Big Muff

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
A la izquierda, un Big Muff V9 (fabricado en EEUU) y, a la derecha, un Big Muff V8 (fabricado en Rusia). Por lo general, las versiones americanas suelen ser ocupadas por guitarristas debido a su sonido más brillante, mientras que las versiones rusas tienden a ser escogidas por bajistas debido a su sonido más opaco.

El Big Muff Pi (también conocido popularmente como Big Muff o, simplemente, Muff) es un pedal de efecto de tipo distorsión/fuzz producido en Nueva York por la empresa Electro-Harmonix y, durante los años 80 a los 2000, junto con su empresa rusa hermana Sovtek. Desde su lanzamiento en 1969, el Big Muff gano bastante popularidad debido a que sus niveles de ganancia superaban ampliamente a otras fuzzboxes de su época, obteniéndose un suave y distintivo sustain (semejante al de un violín), por lo que fue inmediatamente acogido por muchos guitarristas de fines de los años 60 y durante los años 70, entre ellos, Jimi Hendrix, Carlos Santana, Robert Fripp o David Gilmour. A pesar del tiempo, la popularidad del Big Muff sigue vigente en la actualidad, en especial, en músicos de rock alternativo, tales como Jack White o Dan Auerbach.

Es también usado por bajistas, quienes dieron cuenta de su respuesta de bajas frecuencias, con una tendencia hacia las ediciones rusas. Posteriormente, a raíz de este uso, Electro-Harmonix lanza al mercado versiones especialmente dedicadas para bajistas.

Sonido[editar]

El Big Muff se caracterizó, desde su primera versión (denominada V1 o "Triangle", a raíz de la posición de sus perillas), por sus altos niveles de ganancia máxima, un sustain prácticamente infinito, un sonido dulce y cremoso (en comparación a otras muchas fuzzboxes de los años 60, como el Maestro Fuzz Tone o el Sola Sound Tone Bender), una amplia respuesta en frecuencias (que sería explotada, posteriormente, por bajistas) y un distintivo recorte en las frecuencias medias (aprox. en los 1000 hz) descrito en medios ingleses como scooped-mids, alteración derivada de su control de tono activo (generalmente, otros pedales de distorsión o fuzz poseen un control de tono pasivo, que sólo filtra y recorta frecuencias agudas). Adicionalmente, este característico componente le otorga una enorme y particular versatilidad tonal, puesto que altera radicalmente el tono de la distorsión desde un sonido muy opaco y grave (casi sin agudos) por un lado, hasta un sonido muy brillante y delgado (casi sin graves) por el otro.

A pesar de sus ventajas y características que lo convirtieron en un éxito, también es tenido en cuenta por algunos puntos en contra. Quizás, la más reconocidas entre sus usuarios, refiere a que el distintivo recorte en frecuencias medias dificulta a los músicos a tener presencia dentro de una mezcla de banda, siendo un problema muy relevante y frecuente en presentaciones en vivo. Complementando lo anterior, es común observar comentarios y debates acerca de las diferencias entre las diferentes versiones y, sobre todo, en que las versiones antiguas son superiores en sonido a las más recientes, siendo el foco principal la falta de claridad y transparencia en el sonido de las nuevas encarnaciones si se comparan frente a las clásicas como la V1 "Triangle" y la V2 "Ram's Head", siendo notorio al ejecutar técnicas como el palm-mute y los pinch-harmonics. Por estas razones, no es infrecuente ver que muchos usuarios del Big Muff lo acompañen en conjunto con otros pedales de apoyo (como un wah-wah, un booster, un overdrive y/o un ecualizador) para destacar en el momento de un solo. Estos problemas de falta de presencia, claridad y transparencia han sido revisados y solucionados por Electro-Harmonix en su "Big Muff Pi with Tone Wicker" (V10).

Otras críticas apuntan al rango de ganancia, puesto que, con el control puesto al mínimo, ya inicia con un nivel de ganancia moderado, siendo incapaz de lograr un sonido menos saturado. Además, a diferencia de otras fuzzboxes populares de la época (como el Dallas-Arbiter Fuzz Face) no es muy sensible a los controles del instrumento y es imposible obtener un sonido limpio al bajar el control de volumen del mismo (como sí ocurre con el Fuzz Face).

