Haematopus ostralegus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Ostrero euroasiático
Haematopus ostralegus Norway.jpg
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Charadriiformes
Familia: Haematopodidae
Género: Haematopus
Especie: H. ostralegus
(Linnaeus, 1758)
Distribución
Haematopus ostralegus distr.png
     Zonas de cría estival.      Zonas de invernada.     Presente todo el año.
[editar datos en Wikidata]

El ostrero euroasiático (Haematopus ostralegus)[2] es una especie de ave caradriforme de la familia Haematopodidae propia de Eurasia y África. Es la especie de ostrero más ampliamente distribuida.

Descripción[editar]

Ostrero volando en Escocia.

El ostrero es una de las limícolas más grandes de la región. Mide entre 40 y 45 cm de largo, de los cuales 8–9 cm corresponden a su largo pico rojo, y tiene una envergadura alar de 80-85 cm.[3] Es un ave acuática de plumaje negro en las partes superiores, cabeza y pecho y con las inferiores de color blanco. Sus patas son rojas, al igual que su pico largo, recto y robusto, que usan para abrir la cáscara de los moluscos como los mejillones o sondear en busca de gusanos.[3] A pesar de su nombre, las ostras no forman una gran parte de su dieta, aunque sí se encuentra entre las pocas aves que son capaces de abrir sus conchas.

El ostrero euroasiático es inconfundible en vuelo, con sus partes inferiores blancas excepto los bordes de alas y cola y su cabeza, cuello y pecho. Los juveniles son más parduzcos, tienen una banda blanca alrededor del cuello y su pico es de color menos intenso.

La forma de su pico varía, los ostreros con la punta del pico ancha abren moluscos apalancando sus conchas o partiéndolas a golpes, mientras que los que la tienen más puntiagudo sondean más en busca de gusanos. En parte es debido al desgaste producido en la búsqueda de alimento. Así cada ave se especializa en una de las dos técnicas se suele aprender de sus progenitores.[3]

Taxonomía[editar]

El ostrero euroasiático se clasifica en el género Haematopus, el único género de la familia de los ostreros, Haematopodidae. A su vez los ostreros se clasifican entre los Charadriiformes, un gran orden de aves en su mayoría acuáticas, que se divide en seis subórdenes: Charadrii (ostreros, chorlitos, avefrías, cigüeñuelas y afines), Chionidi (alcaravanes, picovainas y chorlito de Magallanes), Turnicidae (torillos), Lari (gaviotas, picos tijera, charranes, alcas, págalos, canasteras y afines), Limicoli (agachonas, jacanas, aguateros, el llanero, correlimos, andarríos y afines).

El ostrero fue descrito científicamente por Carlos Linneo en 1758 en la décima edición de su obra Systema naturae,[4] con el mismo nombre que en la actualidad, Haematopus ostralegus.[5] El nombre de su género, Haematopus, es la combinación de los términos de origen griego hematos (de αἷματος) «sangre» y pus (πούς) «pie», en referrencia al color rojo de sus patas. En cambio, su nombre específico, ostralegus, proviene de las palabras latinas ostrea «ostra» y legere «elegir»,[6] en alusión a su alimentación de moluscos.

Se reconocen cuatro subespecies de ostrero euroasiático:[7] [4]

En su nido amontonan piedrecitas y grava.

Muestra variación clinal en el pico, que incrementa su longitud de oeste a este. La subespecie longipes tiene partes inferiores parduzcas y su hendidura nasal se extiende más allá de la mitad del pico. En la subespecie ostralegus la hendidura nasal se para poco antes de la mitad del pico. La subespecie osculans carece de blanco en los cañones de las primarias exteriores 2–3 y no tiene blanco en el vexilo exterior de las cinco primarias más externas.[8]

Comportamiento[editar]

Ostrero con su polluelo.

El ostrero es migratorio en la mayor parte de su área de distribución. La población europea cría principalmente en el norte de Europa, pero pasa el invierno en el sur de Europa y el norte de África. Aunque la especie está presente todo el año en las islas británicas y las costas continentales aledañas. Las poblaciones que crían en el interior de Eurasia pasan el invierno en las costas del sur de Asia, y las poblaciones que crían en las costas del noreste de Asia pasan el invierno en el sureste de China.

El nido del ostrero consiste en un hueco somero recubierto de piedrecitas situado en la costa o sobre islas de grava en ríos y lagos. Suelen poner entre 2–4 huevos. Tanto los huevos como los polluelos son de colores crípticos, los huevos son de color marrón con motas pardas más oscuras y los polluelos tienen las partes superiores parduzcas, para poder camuflarse al tenderse en el suelo.

Referencias[editar]

  1. «Haematopus ostralegus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2016.1 (en inglés). 2015. Consultado el 17 de diciembre de 2016. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1996). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Tercera parte: Opisthocomiformes, Gruiformes y Charadriiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 43 (2): 231-238. ISSN 0570-7358. Consultado el 24 de marzo de 2013. 
  3. a b c The Birds of the Western Palearctic (Abridged edición). Oxford University Press. 1997. ISBN 0-19-854099-X. 
  4. a b Zoonomen. «Clasificación de Charadriiformes» (en inglés). Archivado desde el original el 17 de noviembre de 2016. Consultado el 25 de Abril de 2016. 
  5. Caroli Linnæi. Systema naturæ per regna tria naturæ, secundum classses, ordines, genera, species, cum characteribus, differentiis, synonymis, locis Editio decima reformata 1758, Holmiæ, Impensis direct. Laurentii Salvii (Salvius publ.) p. 152.
  6. Jobling, James A (2010). The Helm Dictionary of Scientific Bird Names. London: Christopher Helm. pp. 184, 286. ISBN 978-1-4081-2501-4. 
  7. Frank Gill y David Donsker. Buttonquail, plovers, seedsnipe & sandpipers. IOC World Bird List versión 6.4.
  8. Hayman, Peter; Marchant, John; Prater, Tony (1986). Shorebirds: An Identification Guide to the Waders of the World. London: Croom Helm. ISBN 978-0395602379. 

Enlaces externos[editar]