Buñuel en el laberinto de las tortugas (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Buñuel en el laberinto de las tortugas es una película española de animación, dirigida por Salvador Simó y basada en el cómic homónimo de Fermín Solís. En 2020 fue galardonada con el Premio Goya en la categoría de mejor película de animación.

Sinopsis[editar]

Desde el punto de vista del cineasta Luis Buñuel, Buñuel en el laberinto de las tortugas hace un recorrido del rodaje de Las Hurdes, tierra sin pan (1933), un falso documental sobre la comarca de Las Hurdes (Extremadura) que es considerada una obra de referencia en su género.

Después del controvertido estreno de La edad de oro, Buñuel tiene problemas para dirigir una nueva película en Francia y accede a la petición de un antropólogo, Maurice Legendre, quien le entrega un estudio etnográfico sobre Las Hurdes y le sugiere realizar un documental sobre la realidad social de la región. Aunque en un primer momento tiene dudas, finalmente accede porque uno de sus mejores amigos, el profesor anarquista Ramón Acín, le financia el rodaje con su premio del Sorteo Extraordinario de Navidad.[1]

La película explora tres aspectos: la relación personal entre Acín y Buñuel; el choque cultural que se produce durante el rodaje; y los traumas de la vida del director, recreados a través de pesadillas y alucinaciones que se agudizan en su regreso a España.

Las Hurdes es una obra clave en la filmografía de Buñuel: el artista dejó atrás el surrealismo ortodoxo de sus anteriores obras para acercarse a propuestas más sociales, en este caso con el propósito de mejorar la situación de una región desamparada y atrasada por la dejadez institucional. Sin embargo, en su momento fue tildada de «ofensiva» y el gobierno de la Segunda República Española no accedió a su estreno hasta 1936, eliminando de los créditos a Acín por su filiación anarquista. Después de que Huesca fuese tomada por el bando sublevado durante la Guerra civil, tanto Acín como su esposa fueron fusilados por el ejército franquista. Buñuel no pudo reparar la memoria de su amigo hasta el reestreno en 1960, cediéndole todos los derechos a sus familiares.

Producción[editar]

La película es una adaptación en animación tradicional de la novela gráfica Buñuel en el laberinto de las tortugas, dibujada por Fermín Solís. La obra fue editada en 2008 por Astiberri, originalmente en blanco y negro, y ha sido reeditada en 2019 por Reservoir Books usando la misma gama de colores de la cinta. En su momento llegó a ser nominada al Premio Nacional del Cómic, aunque finalmente recayó en Arrugas de Paco Roca.[1]

El encargado de realizar la adaptación fue el animador Salvador Simó, quien anteriormente había trabajado en Estados Unidos.[2]​ En su debut como director se encargó también del guion adaptado, escrito conjuntamente con Eligio R. Montero. Aunque la película hace varios cambios respecto a la obra original, mantiene dos escenas a petición de Solís: la aparición de la Virgen María con la cara de la madre de Buñuel, y las partes en las que el director se disfraza de monja.[1]​ Respecto a la influencia de Las Hurdes en la filmografía y en la propia vida de Buñuel, Simó ha explicado que «Buñuel pretendía cambiar Las Hurdes y fueron las Hurdes las que le cambiaron a él».[2]

El proceso implico a un equipo de más de 200 profesionales, entre ellos el historietista José Luis Ágreda como director artístico.[2]​ La producción corrió a cargo de Sygnatia Films, Glow Animation, Hampa Animation y el estudio neerlandés Submarine.

Recepción[editar]

Buñuel en el laberinto de las tortugas fue estrenada oficialmente el 20 de octubre de 2018 en el Festival de Cine de Animación de Los Ángeles, y no llegó a las salas españolas hasta el 26 de abril de 2019. La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España la incluyó en su terna de películas candidatas a los Premios Óscar, pero la candidatura recayó finalmente en Dolor y gloria de Pedro Almodóvar.[3]

Premios y nominaciones[editar]

Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos de 2019[4][5]
Categoría Nominados Resultado
Mejor música Arturo Cardelús Nominado
Mejor guion adaptado Eligio R. Montero
Salvador Simó
Ganadores
Director revelación Salvador Simó Ganador

Obtuvo cuatro nominaciones en la 34ª edición de los Premios Goya y ganó el premio a la «mejor película de animación». También fue nominada al Premio Annie en la categoría de «Mejor película independiente», aunque cayó derrotada frente a la francesa J'ai perdu mon corps.

Referencias[editar]

  1. a b c Belinchón, Gregorio (25 de abril de 2019). «El rodaje que humanizó a Buñuel». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 26 de enero de 2020. 
  2. a b c Yuste, Javier. «Luis Buñuel y el animado encanto de Las Hurdes». El Cultural. Consultado el 26 de enero de 2020. 
  3. 'Buñuel en el laberinto de las tortugas', 'Dolor y gloria' y 'Mientras dure la guerra', preseleccionadas para representar a España en los Oscar - RTVE.es, 21 de agosto de 2019, consultado el 26 de enero de 2020 
  4. «75 Medallas CEC. ¡Conoce a los nominados!». Círculo de Escritores Cinematográficos. Madrid. Consultado el 11 de julio de 2020. 
  5. «Ganadores de las Medallas CEC 2020». CEC. Madrid. Consultado el 11 de julio de 2020.