Kukishinden Ryu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
kukishiden Ryu

Kukishinden Ryu (Originalmente 九鬼神伝流, cuyo significado es escuela de los nueve demonios). Es una escuela de artes marciales japonesas descendientes de la escuela Kukishin-ryū (九鬼神流 ?). Esta escuela tiene una raíz samurái. La técnica básica se centra en mantener el centro de gravedad bajo, ya que antiguamente se luchaba con armadura y esta solía pesar bastante. Esta técnica busca desequilibrar al contrario para, posteriormente, derribar y matar. Cada participante de la escuela poseía su propia armadura, y los golpes y bloqueos son enfocados en zonas débiles de la armadura, preferentemente las articulaciones. Estos golpes y bloqueos se caracterizan por ser poderosos, similares a los realizados en Gyokko Ryu.

Son típicos de esta escuela los movimientos envolventes que permiten apartarse de la línea de ataque de uke[1]​ para desde ese lugar lanzar un contra ataque. Abundan las luxaciones y proyecciones. Si bien estas últimas son especiales, ya que proyectar a alguien con armadura donde su peso y el nuestro son muy considerables. Se realiza de una forma distinta a la realizada en otras escuelas.

En esta escuela se trabaja con varias armas, de ahí el concepto de HAPPO HIKEN JUTSU, que significa Ocho métodos secretos de la espada. En las cuales es incluyen el Rokushaku Bō y el Hanbō. Masaaki Hatsumi decía que para ser un espadachín, primero se debe dominar las técnicas del Hanbō (arma de palo), ya que su correcta utilización como una katana puede derrotar a un contrincante usando una katana real.

Técnicas[editar]

 Shoden Gata  Chuden Gata  Sabaki Gata  Okuden Shirabe Moguri Gata
 Kion

Uyoku Yume otoshiSuiyokuSuishaKubiwaHosetsuIso arashiYanagi oreFubukiKatahoTatsumaki

 Uranami

Tenchi KatanamiKasumi gakeTaki no seShiokazeYama arashiYanagi kazeTatsunamiKooKasane iwaShiho dori

 Arakoma

Kasoku ChikuseiYume makuraSuso sabakiIso gaeshiKaze haraiKuruma doriKimonUra kimonUkimoRanfu

 Fuun

Sagi Kaeshi wazaOni otoshiIwa kudakiYuki taoshiGo taoshiDofuOni kudakiRyufuTachi uchiHane otoshiHappo uke

 Moguri dori

Sharin Torafushi Ryufuku Tobi chigai Yama otoshi Tekiotoshi Heito Musasabi Gyoku nage Gyaku nage Uchiharai Shoden y

Fundación[editar]

Las tradiciones que difunde la Kukishinden-ryu son diferentes a las que se narran en Kukishin-ryu; en todo caso, en Kukishinden-ryu se cree que las raíces de la escuela están en China, fundada en el siglo XII por el mismo Izumo Kanja Yoshiteru[2]​. Escuela especializada en el combate con armadura (YOROI), también especializada en técnicas con bastón. La palabra Kuki en el nombre de esta escuela fue obtenida luego de un encuentro en el cual el maestro de esta escuela salvó al Emperador Go-Daigo Tennō, quien le dijo que había combatido como Kuki (9 demonios).

En la escuela original (Kukishin-ryu) se instruyen las siguientes disciplinas: Taijutsu, Bojutsu, Kenpo, Naginata, Yari y Hanbo.

Masaaki Hatsumi es el fundador y director de Bujinkan Dojo, es Sōke de una escuela derivada de la línea original llamada Kukishinden Happo Biken de la cual, pese a que es su fundador, se presenta como su 28º Sôke. Entre las principales diferencias de su escuela con la de la línea original, está la inclusión de varias armas, tales como: Bisento, Daisharin, Toami, Jutte y Tachi.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Saotome, Mitsugi (2006-05-05). LOS PRINCIPIOS DEL AIKIDO. Editorial Paidotribo. ISBN 9788480196116. Consultado el 2017-11-26. 
  2. «Izumo Kanja Yoshiteru». www.ninjutsucolombia.com. Consultado el 2017-11-26.