El Jícaro (El Progreso)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Jícaro
Entidad subnacional
El Jícaro ubicada en Guatemala
El Jícaro
El Jícaro
Localización de El Jícaro en Guatemala
El Jícaro ubicada en El Progreso (Guatemala)
El Jícaro
El Jícaro
Localización de El Jícaro en El Progreso (Guatemala)
Coordenadas 14°54′47″N 89°53′43″O / 14.91305556, -89.89527778Coordenadas: 14°54′47″N 89°53′43″O / 14.91305556, -89.89527778
Entidad Municipio de Guatemala
 • País Guatemala
 • Departamento El Progreso
Eventos históricos  
 • Fundación 31 de agosto de 1908
Superficie  
 • Total 249 km²
Altitud  
 • Media 245 m s. n. m.
Población (2008)  
 • Total 16 977 hab.
 • Densidad 68,18 hab/km²
Gentilicio Jicareño /a
Huso horario UTC−6
Código postal 02005
Patrono(a) Sagrada Familia y Niño Jesús
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

El Jícaro es un municipio de la región nor-oriente del departamento de El Progreso de la República de Guatemala. Celebra su fiesta titular el 25 de diciembre de cada año en honor a su patrón el Niño Dios.[1]

Geografía física[editar]

Tiene una extensión territorial de 249 km² siendo uno de los municipios más pequeños que el departamento de El Progreso tiene. En su territorio se encuentra el río Motagua que lo atraviesa en la parte oriental del municipio. Tiene un total de catorce aldeas y cuatro saceríos que son:

División administrativa de El Jícaro[cita requerida]
División División
Aldeas
  1. Espíritu Santo
  2. Ojo de Agua
  3. Los Bordos de Barillas
  4. Santa Rosalía
  5. Las Anonas
  6. Lo de China
  7. El Tambor
  8. Agua Caliente
  9. El Zapote
  10. Las Ovejas
  11. El Paso de Los Jalapas
  12. Piedra Ancha
  13. Las Joyas
  14. La Palma
Caseríos El Pino, Pila de Moscoso, Colonia Barrios Falla, El Mitch, El Paso, Colonia 31 de Mayo, El Jícaro
Fincas El Tintero, El Zapote, El Quinto y San Francisco

Ríos[editar]

  1. Motagua
  2. De El Tambor
  3. De Las Ovejas
  4. Anshagua

Clima[editar]

El Jícaro tiene clima seco y cálido (Clasificación de Köppen: Bsh).

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de El Jícaro WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Anual
Temp. máx. media (°C) 30.3 32.2 34.4 35.2 34.3 32.5 31.8 32.6 32.0 31.1 30.7 30.0 32.3
Temp. media (°C) 24.7 26.1 27.9 29.0 28.4 27.1 26.5 27.1 26.7 26.0 25.5 24.9 26.7
Temp. mín. media (°C) 19.1 20.1 21.4 22.8 22.6 21.7 21.3 21.6 21.5 21.0 20.4 19.9 21.1
Precipitación total (mm) 1 2 3 22 67 157 116 86 163 95 17 1 730
Fuente: Climate-Data.org[2]

Ubicación geográfica[editar]

Se encuentra a una distancia de 28 km de la cabecera departamental Guastatoya. Se localiza entre el norte de San Pedro Pinula la cabecera departamental Jalapa municipios del departamento de Jalapa, al este de San Agustín Acasaguastlán y la cabecera departamental Guastatoya, al oeste de Cabañas y Usumatlán municipios del departamento de Zacapa y al sur de San Cristóbal Acasaguastlán.

Compass rose pale.svg San Cristóbal Acasaguastlán, departamento de El Progreso Compass rose pale.svg
San Agustín Acasaguastlán y Guastatoya, municipios del departamento de El Progreso Norte Cabañas y Usumatlán, municipios del departamento de Zacapa
Oeste   Rosa de los vientos.svg    Este
Sur
Jalapa, departamento de Jalapa
San Pedro Pinula, departamento de Guatemala[3]

Gobierno municipal[editar]

Los municipios se encuentran regulados en diversas leyes de la República, que establecen su forma de organización, lo relativo a la conformación de sus órganos administrativos, tributos destinados para los mismos; esta legislación se encuentra dispersa en diversos niveles. Ahora bien, que exista legislación específica para los municipios no significa que a estos no les sean aplicables las normas contenidas en otros cuerpos normativos, pues aunque se trata de entidades autónomas, las mismas se encuentran sujetas, al igual que todas las entidades de tal naturaleza, a la legislación nacional.

Específicamente, las principales leyes que rigen a los municipios en Guatemala desde 1985 son:

Principales leyes que rigen a los municipios de Guatemala
No. Ley Descripción
1 Constitución Política de la República de Guatemala Le son aplicables diversos artículos generales de la misma, y además tiene una regulación legal específica en los artículos 253 al 262, que constituyen su base constitucional.
2 Ley Electoral y de Partidos Políticos Ley de carácter constitucional creada por la Asamblea Nacional Constituyente que aplicable a los municipios en diversos aspectos pero fundamentalmente en el tema de la conformación de sus autoridades electas, puesto que regula la manera en que se eligen y conforman.
3 Código Municipal Decreto 12-2002 del Congreso de la República de Guatemala. Tiene la categoría de ley ordinaria y contiene preceptos generales aplicables a todos los municipios, e inclusive contiene legislación referente a la creación de los municipios.
4 Ley de Servicio Municipal Decreto 1-87 del Congreso de la República de Guatemala. Regula las relaciones entra la municipalidad y los servidores públicos en materia laboral. Tiene su base constitucional en el artículo 262 de la constitución que ordena la emisión de la misma.
5 Ley General de Descentralización Decreto 14-2002 del Congreso de la República de Guatemala. Regula el deber constitucional del Estado, y por ende del municipio, de promover y aplicar la descentralización y desconcentración económica y administrativa.

