YouTube Rewind

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
YouTube Rewind
Información general
Dominio https://www.youtube.com/
Tipo Serie web
País de origen Estados Unidos
Idiomas disponibles Inglés - Español - Coreano
En español Sí 
Gestión
Desarrollador YouTube

YouTube Rewind es una recopilación de los videos más vistos de YouTube durante el año. Su publicación forma parte del canal oficial de YouTube en formato de vídeo disponible cada diciembre.

Historia[editar]

2010[editar]

El primer vídeo fue YouTube Rewind 2010: Year in Review (en español, Año en recopilación) fue subido en el canal YouTube Trends el 12 de diciembre de 2010. El canal YouTube Spotlight subió el mismo vídeo al día siguiente, supuestamente para ganar más visitas. El vídeo de Bed Intruder Song, por Antoine Dodson y The Gregory Brothers fue relevado el vídeo número #1 de 2010.

2011[editar]

En 2011, Rebecca Black fue el centro del video, presentando el video, y también su video musical "Friday" que fue revelado como el video número #1 en 2011.

2012[editar]

En 2012, Gangnam Style de PSY, y Carly Rae Jepsen con Call Me Maybe, fue lo básico en el año. En comparación con el año anterior, reconocidos Youtubers aparecieron actuando en el vídeo, incluyendo la actuación del propio PSY.[1]​ Este video, denominado Rewind YouTube Style 2012, hizo referencias a las elecciones al presidente de Estados Unidos, Felix Baumgartner, y la NASA, los cuales aparecieron en el vídeo.[2]

2013[editar]

El 11 de diciembre de 2013, el canal de YouTube Spotlight subió YouTube Rewind: What Does 2013 say?. La canción principal usada fue la de Ylvis The Fox (What Does the Fox Say?). También añadiendo otros temas del 2013 como el tema de Robin Thicke llamado Blurred Lines, los temas de Miley Cyrus We Can't Stop y Wrecking Ball, Gentleman de PSY (eliminada del vídeo en enero del 2015 por una razón desconocida.), Macklemore y Ryan Lewis con su álbum The Heist, Lady Gaga con Applause, Katy Perry con Roar y el meme de Harlem Shake.[3]​ El vídeo fue producido por Portal A.[4]​ El video fue dedicado en memoria de Talia Joy, una joven de 13 años que perdió la batalla contra el cáncer en julio de 2013.

2014[editar]

El 9 de diciembre de 2014, YouTube Spotlight subió YouTube Rewind: Turn down for 2014, incluyendo canciones de fondo como Turn Down for What, Bang Bang, Happy, #SELFIE, Anaconda, Dark Horse, Fancy, All About That Bass, Let It Go y Shake It Off. Contó con celebridades invitadas como Stephen Colbert, Jimmy Kimmel, John Oliver, Chris Hardwick, Conchita Wurst, y Conan O'Brien. Entre los YouTubers aparecidos se incluyen PewDiePie, Danisnotonfire, Amazing Phil, Connor Franta, iJustine, Tyler Oakley, Bethany Mota, Germán Garmendia, Smosh, iiSuperwomanii y Kid President. En total, 120 YouTubers aparecieron.[5]​ Junto con el vídeo Turn Down for 2014, Youtube creó dos listas de reproducción, - "Top Trending Videos of 2014" y "Top Trending Music Videos of 2014" en "el canal Rewind de YouTube". Las grabaciones se realizaron en Reino Unido, Japón y el propio lugar de grabación, en Estados Unidos.

2015[editar]

El 9 de diciembre de 2015, el canal de Youtube Spotlight subió YouTube Rewind: Watch Me 2015 en la que se incluyen canciones de fondo como What Do You Mean?, "Watch Me (Whip/Nae Nae)", Cheerleader, Can't Feel My Face, Lean On y Broken Arrows. A su vez se interpretaron actos virales del año incluyendo el Caso Obergefell contra Hodges, DO IT, clips del videojuego Five Nights at Freddy's, y el fenómeno viral del "Vestido azul y negro o dorado y blanco", a su vez hicieron un homenaje a los 10 años de YouTube. Aparecieron más de 100 YouTubers, a su vez invitados como OMI y John Oliver.

