Matador Records

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Matador Records
Empresa matriz Beggars Group
Fundación 1989
Fundador(es) Chris Lombardi
Distribuidor Matador Direct
Alternative Distribution Alliance
Beggars Group
Beggars Group Digital
Género(s) Rock
Indie rock
Electrónica
Experimental
País Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Localización Nueva York, Nueva York y Londres, Inglaterra
Sitio Oficial

Matador Records es un influyente sello musical estadounidense, famoso por editar a un buen número de bandas indies muy respetadas.

Matador fue fundado por Chris Lombardi en 1989 en su apartamento en Nueva York. Al año siguiente, el exmánager de Homestead Records, Gerard Cosloy, se unió a Lombardi y ambos han continuado dirigiendo el proyecto desde entonces junto con Patrick Amory, quien asumió como gerente del sello en 1994.

El sello concitó la atención de los medios masivos de comunicación y logró grandes ventas con el lanzamiento en Norteamérica del álbum debut de la banda escocesa Teenage Fanclub, A catholic education, en 1990. Otro lanzamiento que acrecentó la fama del sello fue el del álbum Slanted and enchanted, de Pavement.

En 1993 el sello comenzó con una cooperación con Atlantic Records, que duró varios años. Luego, en 1996, Capitol Records adquirió el 49 % de las acciones de Matador, pero Lombardi y Cosloy las recuperaron en 1999. Beggars Group compró el 50% de las acciones en 2002 y se encargó del marketing de la compañía en todo el mundo. Actualmente opera en Nueva York y Londres.

A principios de la década del 2000, Matador tuvo que desmarcarse de un indeseado involucramiento en la actual disputa de la Asociación de Artistas Norteamericanos sobre el flujo de archivos en Internet.[1]​ Patrick Amory contactó varias veces a la Asociación para que retiraran el nombre de Matador Records de una lista de afiliados que aparecía en el sitio web de la RIAA. Tras varios intentos, el nombre de la compañía independiente fue retirado de dicha lista.

Artistas actuales del sello[editar]

Antiguas bandas del sello[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]