Bierzo (vino)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bierzo
Región vitivinícola de España
DO Bierzo location.svg
Localización de la zona de producción.
Datos generales
Tipo apelativo Denominación de origen
Situación Castilla y León
Viñedos 3683 ha (2010)[1]
Designación oficial 1989[2]
Sede Cacabelos
Producción
Variedades blancas Godello, Doña Blanca
Variedades tintas Mencía, Garnacha tinta
Viticultores 4210 (2010)[1]
Producción 59 553 hl (2010)[1]
Bodegas 55 (2010)[1]
Fuente MAPA
Sitio web
[editar datos en Wikidata]
Viñedos berciano.

Bierzo es una denominación de origen (DO) establecida en 1989 al oeste de la provincia de León, en Castilla y León, España. La zona de cultivo del Bierzo se sitúa en el valle del río Sil, y la elaboración de vinos protegidos por esta denominación se realiza sólo con variedades de uva autorizadas. Destacan como principales, entre las tintas la Mencía y entre las blancas, Doña Blanca y Godello. Además se incluyen tres variedades experimentales aunque pendientes de la pertinente autorización por parte de la Junta de Castilla y León.

Las variedades experimentales mejorantes son: Tempranillo, Merlot y Cabernet Sauvignon. Sólo se permite su utilización para la elaboración de vinos tintos de crianza y reserva, en una proporción no superior al 15 %.

Constituye la mayor DO de la provincia en cuanto a calidad, cantidad, superficie de viñedos y viticultores. Destaca como una de las mejores DO de España y con gran proyección internacional sobre todo en EEUU y China

Ubicación geográfica[editar]

El Bierzo se encuentra situado en el noroeste de la comunidad de Castilla y León, dentro de la provincia de León. Es límite administrativo con Galicia y Asturias, tocando al noroeste con las provincias de Orense y Lugo, y al norte con Asturias. Su especial ubicación hace que sea una zona de paso entre la costa y el interior, hecho que ha motivado el asentamiento en sus tierras de numerosos pueblos y civilizaciones desde la antigüedad. Su extensión abarca casi 3.000 km2 donde la naturaleza y el hombre han sabido evolucionar en armonía.

Geología[editar]

Caracteriza el Bierzo su gran riqueza de contrastes entre la montaña y el valle. Esta comarca es una gran hoya tectónica regada por diferentes ríos entre los que destacan el río Sil, el Boeza, Cúa, Burbia y el Valcarce; y rodeada por una corona montañosa que la protege y delimita geográficamente. Resaltan claramente en el relieve la sierra de Ancares y de Gistredo, los Aquilianos y la Sierra del Caurel. Encontramos picos que sobrepasan los 2.000 m de altitud, valles y tierras de altitud media donde se han formado terrazas de forma natural. Todo ello posibilita una gran riqueza de flora y fauna, con reservas naturales como los Ancares, hermosos valles como el Valle del Silencio, caudalosos ríos e infinidad de afluentes, picos glaciares como el Cuiña, la existencia de animales protegidos como el oso pardo y el urogallo, la protección de las aves (ZEPA· Zona de Especial Protección de Aves) y  la conservación  y puesta en valor de yacimientos  históricos y naturales como las Médulas. Esta diversidad  ha  propiciado que sea una tierra idónea para la explotación de diferentes cultivos, siendo  la comarca española con mayor número de marcas de calidad junto a los vinos con D.O. Bierzo, nos encontramos la Manzana Reineta, el Botillo, el Pimiento, la Pera Conferencia, la Castaña, la Cereza y la Cecina.

Litología[editar]

Cuando decimos que los vinos del Bierzo son vinos con terruño hacemos una clara alusión al tipo de suelo donde se han cultivado. Las propiedades del terreno varían de forma considerable de la montaña a la hoya o fosa tectónica. Así pues la montaña está formada por materiales antiguos, de la era Primaria, como cuarcitas y pizarras y en menor medida por granito y caliza. En cambio en la fosa tectónica encontramos materiales terciarios y cuaternarios: arcillas, cantos rodados y materiales aluviales. Es en este terreno y en las tierras medias donde el viñedo encuentra el lugar propicio para su cultivo. El grado de acidez oscila entre los 4 y los 8,5 con valores superiores a los 6 en los valles. El contenido del óxido de cal es bajo, sin alcanzar los 3.000 kg/Ha y el contenido en materia orgánica ronda el 1 %. Estos valores medios dan una mayor riqueza en los valles que en las laderas, debido a la mayor presencia ganadera en los primeros. Las viñas se sitúan estratégicamente en terrazas con poca inclinación próximas a los ríos, en laderas semiabancaladas y en terrenos de pronunciada inclinación con una altitud media entre los 450 y los 1.000 metros.

