Camila Moreno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Camila Moreno
Camila Moreno NRMAL.jpg
Camila Moreno en vivo en festival NRMAL 2017
Datos generales
Nombre real Camila Moreno Elgart
Nacimiento 8 de julio de 1985 (31 años)
Origen Bandera de Chile Santiago (Chile)
Nacionalidad Chilena
Ocupación Cantante, compositora
Información artística
Tipo de voz Contralto
Género(s) Pop alternativo, canto y trova[1]
Instrumento(s) Voz, guitarra, acordeón, charango, piano, cuatro venezolano
Período de actividad 2007-actualidad
Discográfica(s) Sello Azul, Oveja Negra
Web
Sitio web www.camilamoreno.cl
[editar datos en Wikidata]

Camila Moreno Elgart (Santiago, 8 de julio de 1985)[1] es una cantautora chilena. Su primer sencillo, «Millones», perteneciente a su disco debut Almismotiempo, fue nominado en los Grammy Latinos 2009 en la categoría de mejor canción alternativa. Desde entonces ha participado en diversos proyectos musicales, además de participar en festivales y conciertos en Chile y el extranjero. En 2016, su álbum Mala madre recibió el premio Pulsar al álbum del año.[2]

Aparición y Almismotiempo[editar]

Camila Moreno es una de las figuras de la nueva generación de cantautores en Chile de comienzos del siglo XXI, precedida por músicos como Manuel García, Pascuala Ilabaca, Nano Stern y Chinoy, entre otros.

En 2008 se dio a conocer gracias al single «Antes que», de alta rotación en la extinta Radio Uno de Chile. Pronto su fuerza interpretativa (acompañada sólo de su guitarra acústica) le fue abriendo espacio en la escena. Al cabo de un año, publicaría su disco debut Almismotiempo, que contenía «Antes que», «Lo Cierto», «Cae y calla» y «Millones». Esta última le trajo una nominación al Grammy Latino como Mejor Canción Alternativa.

En 2010, al presentarse en el Festival del Huaso de Olmué junto a Manuel García y Nano Stern, antes de interpretar su sencillo Millones, dijo: «Vamos a dedicar la siguiente canción a todas aquellas personas que creen que pueden comprarlo todo con el dinero... incluso un país», haciendo alusión al presidente recientemente electo, Sebastián Piñera. Más tarde, señaló que «me hago cargo de lo que digo, pero no de las reacciones».

En marzo del mismo año viajó a México a presentar su disco Almismotiempo, donde visitó radios y dio conciertos en la UNAM y en bares de la capital mexicana. Además su carrera cobró mayor relevancia al presentarse en el Festival de la Canción de Viña del Mar 2011 como invitada del grupo puertorriqueño Calle 13, a cantar la canción «Latinoamérica», junto a también Inti Illimani Histórico.

Ya con la inquietud de ampliar su sonido del indie-folk, Camila Moreno lanzó Opmeitomsimla[3], que ella llamó "la cara oscura de Almismotiempo", grabado en formato de banda junto a Los Disfruto. El trabajo incluía en su mayoría temas inéditos (entre los que destacaron «Tigres de mi sandre» y «UN bordado») y un par de re-versiones. El disco quedó como objeto de colección para fanáticos.

En el año 2011 participó en la banda sonora de la serie de televisión Prófugos transmitida por HBO con cinco canciones de su primer álbum Almismotiempo, más dos canciones inéditas, una llamada «Cuatro heridas» y la otra bajo el título «Sabré si al final» (la que finalmente haría su aparición en el disco Panal de 2012).[[[Wikipedia:Verificabilidad|cita requerida]]]

En enero de 2012 realizó su primera gira musical por Europa, visitando la ciudad alemana de Berlín, la francesa de París, y las españolas de Barcelona, Palafolls y Caldes de Montbui, todas ellas en la comunidad autónoma de Cataluña,[4] mientras que el 1 de abril de 2012 se presentó en Lollapalooza Chile en Santiago.[5] A mediados de año llegaría también a Rock al Parque, en Colombia.[6]

Además en el año 2012, interpretó la canción «El tiempo en las bastillas», como tema principal de la quinta temporada de Los 80, exitosa serie de Canal 13.

Nuevo estilo y Panal[editar]

El 21 de diciembre de 2012 lanzó su segundo álbum de estudio titulado Panal, en el Centro Cultural Matucana 100.[7] La producción del material corrió por cuenta de Cristian Heyne[8], productor históricamente ligado al pop, y juntos pudieron llevar el sonido del álbum a lugares insospechados. El primer single «Incendié» exhibió el lado más rockero de Camila Moreno. Sin embargo, el single más exitoso de Panal fue la balada «Te quise». Otros cortes promocionales fueron «Raptado» y «El amor a las hierbas salvajes».

