Bujinkan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bujinkan
Bujinkan-logo.jpg
Tipo organización
Fundación Cerca de 1970
Fundador Masaaki Hatsumi
Sitio web http://www.bujinkan.com/

La Bujinkan (武神館?) es una organización compuesta por 9 escuelas (ryūha) de artes marciales. La Bujinkan fue fundada por Masaaki Hatsumi (初見良昭 Hatsumi Masaaki?), que fue estudiante de Toshitsugu Takamatsu (高松寿嗣 Takamatsu Toshitsugu?).

El honbu dōjō (dojo principal) de la Bujinkan está en las afueras de Noda, en la prefectura de Chiba, en Japón.

El método de la Bujinkan se llama Bujinkan Budō Taijutsu (武神館武道体術?) y es una colección de nueve linajes marciales antiguos, conocidos como ryūha. Anteriormente se llamó Bujinkan Ninpō Taijutsu, pero es conocido también con el nombre genérico de Ninjutsu (técnicas y tácticas utilizadas por los Ninja). Tres de las nueve escuelas que componen la Bujinkan son de Ninjutsu. Las otras seis son de Bujutsu ("arte de guerra") que comprenden artes marciales tradicionales de Japón, practicadas antiguamente por los Samurái.

Bujinkan es una escuela tradicional de Budō, y que, siendo un arte Zen hace un estudio en conceptos propios del mismo, tal como el de fudōshin ("corazón inmutable").

Entrenamiento[editar]

La base del entrenamiento es el taijutsu (arte del movimiento del cuerpo) y se compone de métodos de lucha con o sin armas, que busca el manejo del cuerpo entero, como un todo. Los métodos sin armas se clasifican en tres categorías: dakentaijutsu (formas de golpe), jūtaijutsu (formas de combate suaves o de luxación), y taihenjutsu (habilidades en el movimiento del cuerpo).

Gran parte del taijutsu básico que se enseña a los principiantes viene de seis de los linajes de la Bujinkan, generalmente Kotō-ryū, Gyokko-ryū, Shinden Fudō-ryū, Takagi Yōshin-ryū, Kuki Shinden-ryū, y Togakure-ryū.. Los linajes de Kumogakure-Ryu, Gyokushin-Ryu, y Gikan-Ryu son poco conocidos, pero Hatsumi Sensei continúa enseñándolos en Japón.

El currículum de la Bujinkan cubre la enseñanza en el uso de varias armas: espadas (katana, wakizashi, kodachi, shoto, tantō, tachi, o-dachi, daishō, etcétera), bastones de varias longitudes (, , hanbō), cuerda (Sageo), kusari-fundo (cadena con pesos en los extremos), yari (lanza), tessen (abanico), naginata (albarda japonesa), bisento, kyoketsu shoge, kunai, jutte y también varios tipos diferentes de shuriken (bo-shuriken, senban shuriken), entre muchas otras.

Los Practicantes de la Bujinkan Budō Taijutsu no participan en competiciones ni torneos, pues opinan que estas competiciones son impropias del verdadero arte marcial, ya que su arte se creó para sobrevivir a un combate y no para ganar trofeos y fama. Otra de las razones es que al ser un arte de guerra, gran parte de las técnicas son letales si son ejecutadas correctamente, lo que las vuelve no aptas para una competencia.

Vestimenta[editar]

Los practicantes usan como uniforme un gi o shinobi shozoku negro, mientras que la mayoría de las otras artes del budo lo usan blanco. También se utilizan tabi, que es el calzado tradicional japonés que tiene el dedo gordo del pie separado del resto de los dedos

Grados[editar]

La Bujinkan Dōjō establece una serie de diez grados kyū por debajo del nivel del cinturón negro. Los Grados kyû usan cinturón (Obi (indumentaria)) blanco ("mukyu") en el primer nivel, pasando luego a verde (de "kukyu" a "ikkyu"). Las mujeres pueden utilizar cinturón rojo en lugar del cinturón verde y los menores de 12 años lo usan color amarillo. Hay 15 grados dan de cinturón negro, los cuales están divididos en tres niveles; Ten, Chi y Jin. El último nivel, a su vez, se divide en cinco elementos (Chi (Tierra), Sui(Agua), Ka(Fuego), Fu(Viento/Aire), Ku(Vacío)). Además del cinto, los practicantes usan un escudo con el kanji "bujin"(Guerrero divino), el cual representa el grado que tienen. Una persona que ha obtenido el 10º "dan" en el Bujinkan es llamado "Shihan". Según las reglas de la Bujinkan Dojo, solo los verdaderos Shihan recibirán el 15º "dan", por lo cual Shihan es a partir de 15º Dan, actualmente Hatsumi Sensei está otorgando grados de Dai Shihan y de Yushu Shihan.