Climatología[editar]

Se dice del Bierzo que tiene un microclima muy especial pues mantiene una temperatura sin grandes fluctuaciones durante todo el año. Su situación geográfica y su geología marcan un clima propio y diferenciado. Así pues tenemos un clima de transición entre el atlántico y el continental, con inviernos frescos y veranos suaves. Existen marcadas diferencias entre    el clima de montaña y de la hoya, con temperaturas más suaves en esta última que rondan la media anual de 12 0C. Su pluviosidad media anual es de 721 mm, superior a otras zonas de la meseta ibérica debido a la presencia montañosa que circunda el Bierzo. Las lluvias son especialmente abundantes durante los meses de septiembre y mayo, llegando en algunas zonas a superar los 1.000 mm. Este clima semihúmedo con temperaturas benignas favorece el cultivo de la vid.

Variedades de Uva de la DO Bierzo[editar]

El Bierzo es una tierra fértil, llena de contrastes, donde se producen diferentes variedades de uvas de gran calidad, adaptadas todas ellas a las características propias de suelos y clima. La elaboración de los vinos protegidos deberá realizase exclusivamente con uvas de las variedades reconocidas: variedades tintas, la Mencía y la Garnacha Tintorera; y variedades blancas el Godello, Doña Blanca, Palomino y Malvasía.

De estas variedades se considera como principal la Mencía para los tintos y Godello y Doña Blanca, Palomino y Malvasía para los blancos. A la hora de elaborar los vinos, hay que tener en cuenta los porcentajes y tipos de uva establecidos en el Reglamento.

Tintos:

Mencía (principal, mínimo 70 %)

Garnacha Tintorera (complementaria)

Rosados:

Mencía

(principal, mínimo 50 %)

Garnacha Tintorera (complementaria)

Godello (complementaria)

Doña Blanca (complementaria)

Palomino (complementaria)

Blancos:

Godello (principal)

Doña Blanca (principal)

Palomino (principal)

Malvasía (principal)

Mencía, variedad estrella del Bierzo[editar]

La Mencía es la variedad principal de la D.O. Bierzo. Representa aproximadamente el 74,5 % de la producción de uva calificada y es la variedad principal para la elaboración de tintos y rosados. Produce vinos excelentes, suaves y aterciopelados de gran calidad. Su cepa se adapta con facilidad a terrenos cálidos y algo secos, y su producción representa las tres cuartas partes de la superficie vitícola de la D.O. Bierzo. La procedencia de la Mencía está ligada a la presencia de los romanos en dichas tierras. Su adaptación al terreno favorece su proliferación y a lo largo de los siglos aumenta su cultivo llegando a ser la variedad principal de la Comarca del Bierzo. A finales del Siglo XIX sufre una gran crisis debido a la epidemia de la filoxera, que destruye gran parte de las plantaciones. No sin poco esfuerzo, renacerá con vigor renovado de dicha enfermedad, gracias a los injertos sobre vid americana.

La Mencía destaca en zonas de montaña y su maduración está muy relacionada con la orientación al sol y la altitud de los viñedos. Es frecuente encontrarla en bancales y terrazas. Admite bien suelos minerales de pizarra y arcillo-limosos.

Esta variedad se caracteriza por producir racimos pequeños y compactos, con bayas de tamaño medio y piel fina. Su mosto es rojo granate, con un elevado contenido en azúcares y equilibrado, dando como resultado vinos aromáticos y afrutados, de intenso color y con gran capacidad para la crianza. También se utiliza para la elaboración de vinos rosados, igualmente aromáticos y afrutados pero más ligeros y suaves.

Garnacha Tintorera

Supone tan solo el 2 % de producción de uva en el Bierzo y es utilizada de forma complementaria a la Mencía para la elaboración de tintos y rosados. Se trata de un cultivo ancestral en la zona, que produce vinos de color intenso, con graduación alcohólica media.

