Cabañas (Zacapa)

Cabañas
Municipio

Parque de Cabañas en el año de 2004.
Cabañas ubicada en Guatemala
Cabañas
Cabañas
Localización de Cabañas en Guatemala
Cabañas ubicada en Zacapa
Cabañas
Cabañas
Localización de Cabañas en Zacapa
Mapa
Mapa interactivo de Cabañas.
Coordenadas 14°56′00″N 89°48′00″O / 14.93333333, -89.8
Idioma oficial Español[1]
Entidad Municipio
 • País Bandera de Guatemala Guatemala
 • Departamento  Zacapa
Alcalde José Humberto Sandoval
Superficie  
 • Total 136 km² Ver y modificar los datos en Wikidata
Altitud  
 • Media 263 m s. n. m.
Clima Cálido
Población (2021)  
 • Total 14 817 hab.[2]
 • Densidad 108,95 hab./km²
IDH (2018) 0,625 (Puesto 185.º) – Medio
Huso horario UTC−6
Código postal 19007
Prefijo telefónico 502
Fiestas mayores 19-21 de enero
Patrono(a) Sebastián de Milán
Sitio web oficial
Miembro de: Asociación Nacional de Municipalidades de Guatemala

Cabañas (en honor al general liberal hondureño José Trinidad Cabañas) es un municipio del departamento de Zacapa, en la República de Guatemala.[3]​ Originalmente era llamado «San Sebastián Chimalapa», hasta que el gobierno del general Manuel Lisandro Barillas le cambió el nombre por el de «Cabañas» en 1890.

Después la Independencia de Centroamérica en 1821, San Sebastián Chimalapa fue asignado al circuito de Acasaguastlán del distrito N.º 4 (Chiquimula) para la administración de justicia.[4]

Entre 1908 y 1920 fue parte del departamento de El Progreso, el que fue creado por el gobierno del licenciado Manuel Estrada Cabrera para administrar de mejor forma la región por la que circulaba el entonces nuevo Ferrocarril del Norte de Guatemala; cuando el departamento fue disuelto en 1920 por el gobierno del ciudadano Carlos Herrera y Luna, Cabañas retornó a la jurisdicción del departamento de Zacapa y ha permanecido allí desde entonces, a pesar de que el departamento de El Progreso fue creado nuevamente por el gobierno del general Jorge Ubico en 1934.

Toponimia[editar]

En 1890 a solicitud de la Municipalidad y por Acuerdo Gubernativo emitido el 7 de abril de 1890, el gobierno del general Manuel Lisandro Barillas autorizó el cambio de nombre, llamándosele en lo sucesivo «Cabañas», en honor al general liberal hondureño José Trinidad Cabañas, y pertenecía jurisdiccionalmente al departamento de Zacapa.[a]

División política[editar]

La división política del municipio de Cabañas es la siguiente:

División política del municipio de Cabañas
División Listado
Aldeas
  • Agua Caliente
  • Agua Zarca
  • El Arenal
  • El Guayabo
  • El Rosario
  • El Solís
  • Los Encuentros
  • La Laguna
  • La Puente
  • Loma de San Juan
  • Los Achiotes
  • Piedras Blancas
  • Plan de la Cruz
  • Plan de los Pinos
  • El Zapote
  • Quebrada Honda
  • San Luis
  • San Vicente
  • Santo Tomás
  • Sunzapote
Caseríos El Solcito, Cerco de Piedra y San Rafael

Geografía física[editar]

Cabañas cuenta con una extensión geográfica de 136 km² (kilómetros cuadrados), el cual representa el cinco por ciento del Departamento. Se estima que el 7 % (5 km —kilómetros—) cubre el casco urbano, y el 93 % restante se ubica en el área rural del municipio. Se encuentra a 98 km de la Ciudad de Guatemala, y a 35 km de la cabecera municipal de Zacapa.