Panal fue mezclado por el destacado productor venezolano Héctor Castillo y masterizado por Dave Mc Nair en Nueva York. El disco cuenta además con la colaboración de dos grandes de la música internacional: Andrea Echeverri de Aterciopelados y el ex guitarrista de Mr. Bungle y de Faith No More, Trey Spruance. En mayo de 2015, se certificó Disco de Oro[9] para Panal, por superar las 5 mil copias vendidas en Chile.

Este disco le permitió a Camila presentarse en distintos festivales de Latinoamérica, como Vive Latino[10] y Estéreo Picnic[11], ambos en 2014.

La explosión de Mala Madre[editar]

El 9 de enero segundo adelanto del mismo disco. Mala Madre fue liberado para descarga gratuita (por 24 horas en el sitio oficial de la artista, más dos horas extra a través del sitio de radio Rock & Pop) el jueves 4 de junio, y lograría la cifra récord de 73.509 bajadas[14]. El éxito del tercer álbum de Moreno marcaría una nueva etapa en su carrera, el que tuvo un muy elogiado lanzamiento en el Teatro Cariola[15][16][17] el 7 de agosto del mismo año. 

El tercer single de Mala Madre fue

Estilo musical[editar]

En el primer álbum de Camila Moreno, Almismotiempo, y en su EP Opmeitomsimla destaca la música folk. Su segundo álbum, en cambio, Panal, tiene un sonido más rock y electrónico. La cantautora ha expresado en varias entrevistas que no se siente parte del movimiento folk.[3] [4] [5] [6]

Entre sus reconocidas influencias musicales se encuentran Björk, PJ Harvey, Radiohead,[7] Patti Smith, Sinéad O'Connor y Laurie Anderson.[8]

Equipo musical[editar]

Camila Moreno es multiinstrumentista. En su música utiliza la guitarra, el cuatro, el charango y el piano. En sus dos primeros álbumes usó principalmente guitarras de nylon, pero en Panal utilizó guitarras sajona y eléctrica; principalmente Dreadnought en el caso de las acústicas y en casi todas las presentaciones se le ve usando un Fender Musicmaster.[cita requerida]

Discografía[editar]

Álbumes de estudio[editar]

EP[editar]

Con Caramelitus[editar]

Bootlegs[editar]

Colectivos[editar]

Sencillos[editar]

Año Canción Álbum
2009 «Millones» Almismotiempo
«Lo cierto»
2010 «Antes que»
«Cae y calla»
2012 «El tiempo en las bastillas» Los 80 reencontrémonos
«Incendié» Panal
«Raptado»
2013 «Te quise»
«El amor a las hierbas salvajes»
2015 «Libres y estúpidos» Mala madre
«Sin mí»
«Tu mamá te mató»
2016 «No parar de cerrar no parar de abrir»

Premios y nominaciones[editar]

Año Premio Categoría Trabajo Resultado
2009 Premios Grammy Latinos Mejor Canción Alternativa «Millones» Nominada
2016 Premios Pulsar Mejor Artista del Año Mala madre Nominada
Mejor Álbum del Año Ganadora
Mejor Artista Pop Ganadora
Mejor Canción del Año «Tu mamá te mató» Ganadora

Referencias[editar]

  1. a b MusicaPopular.cl. «Camila Moreno». Consultado el 17 de diciembre de 2011. 
  2. «Camila Moreno fue la gran ganadora de los Premios Pulsar 2016». Premios Pulsar. 20 de mayo de 2016. Consultado el 9 de junio de 2016. 
  3. Cristal en vivo (31 de agosto de 2009). «Entrevista Camila Moreno». Consultado el 17 de abril de 2013. 
  4. Twitsessions (24 de mayo de 2011). «Entrevista Camila Moreno». Consultado el 17 de abril de 2013. 
  5. El parlante amarillo (25 de mayo de 2012). «Estereo: Camila Moreno - Panal». Consultado el 17 de abril de 2013. 
  6. Late Fernanda y Paola (13 de abril de 2013). «Late de Fernanda y Paola / Camila Moreno». Consultado el 17 de abril de 2013. 
  7. Kraljevich, Felipe (6 de junio de 2015). «Entre lo oculto y lo femenino: Camila Moreno presenta "Mala Madre", su nuevo disco». Emol. Consultado el 13 de octubre de 2015. 
  8. Sesiones 24: Camila Moreno Minuto 6:24.
  9. Internet Archive (1de enero de 2011). «Partidas, melodías y una canción de cuna». Consultado el 14 de noviembre de 2012. 

Enlaces externos[editar]