Canal de Brístol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Canal de Brístol
Bristol Channel - Môr Hafren
Océano o mar de la IHO (n.º id.: 20)

Amanecer en el canal (cerca de Minehead, Somerset (Eng))
Ubicación geográfica
Continente Europa
Océano Mar Céltico (océano Atlántico)
Coordenadas 51°21′N 3°42′O / 51.35, -3.7
Ubicación administrativa
País Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido
División GalesBandera de Gales Gales
InglaterraBandera de Inglaterra Inglaterra (Sudoeste de Inglaterra)
Subdivisión Condados galeses de Pembrokeshire, Carmarthenshire, Swansea, Neath Port Talbot, Bridgend, Vale of Glamorgan, Cardiff y Newport
Condados ingleses de Gloucestershire, South Gloucestershire, Brístol, Somerset y Devon
Accidentes geográficos
Golfos y bahías Bahías de Carmarthen, Swansea, Bridgewater y Barnstaple
Cabos Punta Hartland y St. Govans Head
Cuerpo de agua
Subdivisiones Estuario del río Severn
Islas interiores Flat Holm, Steep Holm y Lundy (4,24 km²)
Ríos drenados Río Severn (354 km), río Taff y río Tywi
Longitud 135 km
Ancho máximo 50 km
Superficie -
Profundidad Media: 20 - 30 m
Áreas protegidas Parque Nacional de Exmoor
Parque Nacional de la costa de Pembrokeshire
Mapa de localización
Mapa del canal de Brístol.
Imagen satelital del canal de Brístol.

El canal de Brístol (en inglés, Bristol Channel; en galés, Môr Hafren; literalmente, mar de Severn) es una larga y estrecha entrada de mar de 135 km de longitud al suroeste de la isla de Gran Bretaña, siendo la mayor del Reino Unido. Básicamente, es un brazo del océano Atlántico limítrofe con el mar Céltico. Separa el sur del país de Gales de los condados ingleses de Devon y Somerset en el suroeste del Reino Unido, y finaliza en el estuario del río Severn. Es una importante vía de acceso marítimo al interior de la isla de Gran Bretaña y recibe su nombre porque en sus proximidades se encuentra la ciudad inglesa de Brístol.

Geografía[editar]

La costa del canal de Brístol en Ilfracombe, North Devon, mirando al este, hacia la bahía de Lee.

El canal de Brístol tiene 135 km de extensión y en su punto más ancho mide más de 50 km. El límite más bajo del canal se encuentra entre St. Govans Head, en Pembrokeshire, la isla de Lundy, y la punta de Hartland en Devon. El límite superior está entre Sand Point, Somerset y Lavernock Point en el sur del país de Gales. El noroeste de Pembrokeshire y el norte de Cornualles están fuera de los límites del canal y se consideran costas del océano Atlántico, a pesar de que Bude, al norte de Cornualles era conocida por los marinos en su ruta a Cardiff como «la puerta de entrada al canal de Brístol».

Hay numerosas islas pequeñas poco habitadas en el canal:

  • Lundy, que forma parte del condado de Devon en Inglaterra, es la mayor de todas las islas con una superficie de 4,24 km²;
  • Steep Holm, parte de Somerset con una superficie de 25,51 hectáreas;
  • Flat Holm, al norte de Steep Holm, parte de Glamorgan en el país de Gales.

Estas islas son una reserva natural en donde habitan numerosas especies de aves como gaviotas, fulmares, cormoranes, alcas, araos, frailecillos, ostreros, alondras, mirlos negros, petirrojos y pardillos, entre otras.

En el canal se producen numerosas mareas, la segunda más grande del mundo después de la bahía de Fundy -en marea baja se encuentran vastos bancos de barro en los bordes del canal.

Transporte[editar]

El canal cuenta con dos puentes en sus puntos más estrechos, el primero fue abierto en 1966 para la ruta M48 y el segundo fue abierto en 1996 para la autopista M4. Antes de la apertura del primer puente, el canal se cruzaba en el ferry de Aust.

El túnel Severn se encuentra cerca del segundo puente sobre el río Severn y facilita la circulación de trenes bajo el canal.

Delimitación de la IHO[editar]

La máxima autoridad internacional en materia de delimitación de mares, la Organización Hidrográfica Internacional («International Hydrographic Organization, IHO), considera el canal de Brístol como un mar. En su publicación de referencia mundial, «Limits of oceans and seas» (Límites de océanos y mares, 3.ª edición de 1953), le asigna el número de identificación 20 y lo define de la forma siguiente:

Una línea que une punta Hartland (51º01'N, 4º32'W) con St. Gowan's Head (51º36'N, 4º55'W).
Limits of oceans and seas, pág. 13 y corrección de errores, pág. 39.[1]

Notas[editar]

  1. «A line joining Hartland Point (51º01'N, 4º32'W) to St. Gowan's Head (51º36'N, 4º55'W)».
    La traducción al español es propia. La versión original, en inglés, está disponible en línea en el sitio oficial de la «International Hydrographic Organization» en: http://www.iho.int/publicat/free/files/S23_1953.pdf (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última)..

Enlaces externos[editar]