Chlorophytum comosum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Chlorophytum comosum
Chlorophytum comosum0.jpg
Chlorophytum comosum 'Variegatum'
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Asparagales
Familia: Agavaceae
Género: Chlorophytum
Ker Gawl.
Especie: C. comosum
(Thunb.) Jacques[1]
[editar datos en Wikidata]

Chlorophytum comosum, conocida popularmente como cinta, malamadre, araña o lazo de amor, es una especie fanerógama del género Chlorophytum, nativa de Sudáfrica.

Descripción[editar]

Es una herbácea perenne. Especie acaule de gruesas raíces tuberosas, forma una roseta central de hojas angostas y largas de entre 20–40 cm de longitud y 5–20 mm de ancho, lineal-lanceoladas, paralelinervias y con borde entero. En el punto donde una hoja desarrollaría un nodo, se producen raíces adventicias, tanto bajo tierra como aéreas, así como estolones de los que surgen hijuelos y diminutas flores hermafroditas de color blanco, actinomorfas, de ovario súpero formado por tres carpelos soldados con un solo estigma y seis estambres.

Raíces carnosas.
Detalle de la flor

Cultivo[editar]

La facilidad de cultivo ha convertido esta especie en una popular planta de interior, aunque también puede vegetar al aire libre en climas cálidos ya que soporta hasta -2 °C. Debido a su rápida propagación en algunas zonas es considerada como invasiva. Cultivada en interiores necesita luz media, en sombra pueden llegar a perder la banda blanca que la caracteriza y si se ubica al sol directo puede quemarse. Requiera humedad media, es conveniente pulverizar agua sobre las hojas.
Tolera la escasez de agua debido a que la almacena en su grueso sistema radicular. Sin embargo, en verano se debe aumentar la frecuencia de riego.
Requiere un abonado quincenal en primavera y verano y el trasplante a una maceta mayor 2 veces al año debido a su rápido crecimiento.

Taxonomía[editar]

Chlorophytum comosum fue formalmente descrita en 1794 por el naturalista sueco Carl Peter Thunberg como Anthericum comosum en su obra Prodromus Plantarum Capensium, sobre las plantas de Sudáfrica.[2] Posteriormente fue ubicada en diferentes géneros como Phalangium, Caesia, Hartwegia y Hollia, hasta que el horticultor y viverista francés Henri Antoine Jacques la ubicó en el género actual publicándolo en el Journal de la Société Impériale et Centrale d'Horticulture 8: 345. 1862.[3]

Variedades
  • Chlorophytum comosum var. bipindense (Engl. & K.Krause) A.D.Poulsen & Nordal (2005).
  • Chlorophytum comosum var. comosum.
  • Chlorophytum comosum var. sparsiflorum (Baker) A.D.Poulsen & Nordal (2005).
Sinonimia

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Chlorophytum comosum information from NPGS/GRIN». www.ars-grin.gov. Consultado el 27 de febrero de 2017. 
  2. IPNI
  3. «Chlorophytum comosum». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 27 de febrero de 2017. 
  4. Sinónimos en Kew

Enlaces externos[editar]