Uria aalge

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Arao común
Uria aalge7.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Charadriiformes
Familia: Alcidae
Género: Uria
Especie: U. aalge
(Pontoppidan, 1763)
Subespecies
Véase el texto
[editar datos en Wikidata]
Huevo de Uria aalge

El arao común[2] (Uria aalge) es una especie de ave caradriforme de la familia Alcidae nativa de Europa.

Comportamiento[editar]

Junto con la gaviota tridáctila (Rissa tridactyla), domina las colonias marinas en las repisas de los acantilados en verano. Nada frente a la costa en grandes masas bajo los acantilados. Frente a los promontorios suelen ser vistos volando bajo y rápido.

En invierno, no obstante, aparecen en tierra sólo durante o después de los vendavales. Al sur de su ámbito son bastante pardos y se distinguen con facilidad del alca común (Alca torda); los norteños son más negros.

Distribución[editar]

Su distribución es circumpolar, encontrándose en el norte de los océanos Atlántico y Pacífico,[1] siendo escaso en las costas en invierno. Anida en las costas rocosas de Islandia, Escandinavia, Gran Bretaña, Irlanda y Portugal.

Cese de nidificación en España[editar]

En Malpica de Bergantiños (España), antes del desastre del Prestige se contaban las últimas tres parejas conocidas, tras una población precedente ya escasa y en declive paulatino. Eso impide afirmar que desaparecieran por la catástrofe, pero no volvieron a anidar, perdiendo el estatus de nidificante en la península, aunque su paso migratorio sigue incluyendo el noroeste español.

Subespecies[editar]

El arao común tiene cinco subespecies:[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b BirdLife International (2012). «'Uria aalge'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.2 (en inglés). Consultado el 26 de febrero de 2012. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1996). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Tercera parte: Opisthocomiformes, Gruiformes y Charadriiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 43 (2): 231-238. ISSN 0570-7358. Consultado el 26 de febrero de 2013. 
  3. Peterson, A. P. Zoonomen. Zoological Nomenclature Resource - Anseriformes
  • Hume, Rob. 2002. Guía de campo de las aves de España y Europa. Ediciones Omega ISBN 84-282-1317-8

Enlaces externos[editar]