Las Tejerías

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Las Tejerías
Ciudad


Bandera

Escudo

Las Tejerías ubicada en Venezuela
Las Tejerías
Las Tejerías
Localización de Las Tejerías en Venezuela
Las Tejerías ubicada en Estado Aragua
Las Tejerías
Las Tejerías
Localización de Las Tejerías en Aragua
Coordenadas 10°15′N 67°12′O / 10.25, -67.2
Entidad Ciudad
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Estado Bandera de Aragua Aragua
 • Municipio Santos Michelena
Alcalde Regulo La Cruz (PSUV)
Eventos históricos  
 • Fundación 1904
Superficie  
 • Total 19 km²
Altitud  
 • Media 510 m s. n. m.
Población (2024)  
 • Total 50,268 hab.
Gentilicio Tejerieña, o
Huso horario UTC -4:30
Código postal 2119[1]

Las Tejerías es una ciudad del estado Aragua, en Venezuela, capital del municipio Santos Michelena. Tiene una población de 54.392 habitantes.

Localización[editar]

Se encuentra a 510 m.s.n.m en la zona transicional entre la cordillera de la Costa y los valles de Aragua. Sus orígenes se remontan a finales del siglo XIX, vinculados a la construcción del ferrocarril Caracas-Valencia. Las Tejerías (tal nombre se debe, supuestamente, a que existía en el sitio una alfarería donde fabricaban tejas, ladrillos, adobes, etc.), desde el inicio de su fundación, el 29 de julio de 1904 (119 años). Fue capital del municipio Castro, hasta el año de 1910, cuando pasa a ser Municipio Foráneo Las Tejerías, capital Las Tejerías, y el 23 de octubre de 1986, toma el nombre de Municipio Santos Michelena y sigue siendo su capital Las Tejerías, desde esta fecha goza de autonomía.

Hasta 1986 formaba parte del Distrito Ricaurte, cuando la figura de los distritos desapareció y se dividieron en municipios autónomos.

Comunicaciones[editar]

Punto nodal donde convergen la carretera Panamericana y la Autopista Regional del Centro, tiene fácil comunicación con el resto del país y en especial con la ciudad de Los Teques.

Economía local[editar]

La economía del lugar se sustenta en las actividades industriales, donde destacan las agroindustrias y las manufactureras. Existe un desarrollo agropecuario de cría de ganado porcino y cultivo de la caña de azúcar, pero los paisajes industriales y urbanos han sustituido a los fértiles espacios agrícolas tradicionales.

Historia[editar]

El Gobernador Carlos Tablante Hidalgo el Las Tejerias Junto al Alcalde Jesus Morao.

El 28 de septiembre de 1993 tuvo lugar un siniestro en la Autopista Regional del Centro, producto de la rotura accidental del gasoducto contiguo a dicha arteria vial. Este evento se recuerda en la opinión pública venezolana desde entonces como la Tragedia de Las Tejerías, que arrojó un saldo de 53 personas fallecidas y 70 heridos. En 2003 ocurre el Accidente de Provegran dejando 9 muertos.

Deslave de 2022[editar]

Las Tejerías luego de la inundación el 9 de octubre de 2022.

En la noche del 8 de octubre de 2022, la quebrada Los Patos se desbordó por fuertes precipitaciones de agua, ocasionando un deslave. Al día siguiente se confirmaron oficialmente 43 muertos y más de 50 desaparecidos.[2]Nicolás Maduro decretó tres días de duelo a raíz de la tragedia.[3]Delcy Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva de Venezuela visitó el lugar, para evaluar y organizar equipos ante el desastre natural y así atender a los afectados.[4]

Zona industrial[editar]

Las Tejerías posee dos zonas industriales de vital importancia para el estado Aragua y es la tercera zona industrial per cápita para el país, con un compendio de empresas importantes como Mack de Venezuela, Galletera Puig, Concrecasa, La Montserratina y la ensambladora de vehículos Chery.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. TodoClon.com. «Códigos postales del estado Aragua». Archivado desde el original el 2 de abril de 2010. Consultado el 1 de abril de 2010. 
  2. de 2022, 9 de Octubre. «Deslave en Venezuela: tras varias horas sin información oficial, la dictadura chavista confirmó al menos 25 muertos y más de 50 desaparecidos». infobae. Consultado el 10 de octubre de 2022. 
  3. «Continúan labores de recuperación en Las Tejerías tras fuertes lluvias.». Venezolana de televisión (Venezuela). 9 de octubre de 2022. Consultado el 10 de octubre de 2022. 
  4. «Autoridades gestionan atención afectados en quebrada las tejerias». Venezolana de televisión. 10 de octubre de 2022. Consultado el 10 de octubre de 2022.