Chlorophytum comosum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Chlorophytum comosum

Chlorophytum comosum 'Vittatum'
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Asparagales
Familia: Agavaceae
Género: Chlorophytum
Especie: C. comosum
(Thunb.) Jacques, 1862[1]

Chlorophytum comosum, conocida popularmente como cinta, malamadre, papito corazón, araña o lazo de amor, es una especie fanerógama del género Chlorophytum, nativa de Sudáfrica.

Descripción[editar]

Es una herbácea perenne. Especie acaule de gruesas raíces tuberosas, forma una roseta central de hojas angostas y largas de entre 20–40 cm de longitud y 5–20 mm de ancho, lineal-lanceoladas, paralelinervias y con borde entero. En el punto donde una hoja desarrollaría un nodo, se producen raíces adventicias, tanto bajo tierra como aéreas, así como estolones de los que surgen hijuelos y diminutas flores hermafroditas de color blanco, actinomorfas, de ovario súpero formado por tres carpelos soldados con un solo estigma y seis estambres. Tiene una inserción de tallo que es peciolada y la disposición de su tallo es basal.

Raíces carnosas.
Detalle de la flor

Cultivo[editar]

La facilidad de cultivo ha convertido esta especie en una popular planta de interior, aunque también puede vegetar al aire libre en climas cálidos ya que soporta hasta -2 °C. Debido a su rápida propagación en algunas zonas es considerada como invasiva. Cultivada en interiores necesita luz media, en sombra pueden llegar a perder la banda blanca que la caracteriza y si se ubica al sol directo puede quemarse. Requiere humedad media, es conveniente pulverizar agua sobre las hojas.
Tolera la escasez de agua debido a que la almacena en su grueso sistema radicular. Sin embargo, en verano se debe aumentar la frecuencia de riego.
Requiere un abonado quincenal en primavera y verano y el trasplante a una maceta mayor 2 veces al año debido a su rápido crecimiento.

Taxonomía[editar]

Chlorophytum comosum fue formalmente descrita en 1794 por el naturalista sueco Carl Peter Thunberg como Anthericum comosum en su obra Prodromus Plantarum Capensium, sobre las plantas de Sudáfrica.[2]​ Posteriormente fue ubicada en diferentes géneros como Phalangium, Caesia, Hartwegia y Hollia, hasta que el horticultor y viverista francés Henri Antoine Jacques la ubicó en el género actual publicándolo en el Journal de la Société Impériale et Centrale d'Horticulture 8: 345. 1862.[3]

Variedades
  • Chlorophytum comosum var. bipindense (Engl. & K.Krause) A.D.Poulsen & Nordal (2005).
  • Chlorophytum comosum var. comosum.
  • Chlorophytum comosum var. sparsiflorum (Baker) A.D.Poulsen & Nordal (2005).
Sinonimia

Referencias[editar]

  1. «Chlorophytum comosum information from NPGS/GRIN». www.ars-grin.gov. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015. Consultado el 27 de febrero de 2017. 
  2. IPNI
  3. «Chlorophytum comosum». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 27 de febrero de 2017. 
  4. Sinónimos en Kew

Enlaces externos[editar]