Math rock

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Math rock
Orígenes musicales Indie rock, post-hardcore, rock progresivo, música minimalista
Orígenes culturales Finales de los 80 en Estados Unidos en las ciudades de Chicago, Pittsburgh, San Diego; otra corriente surge en Japón.
Instrumentos comunes Guitarra - Bajo - Batería
Popularidad Se ha mantenido como género "underground", aunque algunas bandas lograron popularizarse a principios y mediados de los 90.
Derivados Mathcore, post-rock[1]

El math rock es un estilo de rock progresivo e indie[2]​ que surgió a finales de la década de los 80 en EE. UU. y Japón, teniendo como principales influencias a bandas como King Crimson y Rush,[3]​ así como también a compositores de música minimalista tales como Steve Reich.[4]​ Se caracteriza por la complejidad de sus ritmos y lo raro de sus estructuras. Maneja espacios y tiempos extremos, y en una misma canción se puede escuchar una melodía armoniosa y un riff distorsionado. Posee similitudes con el post-rock.[2]

Descripción[editar]

Los artistas que se encuentran en el mundo del math rock siempre tratan de innovar, buscando nuevos sonidos para mostrar; sin embargo, siempre pretenden dejarle al oído algo instantáneamente reconocible.

En el math rock generalmente tratan de priorizar los sonidos de la batería, dándole ella una característica muy especial a este género debido a que es la que maneja los tiempos de las canciones.

La voz, por lo general, no es muy relevante en este género. Simplemente es utilizada como un sonido más en la mezcla y muchas veces es mezclada a menor volumen, escuchándose poco o casi nada. Por esto, la mayoría de los grupos de math rock suelen ser enteramente instrumentales.

Grupos[editar]

En la actualidad, el género ha tomado impulso y han surgido varios grupos en distintas áreas; antes la mayoría estaba concentrada en la zona norte y oeste de EE. UU. Ahora es Japón quien ha tomado el control de este género teniendo una increíble explosión de grupos nuevos dedicados al Math Rock. En España, varias obras de Clónicos son del género. Las bandas de mayor reconocimiento con claras influencias de math rock son Foals y Minus The Bear[5]

Referencias[editar]

  1. «Post-Rock Music Genre Overview». Allmusic (en inglés). Consultado el 14 de noviembre de 2020. 
  2. a b «Math Rock - About». Allmusic (en inglés). Consultado el 13 de noviembre de 2020. 
  3. Body, Alex E. (20 de junio de 2019). Rush : song by song (en inglés). Stroud, Gloucestershire, Inglaterra. ISBN 978-1-78155-729-7. OCLC 1088907970. 
  4. Holm-Hudson, Kevin, ed. (2002). Progressive rock reconsidered (en inglés). Nueva York: Routledge. ISBN 0-8153-3714-0. OCLC 45890399. 
  5. https://rock.com.ar/artistas/24708/biografia