2016[editar]

El 7 de diciembre de 2016, fue estrenado el Rewind 2016 "YouTube Rewind: The Ultimate 2016 Challenge" en el canal de YouTube Spotlight, avisado previamente el pasado 5 de diciembre mediante un 'trailer'. El Rewind incluye a unos 200 youtubers; entre ellos: Pewdiepie, quien alcanzó los 50 millones en el 2016; MOX, Rosanna Pansino, MegdeAngelis, Lilly Singh, Yuya, Los Polinesios, Lele Pons, Rodrick Arias, El Rubius, CaEliKe, Enchufetv, Meredith Foster, Liza Koshy, Connor Franta, LaurDIY, Germán Garmendia, Sebastián Villalobos, entre otros.
Como invitados especiales estuvieron Pikotaro, cantautor ficticio creado por el comediante japonés Daimaou Kosaka, creador del video musical viral «PPAP (Pen-Pineapple-Apple-Pen)»,[6]James Corden, con el popular Carpool Karaoke, 'The Rock' (Dwayne Johnson) y Charlamagne da god.
Además de los youtubers en el video anual de YouTube Rewind aparecen celebridades como Justin Bieber, Fifth Harmony, Nicky Jam y The Chainsmokers. Estos tres últimos formando parte de la lista de los videos musicales más vistos en la plataforma.
En el vídeo se puede visualizar a los youtubers realizando los challenges más conocidos de este año como el Bottle flip challenge, además del fenómeno mundial Pokémon GO y se realiza un tributo a la serie hit del verano "Stranger Things", realizado por Dan&Phil, Este vídeo fue grabado en más de 18 países, siendo llamado "The Ultimate 2016 Challenge", el tema de YouTube Rewind 2016 trata de cómo los creadores pueden cambiar la realidad y engrandecer algunos elementos de sus vídeos.
El portal describe al vídeo como un "Rewind Reality".
Compuesto el remix por The Hood Internet, y por Major Lazer.
El Rewind de 2016 ha destacado por haber sido el primer Rewind en superar en visitas al "Rewind anterior (2015)" desde 2012.

2017[editar]

El 6 de diciembre de 2017 fue estrenado el Rewind 2017 "YouTube Rewind: The Shape of 2017" en el canal de YouTube Spotlight como suele ser desde sus orígenes, anunciado previamente el 4 de diciembre mediante un 'trailer'. El Rewind acoge a más de 200 youtubers; destacan entre ellos: Experimentos Caseros, Luisito Comunica, Markiplier, iJustine, Los Polinesios, CaELiKe, Lele Pons, Juanpa Zurita, Mariale, Enchufe.tv, Luisito Rey, Yuya, Werevertumorro entre muchos otros. Como invitados especiales se destacan a Luis Fonsi de la compañía de Daddy Yankee.
En éste año representa todos los vídeos y elementos célebres de 2017, como el Shooting Stars, The Floor is Lava (El suelo es lava), el Fidget spinner o eventos como el Eclipse solar del 21 de agosto de 2017. Las canciones más destacadas fueron Despacito, Shooting Stars, Shape Of You, All Star, Rolex, entre muchas otras.
En este vídeo, además, se incluyeron memorias del Atentado de Mánchester de 2017 y los diversos Terremotos de México de 2017.
El remix fue compuesto por The Hood Internet y Marshmello.

