Mogwai

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mogwai
Mogwai-799171169.jpg
Mogwai en vivo.
Datos generales
Origen Glasgow, Escocia,[1] Bandera de Reino Unido Reino Unido
Estado Activo
Información artística
Género(s) Post-rock
Rock alternativo
Período de actividad 1995 - actualmente
Discográfica(s) Chemikal Underground
Jetset
Play It Again Sam
Matador
Wall of Sound
Sub Pop
Rock Action
Artistas relacionados Minor Victories
Crippled Black Phoenix
Web
Sitio web Sitio Oficial
Facebook mogwai
Twitter mogwaiband
Ficha Mogwai en IMDb
Miembros
Stuart Braithwaite
Dominic Aitchison
Martin Bulloch
Barry Burns
Antiguos miembros
Brendan O'Hare
John Cummings
[editar datos en Wikidata]

Mogwai es una banda escocesa de post-rock formada en 1995 en Glasgow, llegando a ser una de las bandas de post-rock más conocidas. La banda consiste en Stuart Braithwaite (guitarra, vocales), Barry Burns (guitarra, piano, sintetizador, vocales), Dominic Aitchison (bajo) y Martin Bulloch (batería). [2]

Su música consiste en largos temas instrumentales a base de guitarras, siguiendo la tradición dentro del post-rock, alrededor de una melodía inicial; también son conocidos por su tendencia a intercalar pasajes tranquilos con pasajes más fuertes de una forma muy dinámica, con líneas de de bajo melódicas y muy definidas, y un sonido más bien introspectivo, a ratos oscuro y a ratos potente y soberbio.

Historia[editar]

Mogwai.

Formación (1991-95)[editar]

Stuart Braithwaite y Dominic Aitchison se conocen en abril de 1991, y cuatro años más tarde forman Mogwai con un antiguo compañero de la escuela Martin Bulloch. Llaman a la banda Mogwai tras la criatura de la película Gremlins, que significa "espíritu maligno" en cantonés, aunque el guitarrista Stuart "Levy" Braithwaite ha mencionado al respecto que "no tiene un significado importante y siempre intentamos conseguir uno mejor, pero como muchas otras cosas, no lo conseguimos." La banda debuta en febrero de 1996 con el single "Tuner/Lower" y para el final de año, ya habían recibido el título 'single de la semana' por la NME por "Summer", un logro que repetirían en 1997 con "New Paths of Helicon". Después de tocar en varios shows, la banda se expande incorporando a John Cummings como guitarrista y el baterista de Teenage Fanclub, Brendan O'Hare mientras grababan su álbum debut Mogwai Young Team.

Mogwai Young Team (1995-97)[editar]

El álbum, emitido octubre de 1997, alcanzó el puesto 75 en la UK Albums Chart, con la aparición del invitado Aidan Moffat de la banda Arab Strap. En 1998, la banda alcanza su primer éxito de singles con un single dividido con la banda Magoo, que realizaban covers de Black Sabbath, alcanzando número 60 en el Reino Unido y un EP de remixes de "Fear Satan" llegando al número 57. En ese mismo año, un álbum de remixes de las canciones de la banda realizado por Kevin Shields, Alec Empire y Mike Paradinas es liberado, llamado "Kicking a Dead Pig: Mogwai Songs Remixed". También se llevarán a cabo remixes por David Holmes y Manic Street Preachers. O'Hare es echado de la banda luego de la emisión del álbum (supuestamente luego de molestar a toda la banda al hablar durante todo un show de Arab Strap).

Come On Die Young (1998-99)[editar]

Previamente a la grabación del segundo álbum Come On Die Young, se incorpora Barry Burns a la banda. Él ya había tocado en varios shows con la banda, como un flautista y ocasionalmente, un pianista. Según Stuart, Barry fue invitado por ser divertido. El álbum alcanzaría puesto 29 en el Reino Unido. La formación de la banda se mantendría constante desde 1998 hasta noviembre del 2015, donde John Cummings se va para llevar a cabo otros proyectos. Luke Sutherland, también escocés y músico amigo de la banda, contribuye con el violín (y recientemente con voz y guitarra) a las grabaciones de Mogwai y shows en vivo.

Rock Action (2000-01)[editar]

El álbum Rock Action del año 2001 los llevó a alcanzar su puesto más alto en la lista del Reino Unido, llegando al puesto 23. El álbum deja de ser tan liderado por melodías de guitarras, como en los anteriores, utilizando más aspectos electrónicos; en un gran número de canciones figuran vocalistas invitados como David Pajo de la banda Slint, Gruff Rhys de Super Furry Animals y Gary Lightbody de Snow Patrol. Poco después, la banda libera "My Father My King", una canción cacofónica de 20 minutos que cerraba sus shows de Rock Action, y fue adherida como una pieza de acompañamiento del álbum.

Happy Songs For Happy People (2002-03)[editar]

El álbum del 2003 Happy Songs For Happy People continua con el movimiento de la banda de utilizar más elementos electrónicos y arreglos más espaciosos. Fue el primero en venderse en los Estados Unidos, alcanzando el número 13 en la Billboard Independent Albums Chart y manteniéndose una semana en la Billboard 200. En su mayoría, las críticas fueron favorables, aunque Pitchfork Media dijo en el 2008 "...la recepción varía de regular a favorable. Algunos alaban el alcance de la banda, grandeza y voluntad de explorar más allá de los límites de la dinámica de tranquilo-ruidoso-más ruidoso que había dominado; otros lamentan la falta de lo mismo que antes, llamando a Happy Songs demasiado suave, muy chico o demasiado rígido."