Clima[editar]

El clima de Cabañas es cálido y seco la mayor parte del año, con una temperatura que oscila entre una mínima de 22 °C (grados Celsius), y una máxima de 43 °C, para una media anual de 31 °C.

Ubicación geográfica[editar]

Sus colindancias son:

Norte: Usumatlán
Oeste: El Jícaro
El Progreso
Este: Huité[6]
Sur: San Diego[6]

Hidrográfica[editar]

Su principal fuente de agua con que cuenta el municipio de Cabañas, departamento de Zacapa, es el Río Motagua. Ubicado al norte del municipio, lugar en el que muchos pobladores pueden disfrutar de un día de recreación y la pesca.

Gobierno municipal[editar]

Los municipios se encuentran regulados en diversas leyes de la República, que establecen su forma de organización, lo relativo a la conformación de sus órganos administrativos y los tributos destinados para los mismos. Aunque se trata de entidades autónomas, se encuentran sujetos a la legislación nacional y las principales leyes que los rigen desde 1985 son:

Principales leyes que rigen a los municipios de Guatemala
N.º Ley Descripción
1 Constitución Política de la República de Guatemala Tiene una regulación legal específica para los municipios en los artículos 253 al 262.
2 Ley Electoral y de Partidos Políticos Ley de carácter constitucional aplicable a los municipios en el tema de la conformación de sus autoridades electas.
3 Código Municipal Decreto 12-2002 del Congreso de la República de Guatemala. Tiene la categoría de ley ordinaria y contiene preceptos generales aplicables a todos los municipios, e inclusive contiene legislación referente a la creación de los municipios.
4 Ley de Servicio Municipal Decreto 1-87 del Congreso de la República de Guatemala. Regula las relaciones entra la municipalidad y los servidores públicos en materia laboral. Tiene su base constitucional en el artículo 262 de la constitución que ordena la emisión de la misma.
5 Ley General de Descentralización Decreto 14-2002 del Congreso de la República de Guatemala. Regula el deber constitucional del Estado, y por ende del municipio, de promover y aplicar la descentralización y desconcentración económica y administrativa.

El gobierno de los municipios está a cargo de un Concejo Municipal[1]​ mientras que el código municipal (ley ordinaria que contiene disposiciones que se aplican a todos los municipios) establece que «el concejo municipal es el órgano colegiado superior de deliberación y de decisión de los asuntos municipales […] y tiene su sede en la circunscripción de la cabecera municipal»; el artículo 33 del mencionado código establece que «[le] corresponde con exclusividad al concejo municipal el ejercicio del gobierno del municipio».[7]

El concejo municipal se integra con el alcalde, los síndicos y concejales, electos directamente por sufragio universal y secreto para un período de cuatro años, pudiendo ser reelectos.[1][7]

Existen también las Alcaldías Auxiliares, los Comités Comunitarios de Desarrollo (COCODE), el Comité Municipal del Desarrollo (COMUDE), las asociaciones culturales y las comisiones de trabajo. Los alcaldes auxiliares son elegidos por las comunidades de acuerdo a sus principios y tradiciones, y se reúnen con el alcalde municipal el primer domingo de cada mes, mientras que los Comités Comunitarios de Desarrollo y el Comité Municipal de Desarrollo organizan y facilitan la participación de las comunidades priorizando necesidades y problemas.

Historia[editar]

Durante la época colonial fue organizado, por los españoles, el pueblo de San Sebastián Chimalapa en donde ya existía un poblado de indios en el territorio, formando parte del curato de San Cristóbal Acasaguastlán.

