Simón
Florida International University
Información profesional
Ocupación Abogado
Web
Sitio web

Carlos Sánchez Berzain (Cochabamba, Bolivia; 11 de septiembre de 1959) es un abogado y político boliviano. Fue el ministro de la presidencia, ministro de gobierno y ministro de defensa durante el primer y segundo gobierno del presidente Gonzalo Sanchez de Lozada.

Biografía[editar]

Carlos Sanchez nació el 11 de septiembre de 1959 en la ciudad de Cochabamba. Estudios cursados en el Colegio La Salle de Cochabamba (Abanderado del Colegio.1976), Universidad Mayor de San Simón (Graduado de Honor. 1981), Florida International University USA. Flacso Argentina (Cum Laude. 2008).

Abogado experto en Derecho Constitucional, Master en Ciencia Política y Master en Sociología, Politólogo. Miembro fundador del Ateneo Jurídico Boliviano. Catedrático de Derecho Constitucional y de Derecho Internacional Público. Catedrático de análisis político de la Maicop, Universidad de Salamanca, España 2011-1013. Catedrático y miembro del claustro académico de la Maestría en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política MAICOP de la Universidad Camilo José Cela, España.

Ha patrocinado en Bolivia causas históricas en materia de defensa de las libertades fundamentales y del control de constitucionalidad. Director del Interamerican Institute for Democracy.[1]

Ministro de Estado de la República de Bolivia cinco veces. Ministro de la Presidencia de la República en dos ocasiones (1993-94 y 2002-03), Ministro de Gobierno dos veces (1994-96 y 1997) y Ministro de Defensa Nacional (2003), en los gobiernos constitucionales del Presidente Gonzalo Sánchez de Lozada. Ha impulsado y participado en la Reforma Constitucional 1994-5, promotor y ejecutor de las medidas de reforma conocidas como Capitalización Social, Bonosol, Participación Popular, Reforma Educativa, Seguro Universal Materno Infantil y otras. Como Ministro de Gobierno dirigió la lucha contra el narcotráfico en Bolivia por más de tres años y promovió el desarrollo alternativo. Pre-candidato presidencial del MNR el año 1996. Diputado Nacional por Cochabamba de 1997 a 2002; Jefe de Bancada en el Congreso y Jefe de la oposición parlamentaria en el mismo periodo.

Secretario Ejecutivo Nacional del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) de 1999 a 2003. Director Ejecutivo y Jefe de Campaña Electoral a nivel departamental y nacional del MNR (1997-2002).

Autor de varias obras, comentarios y artículos sobre temas de constitucionalidad, libertad, democracia e institucionalidad en las Américas. Co-Autor del Libro de “Recurso de Amparo Constitucional”. Libro “El presidencialismo de Bolivia previo al socialismo del siglo XXI”. Libro entrevista por Gonzalo Lema “La Bolivia que se vá, la Bolivia que viene””. Conferencias sobre: La Democracia en América Latina”, “Bolivia y la No democracia”, “Democracia: las dos américas, Autoritarismo y socialismo del Siglo XXI”, “Elecciones para terminar con la democracia”, “Elementos esenciales de la democracia”, “Por qué Bolivia ya no es una democracia”, “La democracia en America Latina: Democracias y Dictaduras” .

Autor del libro “La dictadura del siglo XXI en Bolivia”[2]​ que está censurado por el gobierno de Evo Morales, que ha confiscado centenas de ejemplares e impide su difusión en Bolivia. El contenido de este trabajo ha sido usado por el gobierno para acusar de conspiración al autor.

En marzo del 2017 publicó su libro "Las Dos Américas" Democracia y Dictadura[3][4]​ que es un conjunto de ensayos que ponen en evidencia la existencia de cinco dictaduras que confrontan y amenazan a las democracias en la región.

En enero 20 del 2016 presentó su libro “Lucha por la Democracia”[5][6]​, que trata sobre el "fraude electoral, represión judicial, presos y exiliados políticos, corrupción, control de prensa, dictadores” que es una importante y documentada denuncia del ejercicio de las dictaduras del socialismo del siglo XXI, en artículos de prensa, ensayos y cartas en las que ella autor defiende la democracia desde el exilio.

En el año 2018 publicó el libro “Dictatorship and Democracy in the Américas”, donde presenta al público de habla inglesa sus reflexiones sobre la amenaza que representan para la región y el mundo las dictaduras de Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua y ubica a Ecuador en rumbo de salida de este sistema.

En julio del 2018 publica su libro “Dictaduras del Crimen Organizado en las Américas”[7]​ . En este nuevo libro plantea que las dictaduras de Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua han abandonado el ámbito de la política y actúan criminalmente como un sistema de “delincuencia organizada transnacional” .

Posteriormente, en octubre 2018, publica el libro “Bolivia, la Patria está cautiva”[8]​ [9]​ en donde documenta la resistencia desde el exilio en [10]​ contra la dictadura de Evo Morales en Bolivia. Este libro explica el proceso de suplantación de la República de Bolivia por un Estado basado en el modelo castrochavista, convirtiendo a ese país sudamericano en un narcoestado[11][12][13]​ razón por la cual ese país está siendo dirigido a la peor de sus crisis, llevándola por el mismo camino de Cuba, Venezuela y Nicaragua..

Vive exiliado, como asilado político en los Estados Unidos.

Libros[editar]

  • Dictaduras del Crimen Organizado en las Américas (2018)
  • Las Dos Américas. Democracia y Dictadura. El retroceso histórico que ha convertido en eje de confrontación la existencia o ausencia de democracia en las Américas. (2017)
  • Lucha por la democracia: fraude electoral, represión judicial, presos y exiliados políticos, corrupción, control de prensa… dictaduras. (2015)
  • XXI Century Dictatorship in Bolivia
  • La dictadura del siglo XXI en Bolivia (Spanish Edition)
  • El presidencialismo de Bolivia previo al socialismo del siglo XXI
  • Dictatorship and Democracy in the Américas
  • Dictaduras del Crimen Organizado en las Américas
  • Bolivia, la Patria está cautiva

Referencias[editar]

  1. «Interamerican Institute for Democracy». 
  2. «Evo tiene temor a una oposición unida». Archivado desde el original el 19 de noviembre de 2016. Consultado el 12 de febrero de 2018. 
  3. «Carlos Sánchez Berzaín presenta su libro "Las dos Américas, democracia y dictadura"». 
  4. «Carlos Sanchez Berzain presenta su libro "Las dos Américas. Democracia y dictadura"». 
  5. «Carlos Sánchez Berzaín presentará su nuevo libro "Lucha por la democracia"». 
  6. «Carlos Sánchez Berzaín - Presentación del libro: "Lucha por la democracia"». 
  7. «Presentación del libro "Dictaduras de Crimen Organizado en las Américas"». 
  8. «Carlos Sanchez Berzaín presenta su libro "Bolivia: La Patria está Cautiva"». 
  9. «Berzaín o cómo Bolivia es un país cautivo del castrismo». 
  10. «Carlos Sánchez Berzaín presenta su libro "Bolivia, la patria está cautiva"». 
  11. «Evo Morales aumenta la coca y el narcoestado "por ley" en Bolivia». 
  12. «Informes de inteligencia describen a Bolivia como un 'Narcoestado'». 
  13. «A república da cocaína».