No obstante, el Big Muff obtuvo una indudable ventaja frente a otras fuzzboxes por su consistencia y relaciones con otros pedales de efecto, pudiéndose colocar libremente en cualquier parte de la cadena de efectos, sin sufrir de los problemas de impedancia que, de manera frecuente, afectaban a las demás (por ejemplo, feedback incontrolable en conjunto con un wah-wah).

¿Fuzz o Distorsión?[editar]

Al pasar del tiempo, se ha debatido la categoría del pedal en el círculo de guitarristas y expertos de los efectos. Confusión y debate alentado, en gran medida, por la misma empresa Electro-Harmonix. En los manuales de usuario de las primeras versiones, se referían a él como un pedal de Fuzz y, como se evidencia en algunas fotografías de la época, es posible observar que al control de tono del mismo se le asignaba dicha etiqueta. Subsecuentemente, no obstante, esto ha cambiado en versiones posteriores y OEM, refiriéndose a él como un pedal Distortion/Sustainer. En la década de los 70, fue lanzada una versión Deluxe del Big Muff que, además del circuito regular (en dicha época, se experimentaba con ICs), venia incluido un circuito de compresor, haciéndolo un pedal de doble función. En él, la etiqueta para el control de volumen se cambió de "Volume" a "Fuzz Volume". Sin embargo, en el mismo pedal debajo del nombre "Deluxe Big Muff" se aprecia la descripción "Distorter/Compressor", incrementando la confusión. En la actualidad, este debate continúa en distintos foros sobre guitarras eléctricas (incluyendo el oficial del fabricante). Por otra parte, hay usuarios (como el creador del sitio The Big Muff Home Page) que deciden no catalogar al Big Muff como un pedal de distorsión o de fuzz sino que, simplemente, como un pedal con identidad propia: "un Big Muff".

El Big Muff en la historia[editar]

El Big Muff ha sido de los pedales más populares y utilizados de todos los tiempos, desde principiantes y aficionados hasta músicos legendarios, desde sus primeras versiones creadas en los años 60 hasta nuestros días. Abarcando un período desde sus raíces en la psicodelia de los años 60 y el movimiento progresivo de los años 70 (Pink Floyd, King Crimson, Yes), pasando por los inicios del rock alternativo en los años 80 (Dinosaur Jr., My Bloody Valentine) y su consolidación en los años 90 (Mudhoney, Nirvana, Smashing Pumpkins, Red Hot Chili Peppers, Sonic Youth, Korn), hasta tiempos contemporáneos, siendo frecuentemente utilizado en la música alternativa (Arctic Monkeys, Muse, Placebo, The Black Keys, The White Stripes) y con un uso notable en el post-rock (Mogwai, Explosions in the Sky).

Usuarios[editar]

Algunos de sus usuarios mas celebres:

  • Jimi Hendrix, guitarrista de The Jimi Hendrix Experience y Band of Gypsys: Si bien, no hay evidencia concreta de su utilización en una canción o álbum, es muy conocida la leyenda que recibió uno de parte del mismísimo Mike Matthews (fundador de Electro-Harmonix), siendo esta historia abiertamente propagada por la empresa. Siendo la V1 "Triangle" lanzada en el año 1969, es posible que alcanzara a probarlo y utilizarlo en algunos ensayos antes de su muerte en 1970.
  • David Gilmour, guitarrista de Pink Floyd y en solitario: Un altamente reconocido usuario del Big Muff, el primer registro oficial se encuentra en el álbum Animals (1977) y ha constituido su principal unidad de distorsión desde entonces. En particular, es muy conocido por utilizar las versiones V2 Ram's Head (EEUU) y V7 Civil War (Rusia), aunque también ha utilizado otras encarnaciones, algunas unidades fabricadas y personalizadas por el legendario Pete Cornish.
  • Billy Corgan, guitarrista de Smashing Pumpkins: Su utilización en el álbum Siamese Dream (1993), con sus características murallas de sonido, catapultó nuevamente el interés por el Big Muff en la década de los 90.
  • Cliff Burton, bajista de Metallica: uno de los primeros bajistas reconocidos en ocupar el Big Muff. Es frecuente leer en foros y páginas especializadas que, erróneamente, ocupaba una versión rusa, pero dado que la primera versión rusa (V7 Red Army Overdrive) se lanzó al mercado ya en 1990, se desprende que utilizó una versión americana durante toda su carrera.