Brachychiton populneus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Árbol botella
Brachychiton populneus, details.jpg
Detalle de hoja y flor
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Dilleniidae
Orden: Malvales
Familia: Malvaceae
Subfamilia: Sterculioideae
Género: Brachychiton
Especie: B. populneus
(Schott & Endl.) R.Br.[1]
Ejemplar de Brachychiton populneus en el Carrer de Fontanella Barcelona

Brachychiton populneus, el árbol botella,[2]braquiquito o kurrajong[3]​ es un árbol de talla pequeña o mediana que se distribuye de forma natural en Australia, desde las zonas costeras más húmedas hasta el interior semiárido de Victoria, Nueva Gales del Sur y Queensland.

Descripción[editar]

Detalle del fruto.

El tronco engrosado permite el almacenamiento de agua que utiliza para su supervivencia en zonas de clima cálido y seco. Las flores en forma de campana son variables en color (pálido a rosa), mientras que las hojas varían considerablemente en forma. Las hojas pueden ser simples o puntiagudas, pudiendo tener de 3 - 9 lóbulos. Los arbolitos pueden crecer a partir de un tubérculo en una raíz primaria resistente a la sequía y el fuego.

Se ha introducido como árbol ornamental en el suroeste de Australia, Sudáfrica, Bolivia [4]​, Chile, Luisiana, California y Arizona. En el oeste de Australia ha mostrado ser invasor en áreas alteradas. Es muy usado también como ornamental en Andalucía y el levante español.

Detalle de corteza en el tronco.

El braquiquito está relacionado con otras especies del género Brachychiton, incluyendo el Árbol botella de Queensland B. rupestris o el B. acerifolius. Las distintas especies son cruzadas artificialmente por horticultores para producir híbridos ornamentales.

Usos[editar]

El braquiquito tiene múltiples usos. Los pueblos aborígenes comen las semillas después de tostarlas.[5]​ La madera suave y esponjosa ha sido usada para hacer escudos, y la corteza para fibra. Las hojas son usadas como forraje de emergencia para el ganado en los periodos de sequía.

Etimología[editar]

El nombre del género Brachychiton está compuesto por dos palabras griegas que significan “corto” y “túnica”, hacen referencia a la capa de pelos finos y cortos que cubren la semilla. El nombre específico populneus se relaciona con el parecido que presenta la hoja a la de algunas especies del género Populus, los álamos y chopos.[6]​ A veces B. populneus se conoce por los nombres de "kurrajong corteza de cinta" (lacebark kurrajong) y "árbol botella" (bottle tree en los EE. UU.), pero esos son los nombres comunes para otras especies en Australia.

Sinonimia[editar]

  • Brachychiton diversifolius R.Br., Plantae Javanicae Rariores: 234(1844)
  • Sterculia diversifolia.[7]
  • Poecilodermis populnea Schott & Endl. basónimo[8]

Referencias[editar]

  1. Pl.Jav.Rar. 234 (1844)
  2. Nombre vulgar preferido en castellano, en Árboles: guía de campo; Johnson, Owen y More, David; traductor: Pijoan Rotger, Manuel, ed. Omega, 2006. ISBN 978-84-282-1400-1. Versión en español de la Collins Tree Guide.
  3. Floyd, A.G., Rainforest Trees of Mainland South-eastern Australia, 1989, p391
  4. Fernández, Arturo (14 de julio de 2016). «Las 51 especies de árboles que embellecen a Tarija». El País. Consultado el 12 de abril de 2019. 
  5. Low, T., Wild Food Plants of Australia, 1989, p183
  6. Floralquería
  7. Universidad Central de Santiago de Chile: Curso de botánica sistemática
  8. «Brachychiton populneus». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 6 de septiembre de 2010. 

Enlaces externos[editar]