Carlos A. Cifuentes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Carlos A. Cifuentes

Fotografía Carlos A. Cifuentes c. 1979.

Otros títulos Presidente del comité del Templo de Santiago de Chile
Representante Regional del Cuórum de los Doce Apóstoles
Información religiosa
Congregación La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días
Información personal
Nombre Carlos A. Cifuentes
Nacimiento 27 de junio de 1913.
Santiago, ChileBandera de Chile Chile
Fallecimiento 20 de octubre de 1983. (70 años)
Santiago, ChileBandera de Chile Chile
Cónyuge Haydee D. Guzmán Valenzuela. Segundas nupcias, Elsa L. Colarte Muñoz
Padres Eloy Cifuentes Díaz de Valdés (1863-1918) - Irene María Pérez Arangua (1883-1963)
Hijos Carlos, Pedro, Martín, Marcos y Daniel Cifuentes Guzmán.
Alma máter Colegio San Ignacio
Sitio web http://www.lds.cl

Firma Firma de Carlos A. Cifuentes
Participación en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días
Representante Regional del Cuórum de los Doce Apóstoles
Razón de la ordenanza Capacitar a los líderes locales en las regiones que les son asignadas bajo la dirección directa del Consejo de los Doce.
Final del mandato 20 de octubre de 1983 (70 años)
Razón de su final Muerte

Carlos A. Cifuentes (Santiago de Chile, 27 de junio de 1913 - ib., 20 de octubre de 1983) fue un religioso chileno, presidente del comité del Templo Mormón de Santiago —previo a su construcción—, y representante regional del Cuórum de los Doce Apóstoles de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (SUD). Fue asignado a los países de Chile, Bolivia y Perú, entre 1976 y 1983. Se le considera como el líder Mormón más destacado e influyente de los días pioneros de este movimiento en Chile, ocupando desde su bautismo en 1958, diversos llamamientos de liderismo hasta su muerte. Algunas de sus obras más destacadas, fue su colaboración en el establecimiento y desarrollo de la Iglesia en Chile, como también, involucrarse activamente en la construcción y dedicación del primer templo chileno anunciado el 2 de abril de 1980 por Spencer W. Kimball, el 12.º presidente de la iglesia. El segundo Templo construido en Chile, está ubicado en comuna de Concepción, Chile, y su construcción fue anunciada el 3 de octubre de 2009, por Thomas S. Monson, el 16.º presidente de la iglesia.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Carlos Antonio Cifuentes Pérez nació en Santiago de Chile el 27 de junio de 1913. Fue el tercero de los cinco hijos nacidos del matrimonio compuesto por Eloy Agustín Cifuentes Díaz de Valdés y de Irene María Pérez Arangua. Sus estudios los realizó en Santiago, en el Colegio San Ignacio junto a uno de sus hermanos.[1]​ Carlos A. Cifuentes procedía de una familia religiosa, su madre era protestante y una de sus hermanas perteneció a la orden de la Inmaculada Concepción.

Sus padres, Eloy Cifuentes e Irene Pérez, contraen matrimonio el 11 de agosto de 1909 en ciudad de Concepción, zona sur de Chile. Ese mismo año, los Cifuentes deciden trasladarse a la capital, estableciéndose en el sector sur de Santiago; en avenida Carlos Silva Vildósola N°1056/1058, cerca de Calle San Diego, continuación hacia el sur de la Alameda de la Cañadilla o Avenida Independencia, por ese entonces, barrio Matadero-Franklin. Ya instalados allí, Eloy Cifuentes comienza a trabajar en el desaparecido Matadero Público de Santiago, de Calle Franklin,[2]​ donde se cree habría aprendido el oficio de matarife. Desafortunadamente, el 19 de mayo de 1918 —año coincidente al fin de la Primera Guerra Mundial—, a la edad de 55 años, Eloy Cifuentes fallece tras enfermar gravemente por causas de una infección, quedando Carlos A. Cifuentes y sus hermanos, a cargo de su joven madre Irene.[3]

