Red (álbum de King Crimson)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Red
LP de King Crimson
Publicación 27 de septiembre de 1974
Grabación Julio a agosto de 1974 n los Olympic Studios de Londres.
Género(s) Rock progresivo
Art rock
Duración 39:45
Discográfica Island Records (Europa)
Atlantic Records (EE. UU.)
Productor(es) King Crimson
Calificaciones profesionales
Cronología de King Crimson
Starless and Bible Black
(1974)
Red Discipline
(1981)

Red es el séptimo álbum de estudio de la banda británica de rock progresivo King Crimson, que fue lanzado en 1974.

Red es el séptimo álbum de estudio de la banda inglesa de rock progresivo King Crimson. Fue lanzado el 6 de octubre de 1974 a través de Island Records en el Reino Unido y Atlantic Records en Norteamérica y Japón. El álbum fue grabado en Olympic Studios en Londres en julio y agosto de 1974 y producido por la propia banda. El tema "Providence" fue una improvisación libre grabada en su concierto del 30 de junio de 1974 en el Palace Theatre de la ciudad del mismo nombre. Partes de algunas de las piezas fueron concebidas durante improvisaciones previas realizadas por la banda en vivo. "Starless" se consideró originalmente para su álbum anterior, Starless and Bible Black (1974), pero se consideró incompleto en ese momento. La versión larga incluida en este álbum fue refinada e interpretada durante conciertos a lo largo de 1974.

Red es un álbum de rock progresivo con un sonido notablemente más pesado que sus álbumes anteriores; Más tarde, fue llamado uno de los 50 "álbumes más pesados ​​​​de todos los tiempos". Esto se logró con las actuaciones de solo tres miembros de la banda: el guitarrista Robert Fripp, el bajista y vocalista John Wetton y el baterista Bill Bruford. El sonido denso del álbum se creó mediante el uso de capas significativas, múltiples sobregrabaciones de guitarra y apariciones clave de músicos como el miembro fundador de King Crimson, Ian McDonald, el oboísta clásico Robin Miller y el trompetista de jazz inglés Marc Charig.

Aproximadamente dos semanas antes del lanzamiento de Red, King Crimson se disolvió. El álbum resultó ser su álbum con las listas más bajas en ese momento, pasando solo una semana en la lista de álbumes del Reino Unido en el n. ° 45 y en el Billboard 200 de EE. UU. En el n. ° 66. Sin embargo, fue bien recibido entre los fanáticos y los críticos. Ha recibido más elogios retrospectivamente, siendo reconocido como uno de los mejores trabajos de la banda y ha sido reeditado muchas veces.Antes de la edición de este álbum, el violinista David Cross dejó la banda, aunque aparece en "Providence" (improvisación de 8 minutos grabada en vivo en la ciudad norteamericana del mismo nombre, que aparece en el álbum en vivo The Great Deceiver, aunque esta versión es 2 minutos más corta). La pista titular es un instrumental de 6 minutos compuesto por el líder de la banda Robert Fripp (partes de este tema fueron eliminadas y usadas más tarde en "VROOOM VROOOM", canción del álbum THRAK). Destaca el regreso de los antiguos miembros Ian McDonald (cofundador del grupo) y Mel Collins como músicos invitados en dos canciones. "Fallen Angel" fue la última vez que Fripp tocó la guitarra acústica en un álbum de King Crimson. Antecedentes Cerca de la conclusión de la gira de King Crimson por Estados Unidos y Canadá en 1974, se tomó la decisión de pedirle a David Cross que dejara la banda. EG, la gerencia de la banda, instó a Fripp a no decirle a Cross hasta después de la fecha final de la gira, pero no podría hacerlo de todos modos ya que Fripp no ​​regresaría de los Estados Unidos hasta después de que Cross regresara a Europa. Fripp llegó a un acuerdo con la gerencia de EG de que le dirían a Cross, "con la condición de que le dijeran a [Cross] que me oponía a no decírselo personalmente". A pesar de llegar a este acuerdo, EG no le diría a Cross hasta el día antes de que comenzara la grabación de Red.[4] En su lugar, la banda incorporó a varios colaboradores de álbumes anteriores: Robin Miller en el oboe, Marc Charig en la corneta, los ex miembros de King Crimson Ian McDonald y Mel Collins en los saxofones, así como un violonchelista y bajista acústico sin acreditar.[5]

Red ve a King Crimson seguir en la dirección establecida por sus dos álbumes anteriores, Larks' Tongues in Aspic and Starless y Bible Black, pero en contraste con esos álbumes, Red presenta una producción más estratificada con múltiples sobregrabaciones, así como el regreso del anterior. instrumentación de los músicos invitados. El tono más pesado de Red se debió en gran parte a la influencia de la sección rítmica, Wetton y Bruford, a quienes Fripp se ha referido como "una pared de ladrillos voladores". Durante la grabación del álbum, Fripp tomó un "asiento trasero" al tomar decisiones importantes.[6] Había decidido tomarse "un año sabático... en el Bennett's Institute"[7] y le ofreció a EG la idea de que McDonald se reincorporara a la banda en su ausencia. Cuando esta idea se encontró con falta de interés, Fripp disolvió abruptamente King Crimson el 24 de septiembre de 1974 y Red fue liberado dos semanas después. Escritura y grabación Gran parte del material de Red tiene su origen en la improvisación. Los motivos que eventualmente se usarían para "Fallen Angel" fueron interpretados por primera vez por Robert Fripp en 1972, como parte de las improvisaciones realizadas con la formación del quinteto que grabaría Larks' Tongues In Aspic. Estas improvisaciones están documentadas como "Fallen Angel" y "Fallen Angel Hullabaloo" en la caja Larks 'Tongues in Aspic: The Complete Recordings, así como lanzamientos independientes de sus respectivos conciertos. La introducción distintiva de "One More Red Nightmare" también fue implementada por John Wetton y Robert Fripp en varias improvisaciones a lo largo de 1974, que se pueden escuchar en las cajas Starless (box set) y The Road to Red. Una actuación notable que incluye esta introducción se titula "The Golden Walnut". Por último, "Providence" en sí misma fue una improvisación, tomada del show del grupo el 30 de junio en Providence, Rhode Island. Se incluyó en su forma sin cortes como parte de varios sets en vivo, como The Great Deceiver, así como la edición del 40 aniversario de Red.

