Operación Liberación del Pueblo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la Operación Liberación del Pueblo

La Operación de Liberación del Pueblo (OLP), después conocida como Operación de Liberación y Protección del Pueblo y Operación de Liberación Humanista del Pueblo, es un despligue policial iniciado el 13 de julio de 2015 por el presidente Nicolás Maduro como respuesta al incremento de la violencia en Venezuela.[1]​Los operativos consisten en un despliegue y una toma temporal de la zona en la que retienen a hombres y mujeres, quienes en teoría son verificados en el Sistema Integrado de Información Policial (SIIPOL) posteriormente, después de recibir denuncias de los ciudadanos o realizando previamente una inspección en el sector, a fin de determinar si se ha cometido algún delito.[2]​ Diversas organizaciones no gubernamentales han reportado violaciones de derechos humanos y ejecuciones extrajudiciales durante los operativos, y tanto el presidente Maduro como la entonces fiscal general Luisa Ortega Díaz y el defensor del pueblo Tarek William Saab han reconocido excesos policiales durante los despliegues.[2][3]

Historia[editar]

Crisis entre Colombia y Venezuela de 2015[editar]

Tras la declaración de estado de emergencia el 22 de agosto, se llevó a cabo la operación policial denominada «Operación de Liberación del Pueblo» en busca de paramilitares colombianos en el sector La Invasión de la ciudad de San Antonio del Táchira, donde el 90% residentes eran de nacionalidad colombiana.[4]​ Como parte de la operación, Venezuela deportó a Colombia a 185 ciudadanos colombianos, mientras que apresó a ocho miembros de la banda paramilitar colombiana «Los Urabeños».[5]​ Los deportados denunciaron maltrato físico y verbal por parte de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) así como también robos y saqueos durante el proceso de deportación.[6]​ Las autoridades venezolanas registraron casa por casa en busca de delincuentes marcando con una R o una D un muro de la casa indicando que la vivienda ya fue registrada o que esta debería ser demolida;[7]​ muchas familias fueron separadas, pues los padres colombianos fueron deportados a Colombia sin sus hijos cuando estos tenían la nacionalidad venezolana.[4]

Masacre de Barlovento[editar]

El 7 de octubre de 2016, la OLP se despliega aproximadamente 1 300 efectivos en la región de Barlovento, en el estado Miranda. El 15 de octubre la OLP llega a la zona montañosa de Aragüita, al sur del municipio Acevedo.[8][9]​ La redada se extendió hacia el norte por la carretera vieja Caucagua-Higuerote hasta llegar a los caseríos de Yaguapa y Capaya donde arrestan a veinte jóvenes campesinos, acusados de estar vinculados con bandas de extorsión y robo de vehículos de la zona de esa comunidad y otras aledañas. Al día siguiente, el 16 de octubre la banda criminal «El Anohis», que operaba en la zona costera, fue desmantelada con la muerte de su cabecilla en un enfrentamiento con la OLP.[10]​ Cinco integrantes restantes de la banda cayeron el lunes 17 de octubre durante otro procedimiento de la OLP.[11]​ En esa misma región de los arrestos de los campesinos fue localizada una vivienda que servía para mantener en cautiverio a personas secuestradas.[12]

Operación de Liberación Humanista del Pueblo[editar]

Nicolás Maduro, Luisa Ortega Díaz y Tarek William Saab han reconocido excesos cometidos por la OLP. La Fiscal General señaló que «un alto índice de funcionarios procesados penalmente» por violaciones a los derechos humanos y que los despliegues tuvieron un saldo de 245 muertos en 2015;[13]​ el Defensor del Pueblo reconoció exceso policial durante un operativo en la Cota 905, Caracas, 13 de junio de 2015, en el que murieron 15 personas en presuntos enfrentamientos con los cuerpos de seguridad, y aseguró haber recibido para aquel entonces 20 denuncias sobre exceso policial.[14]​ El presidente Maduro también condenó los «abusos y fallas» de la iniciativa durante su Memoria y Cuenta de 2016 ante los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y decidió cambiar su nombre por Operación de Liberación Humanista del Pueblo.[15][16]

El 10 de marzo de 2017, el periodista Victor Amaya denunció que algunos funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) se cubrieron la cara con máscaras de calavera durante un operativo de ochos horas en la parroquia El Valle, Caracas, en el que también participó la Policía Nacional Bolivariana, la Dirección de Fuerzas Especiales, la Guardia Nacional Bolivariana, el CICPC y el CONAS, y que resultó en un saldo de nueve muertos y más de sesenta detenidos.[17][18]​ El diputado oficialista Ricardo Sánchez Mujica justificó el uso de las máscaras, asegurando que las caretas tácticas, máscaras y pasamontañas corresponden con estándares internacionales para proteger la identidad de los funcionarios.[19]​ En la semana siguiente, el 17 de marzo, el CICPC emitió un comunicado confirmando la prohibición de «cubrirse el rostro con alguna indumentaria» por «generar desconfianza en la colectividad»:[20]

La Directiva Nacional General del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) notifica a todos los funcionarios a nivel nacional, que está prohibido cubrirse el rostro con alguna indumentaria (máscara, pasamontañas, capuchas, pañuelos, entre otros) en actos de servicio, ya que esto genera desconfianza en la colectividad y muchas veces ampara las malas praxis policiales. La transparencia de nuestro trabajo va de la mano con nuestra imagen personal e institucional. En tal sentido, se exhorta a todos los Jefes de Despacho a nivel nacional que a supervisar el personal bajo su cargo, a fin de evitar el incumplimiento de la presente disposición.[20]