Tras la Independencia de Centroamérica[editar]

La constitución del Estado de Guatemala promulgada el 11 de octubre de 1825 estableció los circuitos para la administración de justicia en el territorio del Estado; en dicha constitución se menciona que Chimalapa pertenecía entonces al circuito de Acasaguastlán del distrito N.º 4 (Chiquimula) junto con San Agustín, Acasaguastlán, Sanarate, Magdalena, Agua Blanca, Tocoy Tizma, San Clemente y Guastatoya.[4]

Creación del departamento de El Progreso[editar]

En 1890, el gobierno del general Manuel Lisandro Barillas renombró el municipio a «Cabañas». Posteriormente, el gobierno del licenciado Manuel Estrada Cabrera creó el departamento de El Progreso por decreto del Ejecutivo número 683 del 13 de abril de 1908, considerando que «la actividad comercial suscitada en los puntos por donde la [recientemente concluida] vía férrea interoceánica pasaba, requería la más próxima vigilancia de las autoridades no sólo para conservar el orden sino para lograr un mejor beneficio del ferrocarril».

El departamento incluyó los municipios de Cabañas, Acasaguastlán, Morazán, Sanarate, San Antonio La Paz, San José del Golfo, Guastatoya, Sansaria y las aldeas que estaban al noroeste de Chiquimula formando la mitad de dicho Municipio. Por su parte, la del nuevo departamento fue Guastatoya, a la que se llamó «El Progreso».[8]

Posteriormente, en el punto álgido del servilismo con el presidente Estrada Cabrera, por decreto N.º 751 del 25 de diciembre de 1919, el consejo de Ministros dispuso que el departamento se denominara «Estrada Cabrera», conservando la cabecera departamental el nombre de «El Progreso».

Tras el derrocamiento de Estrada Cabrera en abril de 1920, el departamento se suprimió por el decreto gubernativo n.º 756 del 9 de junio de 1920 del gobierno de Carlos Herrera y Luna, por no llenar las aspiraciones que el gobierno tuvo en mira para su creación, volviendo los municipios que lo conformaban a los departamentos a que pertenecían, con excepción de Guastatoya que formó parte de Guatemala.[9]​ Este departamento se restableció el 3 de abril de 1934, por medio del decreto 1965 de la Asamblea Legislativa, pero cabañas permaneció en el departamento de Zacapa.

En 1934 se creó nuevamente el departamento de El Progreso, pero el municipio de Cabañas permaneció en el departamento de Zacapa.

El 5 de octubre de 1957 por Acuerdo Gubernativo se desmembró parte del territorio del municipio de Cabañas, para formar el municipio de Huité.

Economía[editar]

Entre las principales fuentes económicas con las que cuenta el municipio de Cabañas se encuentra la agricultura este es el principal medio de trabajo de este municipio pero también cuenta con otras fuentes económicas como lo son los pequeños comercios de artículos varios.

Atractivos turísticos[editar]

En cabañas el principal lugar turístico es el Parque Regional Municipal “Niño Dormido”, con su densa flora (bosque seco y monte espinoso), y su basta variedad de fauna que incluye la principal especie conocida como “Niño Dormido” o “Heloderma”.

Fiestas titulares[editar]

La fiesta más importante del pueblo de Cabañas se celebra en honor del patrón San Sebastián, esta celebración se lleva a cabo en el mes de enero, con desfiles, procesiones, la llegada de la feria al pueblo, bailes, concursos, etc. Inicia del 1 de enero hasta su terminación el 20, 21 o 22 de enero dependiendo del año. Aunque también hay celebraciones del día de la independencia de la nación el 15 de septiembre, así como Semana Santa, Navidad y Año Nuevo.

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Es importante destacar que el liberal Cabañas junto con el entonces presidente de la República Federal de Centro América, el general liberal hondureño Francisco Morazán, invadieron a Guatemala en 1840 implementando una estatregia de tierra arrasada para derrotar al gobierno conservador del general Rafael Carrera, quien acababa de reincorporar por la fuerza al Estado de Guatemala el intento de los liberales de establecer Estado de Los Altos; Carrera derrotó deforma aplastante a Morazán y a Cabañas, quienes tuvieron que huir gritando Que viva Carrera para salvar la vida, y se exiliaron en Panamá. Este fue el fin de la Unión Centroamericana que pretendían implementar los criollos liberales en Centroamérica.[5]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]