El 9 de marzo de 1920, Cifuentes con uno de sus hermanos, ingresan al Colegio San Ignacio, ubicado en calle Alonso de Ovalle. Allí, habría estudiado también Alberto Hurtado Cruchaga, quien fuese un sacerdote Jesuita Chileno, y posteriormente fundador del «Hogar de Cristo». Cifuentes se integra a este colegio gracias al sacerdote Ernesto Arangua, pariente cercano de su madre Irene, y a un cristianismo renovado en Chile, más abierto a los cambios socioeconómicos y al ascenso de una clase media culta y emprendedora, posibilitó el ingreso, tímido al principio, de jóvenes que se unieron a los descendientes de una aristocracia terrateniente. Allí, se cree que Cifuentes habría logrado estudiar hasta el año 1930.

Debido a la crisis por la que atravesaba chile en 1929,[4]​ y tras la muerte de su padre, la situación económica de la familia de Cifuentes se vuelve cada vez más difícil, debiendo sus hermanos mayores asumir determinadas responsabilidades en el hogar. Marta Inés (n. 1907) y Osvaldo Raúl (n. 1909), dos de sus hermanos, comienzan a trabajar a muy temprana edad, postergando incluso, Marta Inés, la posibilidad de casarse o de tener hijos, dificultad que ella no resolvería hasta el día de su fallecimiento en 1954.

Pese a las dificultades por las que atravesaba la familia, su madre se convierte al Protestantismo, e intenta criar a sus hijos bajo esta nueva fe. Sin embargo, la diversidad religiosa se hizo cada vez más fuerte entre la familia de Cifuentes. Más tarde, su hermana menor ingresaría a la orden de la Inmaculada Concepción. En esta Orden religiosa católica, la hermana de Cifuentes habría permanecido hasta 1999, cuando fallece a la edad de 83 años.

En abril de 1931, Cifuentes se enrola en el Ejército de Chile, y es enviado al Regimiento de Infantería n.º 1 de la comuna de Buin. Allí, y por su propia iniciativa, se cree Cifuentes habría aprendido mecánica de maquinaria pesada en los talleres de mantenimiento del Regimiento, labor que él realizaría hasta 1933. El 22 de julio de 1963 a la edad de 80 años, fallecería en Santiago su madre Irene.

Matrimonios[editar]

El 21 de marzo de 1951[5]​ —a la edad de 38 años—, Cifuentes contrae matrimonio con Haydee de las Mercedes Guzmán Valenzuela 18 años. Ellos tuvieron cinco hijos: Carlos, Pedro, Martín, Mark y Daniel Cifuentes.[6][7]​ Cifuentes y Haydee Guzmán, fueron sellados, como matrimonio, en el Templo de Salt Lake City - Utah, EE. UU., en la última Conferencia General de la Iglesia en octubre de 1972. El 6 de noviembre de 1979, y afectada por una grave enfermedad, fallece en la ciudad Santiago su mujer Haydee, a la edad de 46 años.[8]​ Don años más tarde, en 1981, Cifuentes contraería segundas nupcias con Elsa Luz Colarte Muñoz (25 de enero de 1932 - 12 de octubre de 2020).[9][10]

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Chile, 1958)[editar]

Carlos A. Cifuentes c. 1958

Chile fue el escenario de los primeros hechos importantes en la historia de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en América del Sur, y Cifuentes, fue uno de esos conversos prominentes que destacó en la jerarquía eclesiástica de los días pioneros de la Iglesia en Chile, ocupando desde su bautismo en 1958 diversos llamamientos de liderismo hasta su muerte.[11]

Pese a que sus padres lo habían bautizado en 1914 bajo el catolicismo, Cifuentes se acerca al Movimiento de los Santos de los Últimos Días tras leer el Libro de Mormón y a entrevistas que sostuvo con misioneros de la Iglesia en la década de 1950. No sería hasta 9 de octubre de 1958, que Cifuentes decide finalmente bautizarse en la Iglesia,[12]​ tras recibir varias visitas durante los meses anteriores de los élderes Verle Allred y Joseph Bentley, quienes estaban en Chile como misioneros desde 1957. En sus primeros años como pionero mormón Chileno, Cifuentes dijo haber encontrado tranquilidad espiritual, y por primera vez, en las conversaciones con estos misioneros, y al respecto él dijo: —«Ingresé a la Iglesia, primeramente porque tenía curiosidad»—.[12]​ Tiempo después, Cifuentes viajaría por Chile en su primera misión de proselitismo.