Para recibir el cinturón negro del quinto grado, "godan", y así convertirse en un instructor con licencia ("Shidoshi"), los practicantes se someten a una prueba supervisada por el sōke para establecer si pueden detectar la presencia del peligro y evadirla, considerada como una habilidad fundamental para la supervivencia. Esto se llama la prueba del sakki (sakki test). El nivel de "Shidoshi" da derecho a abrir su propio dōjō, y a otorgar grados hasta cuarto dan. Un "Shidoshi" debe entrenar con un "Shihan". Un practicante poseedor de 1.er a 4.º "dan" puede abrir un "dōjō" o crear un grupo de entrenamiento bajo supervisión de un "Shidoshi". A esta persona se le denomina "Shidoshi-Ho".

Además del sistema de grados kyū/dan, unos cuantos practicantes de alto nivel, han adquirido certificados "menkyo kaiden", que representan la maestría en un linaje en particular, o de una sección del mismo. Los "menkyo kaiden" esencialmente establecen que el practicante ha aprendido todo lo que hay que aprender sobre el linaje/sección en particular.

Escuelas de Bujinkan Budō Taijutsu[editar]

Bujinkan en Latinoamérica[editar]

  • Argentina: En 1986 el primer argentino en practicar ninjutsu, Jorge Goldestein organiza un Seminario en Chapadmalal - Mar del Plata dictado por Luis Cebreiro que con un 2 Dan ya pertenecía a Bujinkan, a dicho Seminario asistieron Dai Shihan Daniel Hernández y Dai Shihan Carlos Etchegaray. Jorge Goldestein continua con la enseñanza del arte, siendo uno de los primeros practicantes el Shidoshi Ho Jose Luis Aiello. En 1988 Dai Shihan Daniel Hernández viaja a España donde se convierte en alumno de Ruy de Mendoza y posteriormente en 1990 Dai Shihan Daniel Hernández y Dai Shihan Carlos Etchegaray viajan a España (Torre molinos) donde se convierten en alumnos de Hatsumi Sensei. A través de los años Dai Shihan Daniel Hernández y Dai Shihan Carlos Etchegaray participan en el mundo de más de 20 Tai Kai de Hatsumi Sensei y viajan a Japón quedándose meses para absorber la mayor cantidad de conocimientos posibles y luego volcarlos en los que fueran sus alumnos. Con el pasar de los años nuevas generaciones fueron formándose como nuevos difusores de Hatsumi Sensei y hoy se cuenta con varios exponentes, Dai Shihan Maximiliano Rosatti, Dai Shihan Nestor Iscovi, Dai Shihan Nicolas Sartori, Dai Shihan Nicolas Pico, Dai Shihan Sebastian Castelleti, Dai Shihan Silvina Quiroga, Dai Juan Manuel Gutierrez, Dai Shihan Marcelo Ferraro, Dai Shihan Guillermo Iglesias, Dai Shihan Rodrigo Guardia, Dai Shihan Alejandro Garcia, Dai Shihan Christian Petrochello
  • Venezuela: Fue traído a este país por el shidoshi Manuel Millán y el instructor Livio Girotto. Manuel Millán se interesó por el ninpo en la década de los 80's por lo que decidió viajar a España y entrenar con shidoshi Rui de Mendoza en el año 1985. Fue así como el shidoshi Manuel Millán funda en enero de 1986, el primer dojo de ninjutsu que la Bujinkan tendría en Venezuela, en la ciudad de Maracay en el estado Aragua, para más tarde iniciar operaciones en Caracas en el año 1987 fecha en la que paralelamente a la Bujinkan Dojo inicio entrenamientos con el sensei Tetsuya Higuchi.[1]​ Desde 1990 a 2001 Bujinkan siguió creciendo de la mano de Dai Shihan Daniel Hernández y su entonces alumno Shihan Joel Oxford. Hoy día sobresalen los shihanes Liberto Gala Mitxelena con su dojo en Maracay y Rafael Franco, con su dojo en Caracas quienes constantemente viajan a Japón a entrenar con el soke Hatsumi y con el Daishihan Pedro Fleitas, transmitiendo lo más pura posible las enseñanzas del Soke Hatsumi.
