Grupo Editorial Norma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Grupo Editorial Norma
Logo. Editorial Norma
Logo. Carvajal Soluciones Educativas
Tipo Editorial, Fabricante de Libros
Fundación 1960
Sede central Cali, Flag of Colombia.svg Colombia
Ámbito Latinoamerica, España
Sitio web Página oficial
[editar datos en Wikidata]

La editorial colombiana Norma —que no debe confundirse con la española Norma Editorial, que publica cómics[1] se especializa en literatura infantil y escolar. Fundada en 1960, actualmente es la marca sombrilla de Carvajal Soluciones Educativas, una empresa de la organización vallecaucana Carvajal. Durante unos años fue una de las principales editoriales latinoamericanas de libros de ficción adulta, pero en 2011 decidió abandonar esta área.

Norma está presente no solo en Colombia, sino también en otros país de habla hispana, como Argentina, Chile, Ecuador, Guatemala, México, Perú y Puerto Rico; además, a través de sus aliados estratégicos, ha llegado a los mercados de Panamá y Costa Rica.

Centrada en crear, desarrollar e implementar soluciones educativas para el aula del siglo XXI en América Latina, que incluyen tecnología para el mejor aprendizaje de los estudiantes, genera y produce libros de texto escolar para los niveles preescolar, primaria y secundaria; libros de literatura infantil y juvenil, y libros de gerencia, en formatos impreso y digital, de acuerdo con las tendencias educativas del momento.

Historia[editar]

Después de haber logrado ser una de las editoriales de ficción más importantes de Hispanoamérica publicando "algunas de las más exitosas obras literarias",[2] Norma decidió en 2011 reenfocar sus negocios hacia el área infantil y de educación y cerrar sus áreas de ficción, autoayuda, bolsillo y no ficción,[2] lo que, de hecho, significó el fin de la editorial tal como se la conocía hasta entonces. Su nueva denominación oficial es Carvajal Educación, que es producto de la unión de dos de los importantes negocios de la organización Carvajal: Bi/co Internacional y Norma.[3] Como lo explicó Carvajal Educación, sus esfuerzos los concentraría "en literatura infantil y juvenil, textos escolares, diccionarios, manuales de gerencia y papelería; es decir, cuadernos, lápices de colores y mochilas".[4] Muchos escritores lamentaron esta decisión, que conllevó la desaparición del prestigioso premio que Norma había instituido, con la Asociación para la Promoción de las Artes (Proartes), llamado La Otra Orilla, que se entregó de 2005 a 2011.

Colecciones[editar]

Las colecciones de literatura infantil que saca Norma son: Torre de Papel Amarilla, Torre de Papel Naranja, Torre de Papel Roja, Torre de Papel Azul, GOLU y Buenas Noches; las de juevenil: Fuera de Serie, Cara Cruz, Zona Libre, Fantasy y Sol y Luna

Norma cuenta asimismo con un catálogo de Gerencia, Administración y Negocios. Con el sello Greenwich produce programas escolares para la enseñanza y el aprendizaje del inglés; publica además libros de texto de diferentes disciplinas. También tiene una línea de contenidos digitales.

Referencias[editar]

  1. [http://www.normaeditorial.com/ Página de Norma Editorial; s/f; acceso 21.09.2015
  2. a b La literatura local recibe un duro golpe con el cierre del área de ficción de Norma, El Mercurio, 01.09.2011; acceso 31.08.2012
  3. Quiénes somos, Carvajal Educación, s/f; acceso 31.08.2012
  4. Pedro Pablo Guerrero. La polémica caída de Editorial Norma, Revista de Libros de El Mercurio, 11.09.2011; acceso 31.08.2012

Enlaces externos[editar]