Malvasía (uva)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Uvas blancas de la familia de las malvasías.

El término malvasía designa a una familia de variedades originarias del Mediterráneo y la isla de Madeira, pero actualmente cultivadas en todas las regiones vinícolas del mundo. Aunque generalmente se habla de malvasía para referirse a la variedad blanca, también existe una malvasía tinta con el nombre de malvasía negra. Las diversas variedades se diferencian notablemente entre ellas por la morfología de la planta, color, sabor y composición bioquímica del fruto, precocidad de maduración, productividad y aptitud para la vinificación. Las vides malvasía pueden ser de dos grupos: los que tienen un ligero aroma que recuerda al moscatel y otros de sabor simple.

Sinónimos[editar]

Otros nombres con los que es conocida son: arinto do dao, assario branco, blanco fino, blanca roja, blanquirroja, boal cachudo, malmsey, malvasía canaria, malvasía fina, malvasía riojana (nombre con el que se la conoce en La Rioja), rojal, subirat, subirat parent y tobia.

En ocasiones la malvasía se designa con algún complemento: de Sitges, roja, catalana, del país, de grano grande (o vermentino), gorda, temprana, borde, de Alicante o del Rosellón (subvariedad denominada trobat). En la zona de Limoux se denomina en francés malvoisie al macabeo.

Historia[editar]

No está claro si procede de Grecia o Asia Menor. Se cree, en general, que proviene de la primera, aunque hay cierta controversia sobre el lugar exacto en que se originó y qué variedades de uva son sus antecesores.

Al analizar su origen, es preciso diferenciar entre la uva malvasía y el vino malvasía. Un vino muy apreciado llamado malvasia en italiano, malvoisie en francés, malmsey en inglés y malvasier en alemán, se producía en Grecia (y quizás en Creta) en los siglos XIV a XVI.[1] Este temprano vino malvasía se llevaba a Constantinopla, Italia, Francia y el norte de Europa por los venecianos y otros mercaderes italianos. Se dice que el duque Jorge de Clarence, hermano del rey Eduardo IV de Inglaterra, fue ahogado en un "butt de malmsey" (tonel de malvasía) en la Torre de Londres en 1478, aunque esta historia es posiblemente apócrifa. El término "malvasía" se supone que es una deformación italiana del nombre de la población griega de Monemvasia, una fortaleza veneciana en la costa de Laconia; este puerto habría actuado como un centro de comercio para el vino producido en el Peloponeso oriental y quizás en alguna de las Cícladas. Una teoría que compite con esta sostiene que el nombre deriva del distrito de Malevizi, cerca de la ciudad de Candía en Creta.[2] [3] En cualquier caso, la malvasía era uno de los tres vinos principales exportados desde Grecia en la Edad Media, junto al "rumney" y el "vino de Creta".

Tanto Monemvasia como Candía han dado su nombre a modernas variedades de uva. En Grecia, hay una variedad conociva como monemvasia, evidentemente bautizada así por el puerto, aunque actualmente se cultiva sobre todo en las Cícladas. En Europa occidental, una variedad común de malvasía se conoce como malvasía blanca de Candía (Malvasia Bianca de Candia), pues se cree que se originó en esa zona. La uva monemvasia se pensó que era la antecesora de las variedades de malvasía de Europa occidental, sin embargo, recientes análisis de ADN no sugiere un parentesco entre la monemvasia y las variedades de malvasía. Los análisis de ADN, sin embargo, sugieren que la variedad vinícola athiri (una variedad ampliamente cultivada por toda Grecia) sí es antecesora de la malvasía.[4] [5] Sea cual sea su origen preciso, el antepasado de las modernas variedades de malvasía debió extenderse hacia el Oeste a lo largo de las tierras mediterráneas en los tiempos medievales, pasando de Grecia a Nápoles, Sitges (Barcelona), Banyalbufar (Islas Baleares) y [Turís] (Valencia). Dio su salto final a Madeira muy poco tiempo después de que los portugueses comenzaran a establecerse en la isla, en el siglo XV. Y lo mismo cabe decir respecto a las Islas Canarias, conquistadas por los españoles en el mismo siglo.

Extensión[editar]

Destaca su cultivo en Italia, donde actualmente se encuentra la principal producción. Está particularmente difundida en el Piamonte, la provincia de Piacenza, la de Parma, Sicilia, Basilicata (en la zona de Vulture), Apulia (en particular en Salento) y Cerdeña (malvasia di Bosa).