2018[editar]

El 6 de diciembre de 2018 fue estrenado el Rewind 2018 "YouTube Rewind 2018: Everyone Controls Rewind" en el canal de YouTube Spotlight como suele ser desde sus orígenes, anunciado previamente el 3 de diciembre mediante un 'trailer'. El Rewind acoge a más de 100 youtubers; destacan entre ellos: Los Polinesios, Luisito Comunica, Ami Rodriguez, JukiLop, Julioprofe, Pautips, Lele Pons, Sofía Castro, entre muchos otros. Como invitados especiales se destacó a Will Smith en el cañón del colorado.
En éste año representa todos los vídeos y elementos célebres de 2018, como la boda real entre Enrique de Sussex y Meghan Markle, #InMyFeelings Challenge, Japanese Foil Ball Challenge, Melting lipsticks, Muk-bang Challenge, el ASMR o eventos como la Copa Mundial de Fútbol de 2018, Tesla Roadster de Elon Musk, el vídeo viral de un niño yodeleando la canción de "Lovesick Blues" de Hank Williams en un Walmart, entre otros. Las canciones más destacadas fueron High Hopes, Idol, Happier, I Like It, In My Feelings, Dame Tu Cosita, Movimiento Naranja y Baby Shark.
En este vídeo, además, se incluyeron videojuegos como Fortnite. Si bien Everyone Controls Rewind recibió 2.1 millones de "me gusta", el 12 de Diciembre superó la cifra de 10 millones de dislikes, siendo éste el primer vídeo en alcanzar dicha cifra de desaprobación y convirtiéndose en el vídeo más odiado en la historia de YouTube a tan sólo una semana de su publicación, sustituyendo al videoclip musical Baby de Justin Bieber.[7][8]

2019[editar]

El 5 de diciembre de 2019 fue estrenado "YouTube Rewind 2019: For the Record" en el canal oficial de YouTube. Sin embargo, no fue anunciado en el canal mediante un tráiler, sino que en Twitter, fue publicado un GIF mostrando lo que sera el YouTube Rewind[9]​. Incluso publicaron un meme, en el que YouTube promete que su Rewind no sera malo como el anterior[10]​. En este año, representa todos los vídeos y elementos celebres de 2019, como las canciones mas populares, sucesos como la boda entre PewDiePie y CutiePieMarzia, etc. Sin embargo, lo representan de modo casi similar a como lo hicieron con el YouTube Rewind 2010 y 2011, recopilándolos a modo de TOP 10. Tan solo 2 horas siendo estrenada, YouTube Rewind 2019: For the Record recibió críticas en su mayoría negativas; criticando el hecho de que sólo se recopilan momentos a modo de TOP, y de que muchos de esos momentos no hayan sido conocidos, o formado parte de la comunidad de YouTube. Por lo que por dicha razones como éstas, fue muy criticada por muchos. Lo que YouTube quería, más que nada, era producir un contenido que complaciese al público que en su momento le dio una ovación negativa al anterior Rewind, intentando de que este Rewind, se volviera en un buen rewind, consiguiendo todo el efecto contrario. Un dato a mencionar, es que se puede apreciar que en los comentarios, la mayoría tienen escrito la oración YouTube: “so in 2019 let’s see everyones like” // Everyone: “let's copy and paste everyone else's comments” a manera de burla.

Series de vídeos[editar]

Título (original) Día de subida Reproducciones
(en millones)
(Actualizado el 8 de dic de 2019)
Me gusta
(en miles)
No me gusta
(en miles)
Porcentaje de
me gusta
Porcentaje de
no me gusta
YouTube Rewind 2010: Year in Review[11] 12 de diciembre de 2010 1,7 3,1 0,4 88.57% 11.43%
YouTube Rewind 2010: Year in Review[12] 13 de diciembre de 2010 5,2 55 4,1 93.06% 6.94%
YouTube Rewind 2011[13] 20 de diciembre de 2011 11,3 94 86 52.22% 47.78%
Rewind YouTube Style 2012[14] 17 de diciembre de 2012 190 1361 83 94.25% 5.75%
YouTube Rewind: What Does 2013 Say?[15] 11 de diciembre de 2013 132 1485 78 95.01% 4.61%
YouTube Rewind: Turn Down for 2014[16] 9 de diciembre de 2014 130 1560 77 95.3% 4.7%
YouTube Rewind: Now Watch Me 2015[17] 9 de diciembre de 2015 147 2733 201 93.15% 6.85%
Youtube Rewind: The Ultimate 2016 Challenge[18] 7 de diciembre de 2016 231 3711 551 87.07% 12.93%
Youtube Rewind: The Shape of 2017[19] 6 de diciembre de 2017 224 4213 2212 65.57% 34.43%
YouTube Rewind 2018: Everyone Controls Rewind[20] 6 de diciembre de 2018 177 2600 16533 13.59% 86.41%
YouTube Rewind 2019: For the Record[21] 5 de diciembre de 2019 59,4~ 2908~ 7221~ 28.71% 71.29%
Total (Actualizado el 12 de dic de 2019) 1279,2 19 819,1 24 186,5 45.04% 54.96%

