Shihan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Shihan (師範?) es un término del idioma japonés, generalmente usado en las artes marciales procedentes de Japón como un título honorífico para referirse a los maestros de maestros en un estilo específico.

Las diferentes organizaciones de artes marciales tienen diversos requerimientos para el uso del término en carácter de título honorífico, generalmente involucra ciertos derechos como el de usar símbolos especiales que identifican el rango y otorgar grados en el arte en el cual se ostenta.

Por ejemplo en la organización del arte de ninjutsu, la Bujinkan se genera el derecho cuando los otros shihan se refieren a la persona con ese título (debe tener como mínimo 10 dan ya que esta organización son 15 el máximo), en Judo, en karate y en Aikido se llega al titulo de Shihan al alcanzar al menos el grado de sexto Dan.

En Daito Ryu Aiki Jujutsu el título Shihan no está vinculado al grado Dan aunque con frecuecia implica un mínimo de 5º Dan sino que requiere además el certificado de Kyōju Dairi expedido por otro Shihan o por quién posea el certificado menkyo kayden o el Soke del arte.

En otras organizaciones. como por ejemplo el aikidō estilo Shodokan el título es más organizacional y menos vinculado al grado. Los títulos vinculados generalmente previos son el de Renshi y Kyoshi también referidos a instructores autorizados del arte pero de menor grado de maestría.

En Reiki, sistema de sanación japonés, se les concede el título de Shihan a aquellos practicantes que han alcanzado el cuarto nivel o maestría.