Godello

Es una variedad fundamental en la elaboración de vinos blancos D.O. Bierzo. Su producción anual representa el 4 % del volumen. Se caracteriza por adaptase con facilidad al suelo seco, temiendo los suelos húmedos. Sus vinos denotan un color amarillo-verdoso con reflejos pajizos y perfumados, y tienen más cuerpo que el resto de blancos elaborados con otras variedades diferentes. Doña Blanca Representa el 2,4 % de la producción anual y, al igual que el Godello, es una variedad principal en la elaboración de vinos blancos con D.O. Bierzo. Es una variedad con maduración determinada, que debe ser recogida en el momento justo para evitar una sobre maduración del fruto.

Palomino

Variedad conocida también como Jerez. Su producción es la más elevada entre los blancos, representa el 17 % del total, y se utiliza para la elaboración de vinos blancos junto con el Godello y la Doña Blanca. Es una variedad muy resistente a las plagas y a las enfermedades.

Malvasía

Tan solo representa el 0,1 % de la superficie vitícola y elabora junto con Godello, Palomino y Doña Blanca. Es una uva de maduración temprana, dulce y muy aromática que aporta equilibrio al vino.

El cultivo de las distintas variedades inscritas en la D.O. Bierzo se realiza de forma mayoritariamente tradicional, en vaso. Este sistema requiere de una relación muy directa entre el hombre y el viñedo, pues, la mayor parte de las labores hay que hacerlas de una forma manual. El cultivo en vaso es referente de cepas longevas, donde los racimos están más cerca del suelo, favoreciendo así la llegada de la sabia al fruto. Este sistema ha sido relegado en otras regiones para dar paso a una producción más masiva y mecanizada. No obstante, en el Bierzo se mantiene como sistema de cultivo principal, para preservar la personalidad de la cepa y anteponiendo la calidad a la cantidad.

Vinos de la D.O. Bierzo[editar]

Los vinos del Bierzo tienen una personalidad propia, única. Son vinos con terruño, que nos hablan de un espacio diferenciado, con unas características singulares que se manifiestan en la cata y disfrute del vino.

Las diferentes variedades que se producen bajo la Denominación de Origen Bierzo permiten la elaboración de vinos blancos, tintos y rosados, todos de excelente calidad y con una historia por contar.

Vino tinto D.O. Bierzo

Son vinos elaborados principalmente con uva Mencía (mínimo 70 %). Se caracterizan por su color intenso y aterciopelado sabor. Atendiendo al tiempo de crianza diferenciamos tintos:

·    Jóvenes, son vinos del año, alegres, habladores, con notas aromáticas primarias.

·    Roble, con un cierto envejecimiento en barrica, con la fruta muy presente que sigue denotando juventud.

·    Crianza, con un mínimo de 2 años naturales, de los cuales al menos 6 meses habrá reposado en barricas de roble. El resultado es un vino con  taninos intensos y buen equilibrio en boca. Vinos que gusta compartir y comentar.

·    Reserva, con 36 meses de envejecimiento entre barrica y botella, de los cuales al menos han reposado 12 meses en barricas de roble. En boca denotan notas suaves de barrica y sensación a fruta madura. La intensidad de su color varía hacia el rojo rubí. Son vinos con cierta profundidad, que deben catarse de forma pausada.

·    Gran reserva, vinos con 60 meses de envejecimiento entre barrica y botella, de los cuales al menos 18 meses han permanecido en barrica de roble. Son vinos que invitan a la reflexión, tranquilos y amables, de largo recorrido.

Para poder apreciar todos sus matices, debemos tener en cuenta la temperatura del vino a la hora de probarlo. Los tintos jóvenes admiten menor temperatura, pueden servirse entre los 12-15 0C para resaltar su frescura y matices florales. Los crianzas y reservas se sirven entre los 16-18 0C para poder apreciar toda su complejidad. Los tintos D.O. Bierzo, por su riqueza y sabor, son perfectos para disfrutar de platos contundentes, como carnes rojas, caza, quesos curados o nuestro afamado Botillo del Bierzo.

Vino blanco D.O. Bierzo

Los vinos blancos D.O. Bierzo se elaboran con las variedades autorizadas Godello y Doña Blanca, principalmente, y se complementan con Palomino y Malvasía, en diferentes porcentajes. Son caldos de excelente calidad, en su mayoría vinos jóvenes.

