Caitlyn Jenner

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Caitlyn Jenner
Caitlyn Jenner.jpeg
Jenner en 2015
Información personal
Nombre completo Caitlyn Marie Jenner
Nombre de nacimiento William Bruce Jenner Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 28 de octubre de 1949 (71 años)
Mount Kisco, Nueva York, Estados Unidos
Residencia Malibú Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Lengua materna Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Características físicas
Altura 1,88 m (6 2 )
Familia
Familia nobiliaria Familia Kardashian Ver y modificar los datos en Wikidata
Padre William Hugh Jenner Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Christie Crownover (matr. 1972; div. 1981)
Linda Thompson (matr. 1981; div. 1984)
Kris Jenner (matr. 1991; div. 2015)
Hijos 6; incluyendo a Brandon Jenner, Brody Jenner, Kendall Jenner y Kylie Jenner
Educación
Educada en Newtown High School, Graceland University
Información profesional
Ocupación Producción de cine, deportista y celebridad de TV
Partido político Partido Republicano Ver y modificar los datos en Wikidata
Carrera deportiva
Deporte Atletismo, automovilismo y fútbol americano Ver y modificar los datos en Wikidata
Representante de Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Perfil de jugador
Juegos decatlón Ver y modificar los datos en Wikidata
Equipos Graceland Yellowjackets y Graceland Yellowjackets football Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Associated Press Athlete of the Year (1976)
  • James E. Sullivan Award (1976)
  • Premio Arthur Ashe (2015) Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web

Caitlyn Marie Jenner[1]​ (anteriormente William Bruce Jenner;[2]Mount Kisco, Nueva York, 28 de octubre de 1949) es una personalidad de televisión y exdeportista estadounidense que llegó a la fama por sus logros en el atletismo y el automovilismo.[3]​ Miembro del Partido Republicano, Jenner es candidata a la gobernación de California en las elecciones revocatorias de 2021.[4]

Jenner ganó la medalla de oro en el decatlón de los Juegos Olímpicos de Montreal 1976. Desde entonces ha trabajado en varias series y películas de televisión llegando a ser una celebridad en Estados Unidos, principalmente por su participación en el programa de telerrealidad Keeping Up with the Kardashians.

En 2015, Jenner culminó un proceso de reasignación de género anunciando públicamente su identidad como mujer y cambiando su nombre de William Bruce al de Caitlyn Marie.[5][6]​ Desde 2015 a 2016, Jenner protagonizó la serie de telerrealidad, I Am Cait, que se centró en su transición de género.

Vida personal y profesional[editar]

Jenner en 2012

Nació en la localidad de Tarrytown en el estado de Nueva York en Estados Unidos el 28 de octubre de 1949.[7]​ Desde joven se dedicó al atletismo y llegó a participar en los Juegos Olímpicos de Montreal el año 1976, en los que ganó la medalla de oro en la prueba de decatlón.

Cuando dejó el atletismo, se dedicó a la televisión, en la que adquirió mucha fama. En 1981 ya había protagonizado varias series y películas para televisión y fue reemplazo de Erik Estrada en la serie de televisión CHiPs. Desde 2007 hasta 2015 participó en el programa de telerrealidad, Keeping Up with the Kardashians.

Matrimonios y descendencia[editar]

En 1992 se casó con Kris Jenner, con la que tuvo dos hijas, Kendall Nicole y Kylie Kristen, adoptando a los cuatro que Kris tenía de una relación anterior (Kourtney Kardashian, Kim Kardashian, Khloé Kardashian y Rob Kardashian). La pareja se separó en 2014 tras 22 años de matrimonio. Jenner tuvo otras dos relaciones previas, una con Chrystie Crownover con la que tuvo dos hijos, Burton Jenner y Cassandra Jenner; y otra con Linda Thompson con la que tuvo otros dos hijos, Brandon y Sam Brody. En total tiene seis hijos y nueve nietos.

