C.E. Feiling

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
C.E. Feiling
Información personal
Nombre de nacimiento Carlos Eduardo Antonio Feiling
Nacimiento 5 de junio de 1961 Ver y modificar los datos en Wikidata
Bandera de Argentina Rosario (Argentina)
Fallecimiento 22 de julio de 1997 Ver y modificar los datos en Wikidata (36 años)
Bandera de Argentina Buenos Aires (Argentina)
Causa de muerte Leucemia Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad argentina
Lengua materna Español
Educación
Educado en Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escritor, periodista, crítico literario, docente y traductor Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo 1990-1997
Seudónimo C. E. Feiling
Lengua literaria Español
Género Novela y poesía Ver y modificar los datos en Wikidata

Carlos Eduardo Antonio Feiling (Rosario, 5 de junio de 1961-Buenos Aires, 22 de julio de 1997), más conocido como C. E. Feiling, fue un escritor, periodista, crítico literario, traductor y docente argentino.[1]

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

De familia de origen inglés, Carlos Eduardo Antonio Feiling nació en Rosario el 5 de junio de 1961. Sus padres lo bautizaron Charles Edward Anthony Keith Feiling, pero las autoridades del Registro Civil lo registraron como Carlos Eduardo Antonio, a pesar de lo cual su familia y amigos siempre lo llamaron Charlie.[2]​ En 1974 ingresó al Liceo Naval Militar “Almirante Brown” como cadete, y cursó allí sus estudios secundarios completos, egresando en 1978 como bachiller y guardiamarina de la reserva naval. Feiling se licenció en Letras en la Universidad de Buenos Aires para posteriormente dedicarse a la docencia universitaria en esa misma universidad, de Filosofía en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y en la Universidad de San Andrés, y de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Nottingham (Reino Unido).

Trayectoria[editar]

En 1990 Feiling decidió dejar la vida académica para empezar su carrera como escritor. Debido a su temprana muerte, Feiling solo llegó a publicar tres novelas: El agua electrizada (1992), novela policial; Un poeta nacional (1993), novela de aventuras, y El mal menor (1996), novela de terror. Con esta última resultó finalista del Premio Planeta Biblioteca del Sur 1995 y fue traducida al italiano como Il Male Minore. También publicó un volumen de poesía, Amor a Roma, y prologó la antología Los mejores cuentos de terror.

Colaboró en diversas revistas argentinas como Vuelta, Revista Latinoamericana de Filosofía, El Porteño, Lenguaje en Contexto, Babel, El Ciudadano, Conjetural —donde tradujo un fragmento de Finnegans Wake, de James Joyce—, y en diarios como La Nación, Clarín, El Cronista y Página/12.

Fallecimiento[editar]

Feiling falleció en Buenos Aires el 22 de julio de 1997 a los treinta y seis años, a causa de una leucemia, cuando apenas llevaba escritos tres capítulos de su cuarta novela, La tierra esmeralda, en la que planeaba abordar el género fantástico, y de los cuales solo llegó a corregir el primero.

En 2005 se publicó Con toda intención, una selección de sus textos críticos y periodísticos, y en 2007 se editó Los cuatro elementos, volumen que recoge su narrativa completa, incluyendo el primer capítulo de su novela inconclusa.

Obra[editar]

Novelas[editar]

  • 1992: El agua electrizada
  • 1993: Un poeta nacional
  • 1996: El mal menor
  • 2007: Los cuatro elementos

Poesía[editar]

  • 1995: Amor a Roma

Ensayos[editar]

  • 2005: Con toda intención

Referencias[editar]

  1. «Página/12 :: libros». www.pagina12.com.ar. Consultado el 1 de noviembre de 2020. 
  2. La inteligencia, la imaginación encendida Archivado el 2 de abril de 2016 en Wayback Machine. Revista Teina, octubre de 2007, acceso 26.5.2016

Enlaces externos[editar]