Visualmente son vinos limpios y brillantes, de colores claros que oscilan entre la gama  de  los verdes  y  amarillos. En nariz nos ofrecen olores primarios afrutados o florales, con un marcado carácter de frescura. En boca destacan frescas sensaciones, con aromas en retro nasal afrutados y florales en gran armonía y equilibrio.

El vino blanco gusta de disfrutarse frío, entre los 7-10 ºC, para sacar sus aromas frutales. Si se trata de un vino con crianza en barrica elevaremos la temperatura entre los 10- 12 ºC.

Estos vinos maridan a la perfección con menús de pescado blanco, aperitivos y guisos de pollo y aves.

Vino rosado D.O. Bierzo

Los vinos rosados tienen un espacio propio en la D.O. Bierzo. Se elaboran con al menos un 50 % de uva Mencía. Son vinos frescos y brillantes, de colores claros entre el rosa y el rojo, y  con un sabor armonioso y afrutado.

Son vinos alegres, con sensaciones afrutadas de frutas   rojas, suaves al tacto y de agradable paladar. A pesar de estar elaborados con uva tinta, su cata debe realizarse respetando temperaturas más próximas a los vinos blancos, entre los 6-8 0C.

Los vinos rosados D.O. Bierzo son una excelente elección para disfrutar con platos de pasta, pescado azul y quesos suaves.    

Uvas[editar]

Tintas

Autorizadas

Experimentales (Pendientes de aprobación)

Blancas

Añadas[editar]

Cepa de la vid en mayo (San Lorenzo del Bierzo).
  • 1989 Muy buena
  • 1990 Muy buena
  • 1991 Muy buena
  • 1992 Excelente
  • 1993 Regular
  • 1994 Muy buena
  • 1995 Buena
  • 1996 Muy buena
  • 1997 Buena
  • 1998 Buena
  • 1999 Buena
  • 2000 Muy buena
  • 2001 Muy buena
  • 2002 Muy buena
  • 2003 Muy buena
  • 2004 Muy buena
  • 2005 Excelente
  • 2006 Muy buena
  • 2007 Excelente
  • 2008 Muy buena
  • 2009 Muy buena
  • 2010 Muy buena
  • 2011 Muy buena
  • 2012 Excelente
  • 2013 Muy buena
  • 2014 Excelente
  • 2015 Excelente

Bodegas[editar]

Vino del Bierzo
Etiqueta de la DO Bierzo

Bodegas radicadas en Valtuille de Abajo[editar]

  • Bodegas y Viñedos Castro Ventosa
  • Bodegas Peique

Bodegas radicadas en Carracedelo[editar]

  • Bodega Del Abad 2000
  • Bodega Casar de Burbia

Bodegas radicadas en Villadecanes[editar]

  • Bodegas y Viñedos Amaya
  • Bodegas Bernardo Álvarez
  • Viñedos y Bodega Martínez Yebra

Bodegas radicadas en Cabañas Raras[editar]

  • Bodega Cooperativa Vinícola del Bierzo

Bodegas radicadas en Ponferrada[editar]

  • Bodega Cepas Del Bierzo
  • Bodegas Estefanía
  • Bodega Viticultores Bercianos

Bodegas radicadas en Quilós[editar]

  • Bodegas y Viñedos Gancedo

Bodegas en Villafranca del Bierzo[editar]

  • Bodegas Pérez Carames
  • Demencia de Autor

Bodegas en Cacabelos[editar]

  • Bodega Cooperativa Vinos Del Bierzo
  • Losada Vinos de Finca

Bodegas en Camponaraya[editar]

  • Bodega Cooperativa Viñas del Bierzo

Bodegas en Parandones[editar]

  • Viñedos y Bodega Arturo García

Bodegas en San Román de Bembibre[editar]

  • Viñedos Y Bodegas Dominio de Tares

Bodegas en Arganza[editar]

  • Viñedos y Bodegas Pittacum
  • Viñedos y Bodega Prada A Tope

Bodegas en Villaverde de la Abadía[editar]

  • Viñedos y Bodegas Dionisio Nieto Blanco

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d Ministerio de Agricultura y Medio Rural y Marino (ed.). «Estadísticas DOPs 2009-2010». Consultado el 7 de octubre de 2011. 
  2. Ministerio de Agricultura y Medio Rural y Marino (ed.). «Relación cronológica de las DOPs». Archivado desde el original el 11 de septiembre de 2011. Consultado el 7 de octubre de 2011. 

Enlaces externos[editar]