Benny Mardones

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Benny Mardones

Benny Mardones en 2010
Información personal
Nombre de nacimiento Ruben Armand Mardones Smith Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 9 de noviembre de 1946
Cleveland, Ohio,
Estados Unidos
Fallecimiento 29 de junio de 2020
(73 años)
Menifee, California,
Estados Unidos
Causa de muerte Enfermedad de Parkinson Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Familia
Hijos 1 Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Músico, cantante y compositor de canciones Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo 1978-2020
Seudónimo Benny Ver y modificar los datos en Wikidata
Géneros Soft rock, pop rock
Instrumento Voz
Discográficas Polydor, Curb, Warrior
Artistas relacionados Robert Tepper

Benny Mardones, nacido Rubén Armand Mardones Smith (Cleveland, Ohio; 9 de noviembre de 1946-Menifee, California; 29 de junio de 2020),[1]​ fue un cantante de pop y cantautor estadounidense de origen chileno conocido principalmente por su sencillo «Into the Night». El single llegó al Top 20 en la lista de éxitos Billboard Hot 100 dos veces, en 1980 y 1989.

Biografía[editar]

Nació en Cleveland, Ohio, pero se crio en Savage, Maryland. Fue el hijo menor del chileno Rubén Mardones Vignes, oriundo de Santiago, y de la estadounidense Betty Smith. Su padre, a raíz de su ascendencia francesa, se unió a la resistencia en la Segunda Guerra Mundial, y luego se estableció en Estados Unidos donde conoció a Betty.[2]

Mardones inició su carrera como compositor, escribiendo canciones para cantantes como Brenda Lee y Chubby Checker. En 1978 Tommy Mottola le recomendó que grabara sus propias canciones. Ha escrito y grabado más de 100 canciones.

De esa forma inició su carrera como solista, vinculada al éxito de la canción «Into the Night»,fue considerado un one-hit wonder a raíz del éxito de ventas obtenido con esta canción en diferentes países del mundo.

En 1980, a pesar del éxito profesional, la vida personal del artista estaba en su punto más bajo. Se encontró luchando con la adicción a las drogas, y suspendió todos los conciertos, grabaciones y apariciones. Pese a esto, continuó manteniendo un importante número de adeptos en Siracusa, Nueva York. En dicha ciudad contó con la ayuda de fanáticos como Tommy Nast, entonces director del programa en la estación local 94 Rock, por lo que su música estuvo constantemente al aire.

Cuando su hijo Michael Everett Mardones nació en 1985, Benny dejó las drogas para criar a su hijo. Se estableció en el norte del estado de Nueva York en un intento con el fin de recuperar su vida, lo que logró tras un increíble resurgimiento de su hit «Into the night» en 1989.

Tras el resurgimiento de su carrera, Mardones firmó con Curb Records y grabó «Into the Night '89». La pista apareció en su lanzamiento homónimo. Posteriormente apareció en un Showtime tributo a Roy Orbison, junto con estrellas como Bob Dylan, John Fogerty, Johnny Cash, k.d. lang y los músicos de Elvis Presley. En dicha presentación interpretó «Running Scared», desatando una ovación tras la presentación.

Fue diagnosticado con la enfermedad de Parkinson en 2000. Durante la década estuvo grabando parte del documental titulado "Into the Night: The Benny Mardones Story" que se planeaba publicar en DVD en el otoño de 2008. Sin embargo, no fue lanzado.

En octubre de 2011, se casó con Jane Braemer, ex miss Dinamarca. Se trasladó a residir en Playa del Rey, California. Realizaba shows de forma continua, aunque con algunos problemas derivados del párkinson. Continuó teniendo un sustancial número de seguidores en Siracusa, Nueva York con su banda llamada The Hurricanes.

Tuvo cuatro medios hermanos —Patricia, hija de María Díaz, y Rubén, Patricio y Pamela Mardones, hijos de Raquel Celis— que viven en la capital chilena.[2]

Falleció a los setenta y tres años el 29 de junio de 2020 en su domicilio en Menifee (California) a causa de la enfermedad de Parkinson que padecía desde el 2000.[1][3]

Into the Night[editar]

La historia detrás de "Into the Night" posicionándose[¿dónde?] dos veces ha sido esta: en 1989, KZZP, una estación radial en Arizona, emitió un segmento titulado "Where Are They Now?" (¿Dónde están ahora?). La pregunta más popular era "Whatever happened to the guy who sang 'Into the Night'?" (‘’¿Qué le pasó al tipo que cantaba “Into the Night”?’’) Scott Shannon, el entonces director de programación de radio pirata en Los Ángeles, añadió "Into the Night" a su lista de reproducción. Estaciones radiales en todo el país siguieron el ejemplo e "Into the Night" fue una vez más un éxito.

Mardones tenía treinta y tres años cuando la canción se convirtió en éxito por primera vez y pudo vivir de las regalías. La canción fue también un éxito en 1989.

Discografía[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Benny Mardones, 'Into the Night' Singer-Songwriter, Dead at 73». Billboard (en inglés). 29 de junio de 2020. Consultado el 29 de junio de 2020. 
  2. a b Siredey E., Francisco (9 de abril de 2016). «Hacia la noche: las raíces chilenas de "Benny" Mardones». www2.latercera.com. Consultado el 29 de junio de 2020. 
  3. «A los 73 años muere el músico Benny Mardones, autor del hit “Into the Night”». La Tercera. 29 de junio de 2020. Consultado el 30 de junio de 2020. 

Enlaces externos[editar]