Luego del bautismo de él, de su mujer y sus hijos[13]​ Cifuentes dejó de fumar y también dejó el alcohol, el té y el café, es decir, lo que los misioneros le habían enseñado como doctrinas básicas de su fe. Rápidamente, Cifuentes comenzó a asumir diversas responsabilidades en la Iglesia.[14]

Llamamientos y obras más destacadas[editar]

Video externo
Entrevista y discurso del Presidente Carlos A. Cifuentes. (Chile, año 1981), Representante Regional del Cuórum de los Doce Apóstoles de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (SUD)
Atención: este archivo está alojado en un sitio externo, fuera del control de la Fundación Wikimedia.
Los RRQ-SUD, capacitaban a los líderes locales en las regiones que les eran asignadas bajo la dirección directa del Consejo de los Doce.
—Historiador de la Iglesia, Rodolfo Acevedo (13 de junio de 1951 - 17 de febrero de 2012)

El fallecido historiador chileno Rodolfo Acevedo realizó una descripción de Cifuentes en su libro "Los Mormones en Chile" de 1991,[15]​ (Biblioteca Nacional). Según dice el historiador en su libro; «Cifuentes habría sido un líder mormón que trabajó activamente para la Iglesia en Chile, un hombre muy dedicado, respetable y carismático, de un fuerte sentido altruista, capaz de pedir perdón cuando se equivocaba». Además, el historiador explica en su libro la importancia que tuvo Cifuentes en el establecimiento y desarrollo de la Iglesia en Chile, desde 1963 hasta 1983, y agrega que; «cuando su primera esposa falleció en 1979, Cifuentes dedicó su tiempo junto a otros mormones para establecer definitivamente la Iglesia en Chile».

Cifuentes estaba muy comprometido con su fe, y fue por ello, que el 12 de septiembre de 1963, es nombrado presidente de distrito,[12]​ y el 1 de marzo de 1965 es llamado a servir como consejero de la presidencia de la misión chilena, fundada dos años antes con 1100 miembros.[16][17]​ Cuando se organizó la primera Estaca (diócesis) —congregación formada por varios distritos— en Chile, el 19 de noviembre de 1972, con más de 20 000 miembros,[18][19]​ se convirtió en su presidente.[20]​ Además, en julio de 1976, Cifuentes fue ordenado en la Iglesia en el oficio de representante regional del Cuórum de los Doce Apóstoles asignado a los países de Chile, Bolivia y Perú.[21][22]​ Entre 1979 y 1983, es llamado a servir como presidente del comité del Templo de Santiago de Chile —previo a su construcción—,[23]​ y también sirvió como patriarca o sumo sacerdote de la estaca. Durante sus años de servicio, Cifuentes destacó el papel de la obra misional en Chile, y al respecto él dijo: —«Casi cada semana oímos decir a los miembros locales que desean salir como misioneros; pero no sólo jóvenes, sino adultos también»—.[12]

En la posición de representante regional, Cifuentes insistió sobre la importancia que tenía la integración de los países americanos por la intermediación de la Iglesia, y dedicó su tiempo a este fin. Algo que se debe mencionar, es que Cifuentes no fue autoridad de área, pero sin embargo, realizaría numerosos viajes por América Latina y algunas ciudades estadounidenses, y participaría activamente en las Conferencias Generales de Área.[24][25]

Primera palada del Templo de Santiago. Al centro, Spencer W. Kimball. A la derecha, con un paraguas en la mano, Carlos A. Cifuentes (30 de mayo de 1981).