Referencias[editar]

  1. «2012 Year in Review: Rewind YouTube Style». Yahoo!. 19 de diciembre de 2012. Consultado el 7 de abril de 2014. 
  2. Roe, Mike (18 de diciembre de 2012). «'Rewind YouTube Style 2012' mezclaron Gangnam Style junto a Call Me Maybe y con cultura de Youtube.». Southern California Public Radio. Consultado el 7 de abril de 2014. 
  3. Gutelle, Sam (11 de diciembre de 2013). «With Over 50 Cameos, YouTube Rewind 2013 Is Even Bigger Than 2012». Tubefilter. Consultado el 7 de abril de 2014. 
  4. Hernandez, Brian Anthony (28 de diciembre de 2013). «25 Easter Eggs in the Viral 'YouTube Rewind: What Does 2013 Say' Video». Mashable. Consultado el 7 de abril de 2014. 
  5. Brouwer, Bree (9 de diciembre de 2014). «YouTube's Epic 2014 Rewind Video Features Over 120 Creators, Here's the List». Tubefilter. Consultado el 16 de diciembre de 2014. 
  6. Catolico, Gianna Francesca (27 de septiembre de 2016). «WATCH: Sway to the viral Japanese hit 'Pen Pineapple Apple Pen'». Philippine Daily Inquirer. Consultado el 1 de noviembre de 2016. 
  7. Keach, Sean (13 de diciembre de 2018). «YouTube Rewind is now most DISLIKED video ever with 10MILLION downvotes – overtaking Justin Bieber song». The Sun (en inglés). Archivado desde el original el 17 de diciembre de 2018. Consultado el 18 de diciembre de 2018. 
  8. Roose, Kevin (13 de diciembre de 2018). «How YouTube’s Year-in-Review ‘Rewind’ Video Set Off a Civil War». The New York Times (en inglés). Archivado desde el original el 14 de diciembre de 2018. Consultado el 14 de diciembre de 2018. 
  9. Unocero (2019T12:00). «YouTube promete con un meme que su Rewind 2019, no será tan malo como los anteriores». unocero.com (en español). Consultado el 5 de diciembre de 2019. 
  10. «YouTube promete con un meme que su Rewind 2019 no será tan malo como los anteriores». unocero. 3 de diciembre de 2019. Consultado el 5 de diciembre de 2019. 
  11. YouTube Rewind 2010: Year in Review — YouTube Trends
  12. YouTube Rewind 2010: Year in Review — YouTube Spotlight
  13. YouTube Rewind 2011 — YouTube Spotlight
  14. Rewind YouTube Style 2012 — YouTube Spotlight
  15. YouTube Rewind: What Does 2013 Say? — YouTube Spotlight
  16. #YouTubeRewind | Turn Down for 2014 — YouTube Spotlight
  17. #YouTubeRewind | Now watch me 2015 — #YoutubeRewind
  18. #YouTubeRewind |The Ultimate 2016 Challenge — #YoutubeRewind
  19. YouTube Spotlight (6 de diciembre de 2017), YouTube Rewind: The Shape of 2017 | #YouTubeRewind, consultado el 6 de diciembre de 2017 
  20. YouTube Rewind 2018: Everyone Controls Rewind | #YouTubeRewindYouTube Spotlight
  21. «YouTube Rewind 2019: For the Record | #YouTubeRewind». YouTube Spotlight