En Portugal destaca como materia prima del vino madeira.

En España está muy extendida. Según la Orden APA/1819/2007, por la que se actualiza el anexo V, clasificación de las variedades de vid, del Real Decreto 1472/2000, de 4 de agosto, por el que se regula el potencial de producción vitícola, la malvasía se considera variedad recomendada para las Comunidades Autónomas de Canarias, Castilla y León (donde también se la conoce como rojal) y Comunidad Valenciana (donde se la conoce como subirat. Es una variedad autorizada en otras comunidades autónomas, como Aragón (rojal), Islas Baleares, Cantabria (rojal), Castilla-La Mancha, Murcia, Cataluña (subirat parent y malvasía de Sitges), Navarra, País Vasco y Rioja. Es una de las variedades principales de la D.O.C. Alguer, D.O. Penedès, D.O. Tarragona y D.O. Valencia.

En Francia, el término malvoisie produce un fenómeno de hominimia, al designar distintas variedades de uva:

La malvoisie noire es una cepa de origen indeterminado, que se encuentra en Lot en Vire-sur-Lot y reencontrada con el nombre de Cabreton rouge 3 en el viñedo de las arenas de Las Landas y de Sémillon rouge en Saint-Vincent-de-Pertignas en la Gironda.

Características[editar]

Esta vid no es muy vigorosa. Su producción es baja y tiende a ser sensible a las enfermedades. Debido a su antigüedad y extensión han surgido subvariedades, pero debido a la poca resistencia a las enfermedades, el cultivo se ha ido reduciendo siendo sustituido por otras variedades más resistentes. Tiene racimo de tamaño mediano y poco compacto. Es sensible a la podredumbre.

Vino de malvasía[editar]

El vino elaborado con esta variedad vitivinícola es denominado también malvasía, o vino de malvasía. La mayoría de los vinos procede de una varietal denominada malvasía bianca. Se producen vinos de mesa blancos o de color tostado, y más raramente tintos. Con fuertes aromas. También vino de postre y vino generoso. A veces se usa la uva malvasía como parte de una mezcla, como ocurre con Vin Santo. Normalmente, el malvasía es un vino licoroso blanco, dulce, oloroso y de alta graduación.

Los vinos malvasía se producen en Italia (incluyendo Lombardía, Sicilia, Lipari, y Cerdeña), Eslovenia, Croacia, Córcega, la Península Ibérica, las Islas Canarias, la isla de Madeira, California, Australia y Brasil.

Varietal[editar]

El término malvasía designa a una familia de variedades originarias del Mediterráneo, de la isla de Madeira y de las Islas Canarias, pero actualmente cultivadas en todas las regiones vinícolas del mundo. Aunque generalmente se habla de malvasía para referirse a la variedad blanca, también existe una malvasía tinta con el nombre de malvasía negra. Las diversas variedades se diferencian notablemente entre ellas por la morfología de la planta, color, sabor y composición bioquímica del fruto, precocidad de maduración, productividad y aptitud para la vinificación. Las vides malvasía pueden ser de dos grupos: los que tienen un ligero aroma que recuerda al moscatel y otros de sabor simple.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Maguelonne Toussaint-Samat, "A History of Food",Wiley-Blackwell, 1994
  2. Kalligas, Haris. (2002). "Monemvasia, seventh--fifteenth centuries". En: Laiou, Angeliki E (ed). The Economic History of Byzantium: From the Seventh through the Fifteenth Century. Washington, DC: Dumbarton Oaks Research Library and Collection. ISBN 0-88402-288-9
  3. Monemvasia, Greekwinemakers.com
  4. Robinson, Jancis. (2002). "'Greek' grape varieties in Italy not Greek?". JacisRobinson.com.
  5. Chief Varieties Employed in the Production of White Wine, Greekwinemakers.com

Bibliografía[editar]

  • Jonathan Harris, 'More Malmsey, your grace? The export of Greek wine to England in the Later Middle Ages', in Eat, Drink and be Merry (Luke 12:19 )- Food and Wine in Byzantium: Papers of the 37th Annual Spring Symposium of Byzantine Studies, in Honour of Professor A.A.M. Bryer, ed. Leslie Brubaker and Kallirroe Linardou, Ashgate Publishing Ltd, 2007

Enlaces externos[editar]