Masaaki Hatsumi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Masaaki Hatsumi
220px
Información personal
Nombre en japonés 初見良昭 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 2 de diciembre de 1931 Ver y modificar los datos en Wikidata (89 años)
Prefectura de Chiba (Japón) Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Noda Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Japonesa
Educación
Educación doctorado Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Sensei, arte marcial, pintor, médico y coreógrafo Ver y modificar los datos en Wikidata
Alumnos Stephen K. Hayes Ver y modificar los datos en Wikidata

Masaaki Hatsumi (Noda, 2 de diciembre de 1931) es un artista marcial y escritor japonés. Desde pequeño su padre lo instó a la práctica de las artes marciales practicando judo, karate estilo Shito Ryu, Daito Ryu Aikijujutsu (antecesor del Aikido), y hasta boxeo occidental entre otras, pero sin encontrar lo que buscaba. Solo se sintió satisfecho cuando comenzó a estudiar con el legendario maestro Toshitsugu Takamatsu a los 26 años de edad.

En el plano académico, una vez graduado de la secundaria ingresó a estudiar medicina en la Universidad de Meiji en Tokio, donde se graduó en medicina con la especialidad de Osteopatía; también se graduó en artes teatrales. Más adelante abrió su propia clínica quiropráctica en la ciudad de Noda.

Cuando Takamatsu decidió que Hatsumi estaba preparado, lo probó mediante el Sakki Jutsu (técnica de percepción de peligro), el cual Hatsumi superó, en vista de lo cual Takamatsu le entregó los pergaminos correspondientes a nueve artes marciales antiguas practicadas tanto por los shinobi/ ninja como por los guerreros samurai.

Siguiendo los pasos del maestro Takamatsu, heredó el título de sôke (heredero) de las siguientes 9 ryu o escuelas de artes marciales:

Para facilitar la enseñanza en estas escuelas, Hatsumi creó la organización de Bujinkan, Dojo en honor a Takamatsu Toshitsugu; es aquí donde se enseña la esencia de todas las escuelas, de forma cíclica. Actualmente es el gran maestro o Sôke.

Actualmente la Bujinkan, es una de las organizaciones más grandes del mundo de Ninjutsu. El ninjutsu no es considerado un deporte, ya que las técnicas utilizadas en esta disciplina son de carácter bélico, por lo cual la bujinkan prohíbe todo tipo de competición.

Crítica de veracidad histórica[editar]

Un Togakure-ryū moderno y varias escuelas teóricamente históricas son enseñadas por Masaaki Hatsumi (sucesor de Takamatsu) y por la organización Bujinkan. Han surgido críticas sobre la veracidad histórica del linaje de Bujinkan a raíz de las declaraciones en el Bugei Ryūha Daijiten:

  • La edición de 1978 del Bugei Ryūha Daijiten declara que 'la genealogía del Togakure-ryū de Takamatsu recurre a la modificación y embellecimiento para referirse a los datos y kuden, sobre personas cuya existencia se basa en la tradición y documentos escritos, para hacer parecer a la escuela más antigua de lo que realmente es"[1]
  • La edición de 1969 del Bugei Ryūha Daijiten declara que 'la genealogía del Togakure-ryū de Takamatsu es una genealogía recientemente creada por el mismo Takamatsu Toshitsugu, quien hizo uso de (se aprovechó de) la popularidad de documentos escritos sobre ninjutsu tras la era Taishō' y que 'hay muchos puntos donde se han modificado y embellecido, haciendo que personas, cuya existencia real se basa en registros escritos, más vieja de lo que realmente era, resultando un producto de trabajo considerable'.[2]
  • La edición de 1963 del Bugei Ryūha Daijiten declara que 'la genealogía del Togakure-ryū de Takamatsu hace referencia a varios registros escritos y transmisiones orales y que hay muchos puntos y elementos modificados y embellecidos, así como muchas personas añadidas para hacer parecer que el linaje es más antiguo de lo que realmente es'.[3]

También existen numerosas críticas y sospechas sobre la veracidad histórica de las enseñanzas de Bujinkan debido a que las únicas fuentes de información que corroboran, reafirman o secundan su legitimidad provienen de la misma Bujinkan, de documentos que únicamente la organización posee y testimonios de miembros o ex-miembros de ella, sin haber sido estos verificados ni legitimados como documentos históricos reales y confiables y con procedencias dudosas y habiendo, por lo mencionado anteriormente, dudas incluso de la veracidad del linaje de Togakure-ryū de Takamatsu y de su estado como sōke de la escuela, mientras que la mayoría de fuentes externas señalan a todos los efectos en la dirección contraria a las afirmaciones de la Bujinkan y de Masaaki Hatsumi, así como sobre la realidad del ninjutsu y el contenido de las enseñanzas de este.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

  1. Watatani Kiyoshi and Yamada Tadashi (1978). Bugei Ryuha Daijiten. Various. pp. 626-627. Archivado desde el original el September 4, 2013. Consultado el October 28, 2011.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  2. Watatani Kiyoshi and Yamada Tadashi (1969). Bugei Ryuha Daijiten. Various. p. 537. Archivado desde el original el March 11, 2013. Consultado el November 11, 2011. 
  3. Watatani Kiyoshi and Yamada Tadashi (1963). Bugei Ryuha Daijiten. Various. p. 293. Archivado desde el original el January 3, 2014. Consultado el November 11, 2011.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)