El Templo de Santiago (Chile)[editar]

Cifuentes fue miembro de la Iglesia por más de 25 años, desde 1958 hasta 1983, y habría vislumbrado por más de dos décadas la posibilidad de un templo mormón en Chile; pero, no sería hasta el 2 de abril de 1980, que se anunciaría la construcción definitiva de este Templo.[26]​ Este anuncio, representó un verdadero desafío para los líderes locales chilenos, de hecho, Cifuentes llamaría a este desafío «Los Ladrillos del Templo».[12]​ Tal anuncio, —realizado por el entonces presidente Kimball—, movilizó a los líderes locales del sacerdocio para formar un comité para este Templo, comité, que sería encabezado por Cifuentes.

En la posición de presidente del Comité, Cifuentes se involucró activamente en la localización de terrenos para este templo en Chile y su edificación. Finalmente, se escogió el terreno en la comuna de Providencia,[27]​ entre las avenidas Pedro de Valdivia con Pocuro,[28][29][30]​ y presidió la ceremonia de la primera palada de la construcción el 30 de mayo de 1981,[31]​ junto con Spencer W. Kimball, el 12.º presidente de la iglesia.[32]

Dos años después, entre el 15 al 17 de septiembre de 1983 y con su salud visiblemente afectada, Cifuentes acompañaría por última vez al presidente Gordon B. Hinckley en todas las sesiones de dedicación del templo chileno y sus actividades eclesiásticas. En esos días, y pese a su delicado estado de salud. Cifuentes acompaña a los fieles que viajaron desde apartados puntos del país. Se dice que tal acto de fe, habría causado conmoción entre los asistentes. Previo a ello, desde el 24 de agosto al 8 de septiembre de ese mismo año, Cifuentes junto a los miembros del comité, organizaron un recorrido público en las instalaciones del templo, al que asistieron más de 24.000 visitantes. Este templo fue el primero en ser dedicado en un territorio de habla española y el segundo en América del Sur. Muchos miembros mormones fieles chilenos se trasladaron desde ciudades lejanas para ver su construcción y dedicación.[33]

Vida final y servicios fúnebres[editar]

Tumba de Carlos A. Cifuentes y primera esposa Haydee Guzmán de Cifuentes.

Durante el año 1983, la salud de Carlos A. Cifuentes declinó y los deberes de sus llamamientos fueron llevados a cabo cada vez más por sus consejeros. Falleció en Santiago el 20 de octubre de 1983, aproximadamente a las 16:00 horas debido a una Leucemia aguda, a la edad de 70 años y algunos días después de participar en las ceremonias de dedicación del templo de Chile.[12]​ Los Servicios fúnebres fueron realizados el día 23 de octubre de 1983 a las 11.00 horas en el centro de conferencias de la estaca La Florida (Mirador Azul). Al funeral de Cifuentes, asistió un gran número de fieles mormones que viajaron desde diferentes ciudades de Chile. Ese mismo día, Cifuentes fue sepultado en el Cementerio Metropolitano, ubicado en la comuna Lo Espejo, de Santiago de Chile.[34]

Notas y referencias[editar]