Mogwai tocando en vivo en La Riviera; Madrid, España durante la gira presentación de Mr Beast en 2006

Mr. Beast (2004-06)[editar]

En marzo del 2006, el álbum Mr Beast es emitido en un formato regular y en un paquete edición limitada deluxe que venía con el CD y el DVD que documentaban el proceso de grabación, denominado 'The Recording of Mr Beast'. El álbum es descripto por el director de Creation Records, Alan McGee, como "probablemente el mejor álbum de rock artístico con el cual estuve involucrado, desde Loveless. De hecho, es posible que sea aún mejor que Loveless." refiriéndose al álbum tan influyente de My Bloody Valentine de 1991. AllMusic llamó al álbum "posiblemente el más accesible y a la vez, sofisticado disco que Mogwai haya realizado".

The Hawk Is Howling (2007-08)[editar]

El sexto álbum de la banda fue grabado entre el final del 2007 y el principio del 2008, y fue emitido en septiembre de 2008. Fue el primer álbum de Mogwai en el cual no figuraba vocales, y también fue el primero en ser auto-producido por la banda, siendo que fue grabado por Andy Miller en Chem19 Studios en Hamilton, South Lanarkshire, y mezclado por Gareth Jones en Castle of Doom Studios en Glasgow. El álbum genera un EP, Batcat, figurando la colaboración de Roky Erickson, contribuyendo con las vocales de "Devil Rides".

Su estilo está claramente influido por The Dirty Three, The Cure, Joy Division, The Jesus & Mary Chain, My Bloody Valentine, y los abuelos del post-rock Slint. Durante 2004 el grupo abrió para las giras de dos de sus héroes: Pixies y The Cure. En ocasiones el estilo de Mogwai ha sido vinculado con los sub-estilos, math rock, art rock, y metal instrumental. Así como su sonido está muy lejos del punk rock tradicional, el grupo se considera cercano a la ética punk.

Mogwai han producido el remix de 'Plans' del grupo británico Bloc Party en su álbum de remezclas de 2005 Silent Alarm Remixed. En 2008 participaron en el Primavera Sound en formato de DJ, y posteriormente visitaron España (Málaga, Madrid, Murcia y San Sebastián) para presentar The Hawk Is Howling, álbum editado ese mismo año. En esos conciertos fueron teloneados por sus paisanos The Errors, y la banda española Seashell Velasco (Murcia).[1]

Miembros[editar]

Miembros anteriores:

Discografía[editar]

Álbumes de estudio[editar]

Sencillos[editar]

  • "Friend of the Night" (2006) #38 UK

EP[editar]

  • Tuner/Lower (1996)
  • Angels vs Aliens (1996) - Split EP con Dweeb
  • Summer (demo) (1996) - Split EP con Urusei Yatsura & Backwater
  • Summer/Ithica 27φ9 (1996)
  • New Paths to Helicon, Parts 1 & 2 (1997)
  • 4 Satin (1997)
  • Club Beatroot, Part 4 (1997) - Split EP con PH Family
  • Do The Rock Boogaloo (1998) - Split EP con Magoo, con versiones de Black Sabbath
  • No Education = No Future (Fuck the Curfew) (1998) - EP [1]
  • Mogwai:EP (1999)
  • Travels In Constants Vol. 12 EP (1999) )
  • US Tour EP (2001) - Split EP con Bardo Pond
  • My Father My King (2001) - Contiene tan sólo una canción, pero de 20 minutos de duración (la versión de Australia y Nueva Zelanda incluye dos temas más en directo)
  • UK/European Tour EP (2001)
  • Earth Division (2011)
  • Les Revenants EP (2012)
  • Music Industry 3. Fitness Industry 1 (2014)

Álbumes compilatorios[editar]

  • Ten Rapid (1997) - Compilación de grabaciones durante 1996-1997
  • EP+6 (2000) - 4 Satin, No Education... y Mogwai:EP en un sólo CD
  • Government Commissions: BBC Sessions 1996-2003 (2005)
  • Kicking A Dead Pig (1998) - Disco de remezclas
  • Les Revenants (album) (2013)

Recopilaciones, Cine y TV[editar]

  • La banda cuenta con una colaboración en la película del 2004 "Wicker Park" dirigida por Paul McGuigan al igual que aparecen en la pista número 16 de su soundtrack con su canción "I Know You Are But What Am I?"
  • Realizaron completamente la música de la aclamada serie francesa "Les Revenants". Existen dos versiones de este soundtrack, ambas originales, un EP y un denominado ORIGINAL SOUNDTRACK, ambos con el mismo título que la serie (Les Revenants) pero con distinto número de tracks.

Referencias[editar]

  1. a b «Agenda conciertos.». Rockdelux (269). 2009. 1138-2864, p. 18. 
  2. «Mogwai.co.uk». Consultado el 25 de julio de 2009. 

Enlaces externos[editar]