"Red" fue compuesta únicamente por Robert Fripp. En un análisis de la pieza de Andrew Keeling, describe "Red" como "una pieza instrumental escrita para guitarra eléctrica (multipista en tres capas), bajo y batería", así como "una de las piezas más musculosas de Robert Fripp, en particular, el despliegue de cuerdas al aire y bajo y batería fuertemente atacados y sincopados". [9] En un diario en línea de 2012, Robert Fripp habla sobre el desarrollo de "Red": "Un motivo; pieza] "Blue" a "Red": el tema de apertura y cierre de "Red" en sí. La figura impulsora e implacable que la sigue, y la figura central interpretada por los bajos, no fueron suficientes para una pieza completa".[ 10] Hablando de ello en el libro que acompaña a Larks' Tongues in Aspic: The Complete Recordings box set, dice: "Después de que acabáramos de grabar la pista "Red" en [Olympic Studios]... la reproducimos y Bill dijo: 'No lo entiendo, pero si me dices que es bueno, confío en ti'. ... Dije: 'No tenemos que usarlo'. John no tenía ninguna duda: 'Lo usaremos'". [11] Una variación no utilizada de la sección central de la canción surgiría más tarde en 1983, durante los ensayos de escritura de Three of a Perfect Pair. Aunque no se usó, finalmente vio la luz en 1995, más de dos décadas después, como la sección central del instrumental "VROOOM VROOOM" en THRAK.[12]

"Starless" fue escrita originalmente por Wetton, con la intención de que fuera la canción principal de Starless y Bible Black. En ese momento, la pieza consistía solo en la sección vocal de la canción, y Wetton afirma que tuvo una "recepción fría" tanto de Robert Fripp como de Bill Bruford. Más tarde, Robert Fripp escribió un tema introductorio e David Cross lo interpretó en violín, y se agregaron dos secciones adicionales después de la voz, una de las cuales fue aportada por Bruford. La sección final repite varios temas anteriores de la canción y también reutiliza una parte de bajo que se escribió originalmente para la canción "Fracture".[14] Este primer arreglo de "Fracture" se puede escuchar en los discos 1 y 25 de la caja Starless, así como en los lanzamientos independientes de sus respectivos conciertos. La letra pasó por varias iteraciones, con un verso temprano incluido más tarde por Wetton en "Caesar's Palace Blues", una canción que interpretaría con U.K.[15] Dado que el título "Starless and Bible Black" ya se usó para una improvisación en el álbum anterior del grupo, el título de la canción se acortó a "Starless".[13] En Red, "Starless" se acredita al cuarteto, así como al letrista Richard Palmer-James.

Las letras de las tres canciones del álbum no se incluyeron originalmente como parte del empaque del álbum, a diferencia de todos los álbumes de estudio anteriores de Crimson, que siempre tenían letras impresas en el interior de las portadas plegables o en las fundas interiores personalizadas. Esto llevó a cierta confusión ocasional entre los oyentes sobre lo que se estaba cantando precisamente, particularmente en la canción "One More Red Nightmare". [cita requerida] La primera impresión de la letra ocurriría 26 años después del lanzamiento inicial del álbum, en el 2000 Lanzamiento de la edición del 30 aniversario.

Liberación y recepción Calificaciones profesionales Revisar puntajes Calificación de la fuente Toda la música [16] Guía de registros de Christgau A–[17] Rock clásico [18] Enciclopedia de Música Popular [19] La gran discografía del rock 8/10[20] mojo [21] Sabueso de la música [22] Tridente 9.0/10[23] La guía de álbumes de Rolling Stone [24] Música Sputnik [25] Lanzado en octubre de 1974, Red pasó solo una semana en las listas británicas, en el puesto 45, mientras que todos los álbumes de estudio anteriores de la banda habían alcanzado el Top 30. En los Estados Unidos, alcanzó el puesto 66 en el Billboard 200. Sin embargo, siguió siendo un álbum popular entre fanáticos y críticos.

Las revisiones retrospectivas fueron rotundamente positivas. En el suyo, AllMusic declaró que Red era más débil que sus dos predecesores, pero sin embargo un trabajo superlativo: "pocos grupos intactos podrían haber logrado un álbum tan bueno como Red juntos. El hecho de que se juntó

Lista de temas[editar]

  1. "Red" (6:16) (Fripp)
  2. "Fallen Angel" (6:03) (Fripp/Palmer-James/Wetton)
  3. "One More Red Nightmare" (7:10) (Fripp/Wetton)
  4. "Providence" (8:10) (Bruford/Cross/Fripp/Wetton) [grabado en vivo en Providence, Estados Unidos, el 30 de junio de 1974]
  5. "Starless" (12:18) (Bruford/Cross/Fripp/Palmer-James/Wetton)

Personal[editar]

King Crimson[editar]

Músicos adicionales[editar]

Otros[editar]

  • Richard Palmer-James – letras (excepto la de "One More Red Nightmare", que fue escrita por Wetton)