Comunicado del CICPC

Denuncias[editar]

Human Rights Watch denunció en 2016 que decenas de víctimas y testigos detallaron violaciones de derechos humanos cometidas por miembros de las fuerzas de seguridad que participaron en operativos de la OLP, incluyendo ejecuciones extrajudiciales, uso ilegítimo de la fuerza, detenciones arbitrarias y sin exhibir órdenes judiciales, abusos físicos, robos, desalojos forzosos y destrucción de viviendas, deportaciones arbitrarias y separación forzada de familiares.[21]PROVEA apoyó que el Ministerio Público investigase las circunstancias en las que 245 personas habían sido asesinadas y criticó «el silencio» del Defensor del Pueblo en su informe anual de 2015.[22]​ El reporte de Human Rights Watch señala que los reportes oficiales sobre muertes ocasionadas por enfrentamientos contradicen los testimonios de familiares y reportes de prensa, los cuales indican que las víctimas no habían opuesto resistencia y no presentaban una amenaza.[21]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Operación Liberación y Protección del Pueblo: análisis de fondo». Misión Verdad. 15 de julio de 2015. Consultado el 27 de enero de 2017. 
  2. a b Globovision. «Conozca en qué consiste la nueva fase de la OLP». Globovisión. Consultado el 14 de julio de 2017. 
  3. «En la OLP 90,8% de las detenciones fueron arbitrarias». El Nacional. 14 de agosto de 2015. Consultado el 12 de julio de 2017. 
  4. a b José Rozo; Manuel Cúcuta (agosto de 2015). «Les Colombiens sans-papiers du Venezuela, victimes de la chasse aux contrebandiers». France 24 (en francés). Consultado el 10 de septiembre de 2015. 
  5. «Deportan a colombianos ilegales». Página/12 (Buenos Aires). 24 de agosto de 2015. Consultado el 5 de septiembre de 2015. 
  6. «Sigue el drama de los colombianos deportados y las denuncias por maltratos». Noticias RCN. 25 de agosto de 2015. 
  7. «¡Les demolieron sus casas! Colombianos deportados aseguran haber sido maltratados por guardias venezolanos». Venezuela al Día. Consultado el 28 de agosto de 2015. 
  8. «Asciende a 14 cifra de militares detenidos por masacre de Barlovento». El Nacional. 6 de diciembre de 2016. Archivado desde el original el 7 de diciembre de 2016. Consultado el 30 de noviembre de 2016. 
  9. Mayorca, Javier Ignacio (29 de junio de 2015). «5 bandas se adueñan de la troncal 9 desde las 6:00 pm». El Universal. Consultado el 30 de noviembre de 2016. 
  10. «Abatidos cinco integrantes de la banda “El Anohis” en Barlovento». Noticia Al Día. 18 de octubre de 2016. Consultado el 30 de noviembre de 2016. 
  11. «Abatidos cinco integrantes de la banda “El Anohis” dedicada a secuestrar comerciantes y turistas en playas de Miranda». NTN24. 18 de octubre de 2016. Consultado el 30 de noviembre de 2016. 
  12. «Descubren casa en Barlovento con sótanos para esconder a personas secuestradas». NTN24. Consultado el 19 de octubre de 2016. 
  13. «Fiscal General admite excesos en operativos contra el hampa en Venezuela». NTN24. Consultado el 14 de julio de 2017. 
  14. «Defensoría del Pueblo reconoce exceso policial en operativo de la Cota 905». Efecto Cocuyo. 21 de julio de 2015. Consultado el 14 de julio de 2017. 
  15. «Nicolás Maduro reconoció excesos de las OLP… y les cambió el nombre - Caraota Digital». www.caraotadigital.net. Consultado el 14 de julio de 2017. 
  16. Universal, El (15 de enero de 2017). «Maduro anuncia reforma de la OLP tras "abusos" ocurridos en 2016». El Universal. Consultado el 14 de julio de 2017. 
  17. WEB, EL NACIONAL (11 de marzo de 2017). «La aterradora nueva máscara de las OLP». El Nacional. Consultado el 14 de julio de 2017. 
  18. Globovision. «OLP deja nueve delincuentes abatidos y 60 detenidos en El Valle». Globovisión. Consultado el 14 de julio de 2017. 
  19. Dia, Noticia al (11 de marzo de 2017). «¿Por qué las OLP usan ahora la aterradora máscara de la muerte? | noticiaaldia.com». noticiaaldia.com | Noticias de Maracaibo Sucesos del Zulia. Consultado el 14 de julio de 2017. 
  20. a b «"Las máscaras de la muerte" quedaron prohibidas en las OLP | Últimas Noticias». Últimas Noticias. 23 de marzo de 2017. Consultado el 14 de julio de 2017. 
  21. a b «Poder sin Límites». Human Rights Watch. 4 de abril de 2016. Consultado el 14 de julio de 2017. 
  22. Universal, JUAN FRANCISCO ALONSO,El (24 de mayo de 2016). «Provea asevera que la OLP es un foco de violaciones a los Derechos Humanos». El Universal. Consultado el 14 de julio de 2017.