El gobierno de los municipios de Guatemala está a cargo de un Concejo Municipal, de conformidad con el artículo 254 de la Constitución Política de la República de Guatemala, que establece que «el gobierno municipal será ejercido por un concejo municipal».[4]​ A su vez, el código municipal —que tiene carácter de ley ordinaria y contiene disposiciones que se aplican a todos los municipios de Guatemala— establece en su artículo 9 que «el concejo municipal es el órgano colegiado superior de deliberación y de decisión de los asuntos municipales […] y tiene su sede en la circunscripción de la cabecera municipal». Por último, el artículo 33 del mencionado código establece que «[le] corresponde con exclusividad al concejo municipal el ejercicio del gobierno del municipio».[5]

El concejo municipal se integra de conformidad con lo que establece la Constitución en su artículo 254, es decir «se integra con el alcalde, los síndicos y concejales, electos directamente por sufragio universal y secreto para un período de cuatro años, pudiendo ser reelectos».[4]​ Al respecto, el código municipal en el artículo 9 establece «que se integra por el alcalde, los síndicos y los concejales, todos electos directa y popularmente en cada municipio de conformidad con la ley de la materia».[5]

Existen también las Alcaldías Auxiliares, los Comités Comunitarios de Desarrollo (COCODE), el Comité Municipal del Desarrollo (COMUDE), las asociaciones culturales y las comisiones de trabajo. Los alcaldes auxiliares son elegidos por las comunidades de acuerdo a sus principios, valores, procedimientos y tradiciones, estos se reúnen con el alcalde municipal el primer domingo de cada mes. Los Comités Comunitarios de Desarrollo y el Consejo Municipal de Desarrollo tiene como función organizar y facilitar la participación de las comunidades priorizando necesidades y problemas así como buscar la solución de los mismos.

Alcalde actual:

  • 2016-2020: José Francisco Mejía Flores[6]

Historia[editar]

Los primeros pobladores del municipio fueron gente de la raza pipil que provenían de la parte sur del país.

Departamento de El Progreso[editar]

Antes de la creación del departamento de El Progreso pertenecía al departamento de Zacapa siendo una aldea del municipio de San Cristóbal Acasaguastlán que era un municipio de Zacapa en esa época.[7]​ El decreto de fundación decía que por la actividad comercial suscitada en los puntos por donde la vía férrea interoceánica pasaba se requería la más próxima vigilancia de las Autoridades no sólo para conservar el orden sino para encausar las diversas corrientes del adelanto á un fin común se creó el departamento de El Progreso comprendiendo los siguientes Municipios: Cabañas, Acasaguastlán, Morazán, Sanarate, San Antonio La Paz, San José del Golfo, Guastatoya, Sansaria y las aldeas que están al Noroeste de Chiquimula formando la mitad de dicho Municipio.[7]

Tras el derrocamiento de Estrada Cabrera en abril de 1920, el departamento se suprimió por el decreto gubernativo No. 756 del 9 de junio de 1920 del gobierno de Carlos Herrera y Luna, por no llenar las aspiraciones que el gobierno tuvo en mira para su creación, volviendo los municipios que lo conformaban a los departamentos a que pertenecían, con excepción de Guastatoya que formó parte de Guatemala.[8]

El gobierno del general Jorge Ubico emitió el decreto legislativo de 1965 del 3 de abril de 1934 por medio del cual se creó de nuevo el Departamento de El Progreso retornando nuevamente el municipio de El Jícaro al mismo.

Cultivos[editar]

Los cultivos de maíz, fríjol son en un alto porcentaje destinados para el consumo familiar. Otros cultivos son: tomate, sandía, chile serrano, papaya, pepino, melón, berenjena y tabaco.

Establecimientos educativos[editar]

  • Colegio Cristiano Nueva Jerusalén
  • Instituto de Educación Básica Juan Ramón Bracamonte
  • Instituto Diversificado Por Cooperativa

Instituto de Educación Básica por Cooperativa El Paso de Los Jalapas

  • Universidad Panamericana
  • Universidad Rural
  • Escuela Oficial Urbana Mixta «Gregorio Peralta»
  • Escuela Oficial Urbana para Niñas «Lucila Peralta»
  • Escuela Oficial de Párvulos «Lidia Judith Cadenas Salazar»
  • Escuela Oficial Rural Mixta «María Victoria Marin Ramirez» de aldea El Paso de los Jalapas
  • Escuela Oficial Rural Mixta «Profesor Tomas Roldan de León» de Aldea Las Ovejas
  • Escuela Oficial Rural Mixta de aldea Espíritu Santo
  • Escuela Oficial Rural Mixta «Zoila Perla Fratti de Ruiz» de Aldea Los Bordos
  • Escuela Oficial Rural Mixta de aldea Lo de China
  • Escuela Oficial Rural Mixta de aldea Agua Caliente
  • Escuela Oficial rural Rural Mixta de aldea El Pino

Ciudadanos notables[editar]

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

Referencias[editar]

  1. Escalante Herrera, 2007.
  2. «Climate: El Jícaro». Climate-Data.org (en inglés). Consultado el 22 de enero de 2017. 
  3. SEGEPLAN, s.f.
  4. a b Asamblea Constituyente, 1985
  5. a b Congreso de Guatemala, 2012
  6. Prensa Libre, 2011.
  7. a b Estrada Paniagua, 1910, p. 28.
  8. Pan American Union, 1920, p. 448.
  9. Nuestro Diario Periódico guatemalteco. 17 de diciembre de 1,930

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]