  • Colombia: Fue traído a este país por el shidoshi argentino Goldenstein, maestro del Shidoshi Ho Jose Luis Aiello por los años 80. Luego de muchos tropiezos, desde los años 1995 a 2002 Dai Shihan Daniel Hernández impartió varios Seminarios llevado a Colombia por su entonces alumno Gustavo Sanin. Surgen los shihanes Arnoby Sinam y Alejandro Estrada, quienes difunden la enseñanza. Hoy surgen nuevas generaciones que viajan a Japón, entre los que sobresalen el DaiShihan David Palau y el DaiShihan Alejandro Diaz en la ciudad de Bogotá, entre otros, quienes se han propuesto transmitir el arte del gran Soke Hatsumi, con la ayuda de muchos Shidoshi y Shidoshi-ho, en toda Colombia. Un trabajo que está dando frutos y el arte se expande poco a poco bajo los lineamientos y preceptos de respeto, humildad, amor y honestidad.
  • Costa Rica: En septiembre del 2004 Bujinkan fue introducido en el país por Sergio Salas Arce. Actualmente el país cuenta con tres shidoshi debidamente inscritos y reconocidos por el hombu dijo en Japón que son Sergio Salas, Luis Quijano y Christopher Vaglio.
  • El Salvador: El shihan Luis Bernal abrió el primer dojo Bujinkan en Centroamérica en 1993 el cual sigue activo y de ahí han salido varios instructores para todo el país.
  • Panamá: Fue introducido en el país por el shihan Fernando Fabrega ofialmente en el 2004.
  • Honduras: Fue introducido en el país por el shidoshi Carlos Castro en 2004.
  • Guatemala: Fue introducido en el país por el shidoshi-ho Edwin Reyes en 2002.
  • Perú: Fue introducido en el país por el Dai Shihan Juan Ramón Rodríguez Flores en 1985.
  • Chile: Fue introducido al país por Dai Shihan Daniel Hernández impartiendo numerosos Seminarios organizados por Efrain Frias y Guillermo Montes quienes en ese momento formaban parte de Bujinkan, hoy en día Dai Shihan Daniel Hernández continúa la difusión al igual que otros Dai Shihan como Maximiliano Rosatti, Nestor Iscovi y Pedro Fleita. En estos momentos Chile cuenta con expositores de gran nivel como el Dai Shihan Arturo Sandoval en la ciudad de Santiago y el Dai Shihan Jorge Frías Pertierra en la ciudad de Antofagasta, quienes realizan un arduo trabajo en pos de la difusión de la Bujinkan en el paìs.
  • Brasil: El Señor Jorge Goldestein lo introduce en Brasil (año desconocido). En el año 1995 Dai Shihan Daniel Hernández imparte sus primeros Seminarios organizados por su alumno Shihan Miguel Greg Santos, a partir de entonces realiza Seminarios todos los años en Río de Janeiro, Sao Paulo, Belo Horizonte, Blumenao, Curitiva, Porto Alegre, Caxias. En el norte del país Dai Shihan Carlos Etchegaray también difunde el arte en las ciudades de Victoria, Fortaleza. Hoy en día también los nuevos Shihan viajan a Japón y continúan con la difusión.
  • Uruguay: Fue introducido al país por Dai Shihan Daniel Hernández en 1996, impartiendo numerosos Seminarios organizados por Richard Correa que en ese momento formaba parte de Bujinkan.
  • Bolivia: Fue introducido en 2001 desde Chile por Efraín Frias (quien en ese momento formaba parte de bujinkan) y posteriormente, gracias al trabajo de los buyu Marcelo Cárdenas y Roller Ibañez (quienes también formaban parte de Bujinkan), se desarrollaría una base que daría inicio a los cimientos de Bujinkan en el país en las ciudades de Santa Cruz y Cochabamba. Finalmente en 2011 con el apoyo y tutela de Dai Shihan Nestor Iscovi (Argentina), se establece formalmente la Bujinkan en ambas ciudades donde cuentan con Shidoshi debidamente reconocidos y avalados por Bujinkan Honbu Dojo. Actualmente Bujinkan en Bolivia se encuentra en crecimiento habiendo ya varios Shidoshi-ho.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Hatsumi, Masaaki. "History and Tradition". Unique Publications. ISBN NO: 0-8092-4724-0. 
  • Esteve Calero, Alex. "Caminando por la esencia del Arte Marcial". Gráficas Savir. ISBN NO: 978-84-85278-30-5. 
  • Richardson, Paul. "Introductory history to the schools of the Bujinkan". U.K. 
  • Turnbull, Stephen. "Ninja". Firebird Books. 
  • Zapata Luna, Ricardo. "Ninja Blade Under Heart". Bushindo University. ISBN NO: 978-958-44-4038-9. 

Referencias[editar]

  1. Bujinkan en Venezuela Archivado el 10 de agosto de 2016 en la Wayback Machine. kotengudojo.com.ve
 2. Bujinkan en Vigo (Galicia)

Enlaces externos[editar]