Carlos Luis Revete

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Carlos Luis Revete
Kokifotografia.jpg
Información personal
Nacimiento 1 de febrero de 1978 Ver y modificar los datos en Wikidata (43 años)
Caracas (Venezuela) Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Cota 905 y Cúcuta Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Venezolana
Lengua materna Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Delincuente, narcotraficante y pranato Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo desde 1995
Seudónimo El Koki/Coqui
Conflictos Enfrentamientos en la Cota 905 Ver y modificar los datos en Wikidata
Información criminal
Cargo(s) criminal(es) Robo, homicidio, narcotráfico

Carlos Luis Revete (Caracas, Venezuela; 1 de febrero de 1978), más conocido por su alias El Koki, es un criminal y pran venezolano, líder de la megabanda criminal que controla el sector la Cota 905 de Caracas y uno de los criminales más buscados por el gobierno de Nicolás Maduro, acusado por delitos como robo, homicidio y narcotráfico. En 2021 estuvo involucrado en los enfrentamientos en la Cota 905, donde para el 11 de julio habían causado al menos 26 muertos y 38 heridos.[1][2][3]

Carrera delictiva[editar]

En 2013 fue acusado de haber asesinado a Greiber Danilo Alonso Lucas en el sector Los Alpes como respuesta a una foto que apareció en las redes sociales junto a un enemigo del hampa y comenzó a ser buscado por la justicia venezolana. Se ha reportado que durante ese tiempo pertenecía a una banda callejera llamada Los Chiches.[4]

En 2015 empezó a ganar notoriedad en las redes sociales y en el mundo delictivo luego de que Jesús Alberto Ramos Caldero alias el Chavo fuera abatido por el CICPC[5]​ y Revete continuara con la misión de unificar a las bandas de la zona.[6]

La Cota 905 perteneció desde 2016 a las llamadas zonas de paz, donde los cuerpos policiales y las bandas criminales hicieron una tregua donde ningún efectivo policial podía ingresar a cambio de que se detuviera la violencia en los sectores. Esta tregua se rompió en julio de 2017 tras la Operación de Liberación del Pueblo (OLP). Se ha teorizado que para cuando ocurrieron los hechos, El Koki se había refugiado en una prisión y que el operativo de la OLP era en contra de sus rivales. En ese mismo año la funcionaria oficialista Delcy Rodríguez visitó el sector, y según información del portal web InSight Crime, la dirigente se reunió con El Koki. Se ha reportado que llegaron a un acuerdo donde se reactivaría el programa zonas de paz, logrando la retirada de las fuerzas de seguridad.[7]

Los enfrentamientos entre la banda del Koki, el Vampi, el Galvis y los cuerpos policiales volvieron en 2021 en la Cota 905, cuando El Koki volvió a recibir cobertura medios de comunicación en Venezuela y en redes sociales.[8][9]​ Para el 11 de julio los enfrentamientos habían causado al menos 26 muertos y 38 heridos.[1][2][3]

el Koki con una granada en mano y al lado de El Galvis en una foto

El gobierno de Nicolás Maduro ha ofrecido una recompensa de 1,7 millones de dólares por quien dé información de los principales líderes de la banda ofreciendo 500 mil dólares por tres de ellos, alias "el Koki" Carlos Calderón Martínez, alias "El Vampi" y Garbis Ochoa Ruiz, alias "El Galvis".[10][11]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Cota 905: Cientos de policías toman peligrosa barriada de Caracas y buscan a criminales casa por casa». El Comercio. Caracas. Agence France-Presse. 10 de julio de 2021. Consultado el 25 de julio de 2021. «Hemos avanzado en desmantelar las estructuras del crimen que se habían instalado en estos territorios, con claras pretensiones de sembrar el terror y quebrantar la paz de las y los caraqueños». 
  2. a b Padinger, Germán (3 de agosto de 2021). «Quién es El Koki, uno de los presuntos líderes de la Cota 905». CNN en español. Consultado el 23 de julio de 2021. 
  3. a b «Quién es Carlos Luis Revete, alias “Koki”, el líder de la banda criminal que aterroriza a Caracas y el chavismo no puede controlar». Infobae. 9 de julio de 2021. Consultado el 23 de julio de 2021. 
  4. «El Coqui, el más buscado de Caracas». www.enbreves.com. 1 de agosto de 2021. Consultado el 3 de agosto de 2021. 
  5. «Abatido "El Chavo" al enfrentarse a tiros con el Cicpc en La Candelaria». Diario La Voz. 24 de enero de 2015. 
  6. Fernández, Glorimar (8 de julio de 2021). «Perfil | El Koki lleva cuatro años unificando bandas que operan en Caracas». El Pitazo. Consultado el 23 de julio de 2021. 
  7. «COTA 905 - Venezuela - ¿Quién es Carlos Revete, alias “Koki”, el líder de banda criminal que causa terror en Caracas? - Nicolás Maduro - NNDC - MUNDO». El Comercio. 10 de julio de 2021. 
  8. PERÚ, NOTICIAS EL COMERCIO (11 de julio de 2021). «Cota 905 - Venezuela: Cientos de policías toman peligrosa barriada de Caracas y buscan a criminales casa por casa - La Vega, Santa Rosalía, El Paraíso, San Juan y El Valle - Nicolás Maduro - Carmen Meléndez - FOTOS - VIDEOS - MUNDO». El Comercio Perú. 
  9. «El Koki es tendencia en Twitter por esta razón». Táchira Noticias. 8 de julio de 2021. Consultado el 23 de julio de 2021. 
  10. « Durante las últimas 30 horas se estableció una guerra sin cuartel entre la banda del «Koki» y funcionarios policiales en la Cota 905 y sus adyacencias, después de que los antisociales atacaran las sedes del Cicpc de Quinta Crespo y El Paraíso» «Oficialismo ofrece recompensa de $500.000 por información sobre el «Koki» y sus aliados». Tal Cual. 8 de julio de 2021. 
  11. «El Ministerio de Interior, Justicia y Paz ofreció este jueves una recompensa total de un millón 700 mil dólares por quien de información que lleve a la captura de la banda de la Cota 905 liderada por alias Coqui, informó la periodista de RT Erika Ortega Sanoja.» «Adm. de Maduro ofrece $ 1.700.000 por la captura del Coqui y sus lugartenientes». Noticiero Digital. 8 de julio de 2021.