Carl Einstein

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carl Einstein
Karl Einstein.jpg
Caricatura del autor
Información personal
Nacimiento 26 de abril de 1885
Bandera de Imperio alemán Imperio alemán
Fallecimiento 3 de julio de 1940 (55 años)
Bandera de Francia Francia
Causa de muerte Suicidio
Nacionalidad Alemana
Familia
Familia nobiliaria Einstein family
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación historiador y crítico de arte
Seudónimo Savine Ree Urian
Rama militar Brigadas Internacionales
Participó en Primera Guerra Mundial y Guerra Civil Española
Web
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

Carl Einstein (26 de abril de 18853 de julio de 1940), fue un influyente escritor, historiador de arte, crítico y anarquista alemán, una de las figuras más importantes en la historia del movimiento vanguardista.

Se le estima por ser uno de los primeros críticos en valorar el desarrollo del cubismo, así como por su trabajo sobre arte africano y su influencia sobre el vanguardismo europeo. Einstein fue amigo y colega de figuras tales como George Grosz, Georges Braque, Pablo Picasso y Daniel-Henry Kahnweiler. Su obra combina muchas facetas de discurso político y estético, tratando tanto el desarrollo del arte moderno y la situación política en Europa.

La implicación de Einstein en la vida social y política se caracterizó por simpatías hacia el comunismo y puntos de vista anarquistas. Siendo objetivo de la derecha alemana durante el período de entreguerras de la República de Weimar, Einstein abandonó Alemania, dirigiéndose a Francia, en 1928, un lustro antes del ascenso de Adolf Hitler y el partido Nazi. Posteriormente, durante los años 30, tomaría parte en la Guerra Civil española al lado de los anarcosindicalistas contrarios a Francisco Franco.

Atrapado en el sur de Francia tras la derrota francesa contra la Alemania Nazi, Einstein acabó con su propia vida saltando desde un puente el 5 de julio de 1940.

Vida artística[editar]

Estuvo vinculado desde joven a los círculos artísticos más avanzados y al dadaísmo, movimiento con el que más comúnmente se le relaciona; entre otras cosas introdujo en Occidente el arte africano, acontecimiento de importancia fundamental en el desarrollo de las vanguardias artísticas. Participó en el movimiento expresionista alemán y colaboró en Die Aktion, donde además descubrió a Picasso y también fue el primero en entender al cubismo como un movimiento por sí mismo. Participó en Querschnitt de Alfred Flechtheim y Kunstblatt de Paul Westheim, y él mismo fundó las revistas dadaistas Die Pleite y Der Blutige Ernst (con George Grosz). Es conocido por su novela Bebuquin oder die Dilettanten des Wunders (Bebuquin o los diletantes del milagro), publicada en 1911.

Su papel como crítico de arte fue bastante influyente en su tiempo. Hombre de amplitud de miras y cultura, sus intereses no se limitaron a las artes plásticas, sino que se hicieron extensivos a la literatura, la poesía, el teatro, el cine, el periodismo, las ciencias sociales y la acción política.

En su obra ensayística destacan publicaciones como la Negerplastik (La escultura negra, 1914), una monografía sobre arte africano que constituye la base de la estética moderna según Einstein, y Die Kunst des XX Jahrhunderts (El arte del siglo XX, 1926), una historia del arte moderno desde el impresionismo hasta el surrealismo en el que Einstein aborda temas como la percepción del espacio, la representación de la imaginación, y la alucinación o "transvisualidad".

En 1928 va a vivir en Francia. En 1932 fundó y dirigió junto con Georges Bataille y Michel Leiris la Documents. Co-escribió con el director Jean Renoir la película Toni, según Bazin el primer film neorrealista de la historia del cine, que trata del amor y muerte de un obrero español en la Provence.

Vida política[editar]

Einstein se alista al KPD (Partido comunista alemán) después de la fallida Revolución de 1919 en la que mueren Karl Liebknecht y Rosa Luxemburgo. Durante los años veinte se acentúa su carácter antiburgués y sus consideraciones radicales sobre la sociedad guillermina, que aparecen en sus escarceos con el dadaismo berlinés con George Grosz entre otros. Anarquista militante, cuando se produjo el levantamiento militar contra la II República en España, Carl Einstein, con más de 50 años de edad y siendo un intelectual, no dudó en ir a España y alistarse en el Grupo Internacional de la Columna Durruti, grupo del que fue portavoz. Fue herido en combate. En noviembre de 1936, hizo en Barcelona el homenaje póstumo en el funeral de Buenaventura Durruti.

Después de la victoria de los militares franquistas, Einstein continuó con su ideal de la lucha en España intentando ayudar a los refugiados anarquistas.

Al fin hace falta saber... dónde las palabras se acaban

Carl Einstein, Carta a Picasso, enero de 1939, París

Estando en Francia, el gobierno de este país (la Francia de Vichy) lo internó en un campo de refugiados por venir exiliado desde España y por su origen judío, y ante el acoso de las tropas nazis escapa del campo, suicidándose antes de caer prisionero en manos de los fascistas en 1940.

Obras (selección, en castellano)[editar]

  • La columna Durruti y otros artículos y entrevistas de la guerra civil española (Sd Edicions, Barcelona, 2006)
  • Bebuquin o los diletantes del milagro (Antonio Machado libros, traducción de Juan Andrés García, Madrid, 2011)

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]