En septiembre de 2014 se divorció de Kris y se repartieron los bienes de la pareja a partes iguales.[8]

Transición de género[editar]

El 24 de abril de 2015[9]​ hizo pública la culminación de un proceso de cambios estéticos, cambiando también el nombre y adoptando la condición de mujer.[5][6]​ Tras una terapia hormonal que había comenzado años atrás y una serie de intervenciones quirúrgicas, mostró su transformación y confesó que la condición de mujer la había sentido y ocultado durante toda su vida.[10]​ El 1 de junio de 2015 posó para la fotógrafa Annie Leibovitz, siendo sus primeros retratos como Caitlyn, y que ilustrarían la portada y el reportaje central de la revista Vanity Fair en su edición de junio de ese año.[2]​ Tras mesese más tarde, cambió legalmente su nombre a Caitlyn Marie Jenner y su género a femenino.[1]​ Desde 2015 a 2016, Jenner protagonizó la serie de telerrealidad, I Am Cait, que se centró en su transición de género.

Carrera política[editar]

Elecciones de California de 2021[editar]

El 22 de abril del 2021, Jenner, anunció que había presentado los documentos necesarios para presentarse en representación del Partido Republicano a la gobernación de California en la elección revocatoria de 2021, en un intento de convertirse en la primera mujer transgénero estadounidense en acceder a dicho cargo.[4]​ Jenner se ha descrito a sí misma como fiscalmente conservadora, mientras que es liberal en aspectos sociales.[11]​ A pesar de apoyar al presidente Donald Trump en su primera elección, revocó su apoyo en 2016 debido a profundas discrepancias con su política en torno a la comunidad trans.[11]

Controversias[editar]

En febrero de 2015 Jenner se vio involucrada en un accidente de tráfico en el que falleció una mujer de nombre Kim Howe tras ser impactado su coche por detrás por la camioneta conducida por Jenner, que viajaba a alta velocidad.[12]​ No obstante, los fiscales rechazaron presentar cargos por homicidio.[13]

Referencias[editar]

  1. a b Toomey, Alyssa; Machado, Baker (25 de septiembre de 2015). «Caitlyn Jenner Legally Changes Her Name and Gender». E! News (en inglés). E! Entertainment Television, LLC. A Division of NBCUniversal. Consultado el 13 de junio de 2016. 
  2. a b Leibovitz, Annie (1 de junio de 2015). «Introducing Caitlyn Jenner». Vanity Fair (en inglés). Consultado el 1 de junio de 2015. 
  3. Assaf, Marcelo. Fast Mag, ed. «¿Sabía que… hay pilotos olímpicos?». Archivado desde el original el 1 de enero de 2017. Consultado el 11 de abril de 2017. 
  4. a b «Caitlyn Jenner, ícono transgénero, anuncia que se postulará a gobernadora de California». Infobae. 23 de abril de 2021. 
  5. a b ¡Hola! (ed.). «La transformación de Bruce Jenner, padrastro de Kim Kardashian». Consultado el 5 de febrero de 2015. 
  6. a b Noticieros Televisa (ed.). «Bruce Jenner dará primera entrevista sobre su cambio de sexo en mayo». Consultado el 5 de febrero de 2015. 
  7. Ensor, Josie (25 de abril de 2015). «Bruce Jenner: I was born with body of a man and soul of a woman». The Daily Telegraph (en inglés). Consultado el 3 de junio de 2015. 
  8. «Kris y Bruce Jenner se divorcian de mutuo acuerdo». Archivado desde el original el 21 de octubre de 2014. Consultado el 24 de septiembre de 2014. 
  9. El patriarca de las Kardashian, en su primera portada como mujer: "Llámame Caitlyn" El Correo. 1 junio de 2015
  10. Emily Yahr (24 de abril de 2015). The Washington Post, ed. «Bruce Jenner’s in-depth interview: ‘For all intents and purposes, I am a woman’» (en inglés). Consultado el 26 de mayo de 2015. 
  11. a b Facebook (24 de abril de 2021). «Is Caitlyn Jenner the next Arnold Schwarzenegger? Even some in GOP are skeptical». Los Angeles Times (en inglés estadounidense). Consultado el 26 de abril de 2021. 
  12. «Caught on camera: Fatal moment Caitlyn Jenner's Cadillac plowed into the back of 69-year-old widow in deadly Malibu crash». Daily Mail (en inglés). 9 de julio de 2015. 
  13. «Caitlyn Jenner could face manslaughter charge in deadly PCH crash». Los Angeles Times (en inglés). 20 de agosto de 2015. 

Enlaces externos[editar]