Botón de Me gusta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El botón de "Me gusta" utilizado en Facebook.

Un Me gusta o el botón de Me gusta (también llamado "Like", pronunciado "laik", por su nombre en inglés o "pulgar arriba") es una característica del software de comunicación como redes sociales, foros de Internet, blogs y webs de noticias donde los usuarios pueden expresar su opinión, reaccionar o apoyar el contenido.[1]​ Los servicios de Internet con botones de Me gusta suelen mostrar el número de usuarios a quienes les ha gustado el contenido en cuestión y, en ocasiones, pueden mostrar una lista total o parcial de ellos. Esto es una alternativa cuantitativa a otros métodos de expresar reacciones, como por ejemplo escribir una respuesta. Algunas webs también incluyen un botón de No me gusta (también llamado "Dislike", pronunciado "dislaik", por su nombre en inglés o "pulgar abajo"), para que los usuarios puedan decidir si votar a favor, en contra o no hacerlo. Otras webs tienen sistemas de votación más complejos, por ejemplo un medidor de 5 estrellas o botones de reacciones con un rango de estados de ánimo representados con un emoticono.

Implementaciones[editar]

FriendFeed[editar]

El botón de Me gusta nació como una característica de FriendFeed el 30 de octubre de 2007 y se popularizó en dicha comunidad.[2]​ Más tarde se adoptó por Facebook antes de que FriendFeed fuese absorbida por Facebook el 10 de agosto de 2009.[3]

Facebook[editar]

El botón de Me gusta en Facebook, representado por un "pulgar arriba". En sus inicios se discutió sobre si hacer un icono de una estrella o un símbolo de más y, durante su desarrollo, se pensaba llamar "Me asombra" en vez de "Me gusta".[4]​ Se introdujo el 9 de febrero de 2009.[5]​ Durante mayo de 2016, Facebook introdujo reacciones; una nueva manera de expresar emociones en Facebook. Algunas de las que se incluyeron fueron "Me encanta", "Me divierte", "Me sorprende", "Me entristece" y "Me enfada".

YouTube[editar]

En 2010, tras el rediseño de YouTube, se cambió su sistema de valoración por un medidor de estrellas a unos botones de Me gusta y No me gusta. Anteriormente los usuarios podían calificar los vídeos en una escala del 1 al 5 en estrellas. Los trabajadores de YouTube dijeron que este sistema era más efectivo, ya que con el sistema anterior las valoraciones de 2, 3 y 4 estrellas apenas se utilizaban.[6][7]

En 2012, YouTube hizo un breve experimento sustituyendo los botones de Me gusta y No me gusta por botones con un +1 de Google+.[8]

En 2019, tras la reacción del Rebobinado de YouTube de 2018, se está trabajando en combatir los bots de No me gusta, incluyendo una opción para eliminar por completo el botón de No me gusta.[9]​ El vídeo es el que más No me gusta acumula en YouTube, por encima de "Baby" de Justin Bieber. Irónicamente, esto bloquearía los No me gusta al vídeo, haciéndolo potencialmente el vídeo con más No me gusta de la web permanentemente.

Google[editar]

Botón de +1, el "Me gusta" de Google+ (versión antigua).

Google tiene un "Me gusta" llamado +1 (jerga de Internet para decir que algo te gusta o que lo apoyas), el cual se introdujo en junio de 2011.[10]​ En agosto de 2011 el +1 también funcionaba como icono de Compartir.[11]

Instagram[editar]

Instagram tiene un botón de Me gusta. Es un símbolo de corazón (Animated SVG Heart.svg) similar a los de Twitter, Tumblr y VK. En la aplicación móvil se puede hacer Me gusta con un doble toque sobre la foto. También se puede reaccionar con un Me gusta a los comentarios.

Reddit[editar]

En Reddit (un foro de Internet), los usuarios puede votar positiva o negativamente a las publicaciones y comentarios. Estos votos contribuyen al "karma", que es como se llama a la calificación global del usuario en el foro).[12][13]

Twitter[editar]

Desde sus inicios, Twitter tenía dos tipos de reacciones a las publicaciones de los demás, el retuit y el favorito, este último representado por una estrella dorada (FA star.svg). En noviembre de 2015, para aliviar confusiones de usuarios y equiparar su sistema al de otras redes sociales, rebautizaron la función Favorito por un Me gusta, y su botón cambió de la estrella a un corazón (Animated SVG Heart.svg).[14]

Tumblr[editar]

Tumblr siempre ha tenido un corazón (Animated SVG Heart.svg) como reacción de Me gusta, como Instagram y Twitter en la actualidad.