  1. Colegio San Ignacio. (Nacidos en 1900). Exalumnos destacados. Nelso. [1]. 
  2. Referencia Bibliográfica San Miguel (1900)
  3. Biografía de Carlos A. Cifuentes realizada por Cecilia Coleman. (2008)
  4. Crisis económica de 1929 en Chile
  5. Fecha de matrimonio de Carlos A. Cifuentes y Haydee Guzmán Valenzuela (Registro Civil e Identificación de la República de Chile)
  6. Religiosos Chilenos. Biblioteca Nacional Digital NO. sis. 000503502
  7. Fotografía tomada en (1972) por Estudio Timar: Fotógrafo, Alan Coleman (1930 – 2001). Carlos A. Cifuentes y Familia
  8. Lugar de descanso de Carlos Cifuentes y su mujer Haydee Guzmán
  9. Elsa L. Colarte Munoz interview: Santiago, Chile, 1977 October 25. Irving, Gordon Ivor
  10. Bibliografías – fechas: Carlos A. Cifuentes. Código de referencias (KW61-67D)
  11. Entrevista Carlos A. y Haydee Cifuentes: Salt Lake City, Utah, 11 de octubre de 1972
  12. a b c d e f Cecilia Coleman (Noviembre de 1997). «Los Ladrillos del Templo» (html). Consultado el 2014. 
  13. Fotografía de Cifuentes, Esposa e hijos, pocos días después de su bautismo en la Iglesia (1958)
  14. Fotografía capturada pocos días después del bautismo de Cifuentes y su Familia en (1958)
  15. Los mormones en Chile, por Rodolfo Acevedo (1991)
  16. Historia Santos de los últimos Días en Chile (1.º de marzo de 1965, Carlos A. Cifuentes es llamado como consejero del Presidente de la Misión). Algunos hechos importantes. Pg. 89. Ids.cl. [2]. 
  17. Brigham Young University (2006). Global Mormonism Project. The Church of Latter – day Saints. [3]. 
  18. Historia de los Santos de los últimos Días en Chile (19 de noviembre de 1972, El Élder Gordon B. Hinckley organiza la Estaca Chile Santiago y llama a presidirla a Carlos A. Cifuentes.). Algunos hechos importantes. Pg. 89. Ids.cl. [4]. 
  19. «Con Carlos A. Cifuentes como presidente, el número de miembros de la Iglesia se había incrementado a más de 20.000 – (1972)» Archivado el 26 de junio de 2014 en Wayback Machine.
  20. Liahona Marzo de 1973. Pg. 48
  21. Carlos A. Cifuentes entrevista: Salt Lake City, Utah, 31 de marzo de 1976
  22. Nuevos Representantes Regionales Julio de 1976. Pg. 32
  23. Rodolfo Acevedo A. (18 de marzo de 2008). Los Mormones en Chile: 30 años de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (1956-1986). Universidad de Texas. Páginas 57, 58, 59, 60 y 70. CC./. [5]. 
  24. Élder Carlos Cifuentes (8 de marzo de 1975). Discurso: Siguiendo al Profeta Pg. 17. Liahona (Sud). 
  25. Élder Carlos Cifuentes (Sábado de 1977). Discurso: La Iglesia en Chile Pg. 42. Liahona (Sud). 
  26. El anuncio del Templo chileno por el presidente Spencer W. Kimball (2 de abril de 1980)
  27. Ubicación Templo mormón de Santiago de Chile «Copia archivada». Archivado desde el original el 6 de septiembre de 2014. Consultado el 13 de mayo de 2014. 
  28. Los Mormones en Chile y el Chileno, Carlos A. Cifuentes. La Segunda. (Jueves 19 de octubre de 2003.). Élder Carlos A. Cifuentes. Representante Regional y Presidente del templo Mormón Chileno. Diario La Segunda / Sites /Google. [6]. 
  29. Temples of The Church of Jesus Christ of Latter day Saints (2010). Construcción del Templo de Santiago Chile. IDS – Church – Temple. [7]. 
  30. El Mercurio (Enero 1981.). Cifuentes y el primer templo Mormón de Chile Pg. 19 y 20. Diario El Mercurio. [8]. 
  31. Templo de Santiago de Chile. Consultado el 17 de Junio 2014 (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  32. Periódico La Tercera de la Hora. (31 de mayo de 1981). Discurso del Chileno Carlos Antonio Cifuentes. Pg. 22. La Tercera. [9]. 
  33. Referencia sobre la construcción del Templo mormón chileno Archivado el 29 de junio de 2015 en Wayback Machine.
  34. Tumba familiar de Carlos A. Cifuentes (Cementerio Metropolitano)

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]