Sina Weibo[editar]

Sina Weibo tiene un botón de Me gusta. Sus funciones son similares las de Twitter.

Strava[editar]

Strava, una aplicación de localización GPS para bici y correr, tiene un botón de "Kudos" que da la opción de indicar que te gustan las actividades de gente a la que sigas.

VK[editar]

VK tiene botones de Me gusta para comentarios, publicaciones, multimedia y enlaces externos, pero funcionan de forma distinta a Facebook. Los Me gusta no aparecen automáticamente en el muro del usuario, sino que se guardan en la sección de Favoritos, que es privada.

LinkedIn[editar]

LinkedIn, una plataforma multimedia de búsqueda de trabajo y negocios. Simplemente implementaron un botón de Me gusta para poder realizar un seguimiento de artículos o publicaciones, así como compartirlas con amigos.

Asuntos legales[editar]

En 2017, un hombre fue multado con 4.000 francos suizos por un tribunal regional suizo por darle a Me gusta en Facebook a mensajes difamatorios criticando a un activista. Según el tribunal, el defensor "claramente aprobó el contenido".[15]

Referencias[editar]

  1. Dedić, N. Y Stanier, C. (2017) “Hacia Diferenciar Inteligencia Empresarial, Dato Grande, Dato Analytics y Descubrimiento de Conocimiento“. Notas de conferencia en Procesamiento de Información Empresarial (LNBIP). El salmer Internacional Publicando. Volumen 285.
  2. Taylor, Bret (30 de octubre de 2007). «I like it, I like it». FriendFeed Blog. Consultado el 21 de octubre de 2014. 
  3. Kincaid, Jason (10 de agosto de 2009). «Facebook Acquires FriendFeed (Updated)». TechCrunch. Consultado el 21 de octubre de 2014. 
  4. Andrew Bosworth. «What's the history of the Awesome Button (that eventually became the Like button) on Facebook?». Quora. Consultado el 21 May 2015. 
  5. Kincaid, Jason (9 de febrero de 2009). «Facebook Activates "Like" Button; FriendFeed Tires Of Sincere Flattery». TechCrunch. Consultado el 30 de enero de 2014. 
  6. Lowensohn, Josh (31 de marzo de 2010). «YouTube's big redesign goes live to everyone». CNET. Consultado el 9 de noviembre de 2015. 
  7. Siegler, M.G. (22 de septiembre de 2009). «YouTube Comes To A 5-Star Realization: Its Ratings Are Useless». TechCrunch. Consultado el 9 de noviembre de 2015. 
  8. «Google+ replacing ability to dislike a YouTube video?». Geek.com. Consultado el 9 de noviembre de 2015. 
  9. Best, Shivali (5 de febrero de 2019). «YouTube might remove its dislike button to combat 'dislike mobs'». mirror. Consultado el 18 de febrero de 2019. 
  10. Siegler, M.G. (31 May 2011). «Whoops Redux: Looks Like Partner Just Leaked Google's +1 Button For Websites Launch». TechCrunch. Consultado el 14 de febrero de 2015. 
  11. Newman, Jared (24 de agosto de 2011). «Google +1 Now Links to Google+ Profiles: Let the War on Facebook's 'Like' Button Begin». PC World. Consultado el 14 de febrero de 2015. 
  12. «Yes, Reddit's r/The_Donald was infiltrated by anti-Clinton Russian trolls». 11 de abril de 2018. Consultado el 25 de octubre de 2018. 
  13. «How to Build Reddit Karma Quickly - Online Business Realm». 12 de febrero de 2018. Consultado el 25 de octubre de 2018. 
  14. «Twitter officially kills off favorites and replaces them with likes». Vox Media. Consultado el 4 de noviembre de 2015. 
  15. El hombre multado por tribunal suizo para 'gustando' defamatory comentarios encima Facebook - La AFP / de Guardián, 20 mayo 2017