Brenda Lee

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Brenda Lee
Brenda Lee 1977
Datos generales
Nombre real Brenda Mae Tarpley
Nacimiento 11 de diciembre de 1944 (72 años)
Atlanta, (Georgia)
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Ocupación Cantante y Compositor de canciones
Información artística
Género(s) Rock and roll
Período de actividad 1955 - presente
Web
Ficha Brenda Lee en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Brenda Lee (Atlanta, Estados Unidos, 11 de diciembre de 1944) es una cantante estadounidense de rockabilly, country, soul y rhythm & blues. Fue ídolo adolescente (Princesa del Pop) durante las décadas de 1950 y de 1960.

Los comienzos[editar]

Brenda Mae Tarpley nació el 11 de diciembre de 1944 en Atlanta y a muy temprana edad ya destacaba en certámenes de talentos infantiles: participó en el Master Worker’s Quartet (conjunto gospel de su iglesia), intervino durante casi un año en el programa de radio Starmakers Revue y participó en algunos programas de la televisión local por los que ni ella ni su familia cobraron ni un centavo. En 1956, a los 12 años, debutó arrasando en las listas con temas como ‘Jambalaya’, ‘Bigelow 6-200′ o ‘I’m Gonna Lasso Santa Claus’. Los éxitos se suceden con ‘Little Jonah’ o ‘Dynamite’. Este último le dio el apodo de “Miss Little Dynamite”. Y, siendo tan sólo una niña, consiguió convertirse en un ídolo adolescente, gracias a su poderosa voz de cantante veterana.

Artista internacional[editar]

Brenda Lee junto a Peter Denton

Al tiempo que alcanzaba todos los tops de las listas country, empezaron a surgir temas con otras influencias que le abrieron las puertas del triunfo internacional, con míticas grabaciones como ‘Sweet Nothin's’ o ‘I'm Sorry’. Su corta edad le supuso cientos de problemas para actuar en muchos lugares, sobre todo en Europa, pero la publicidad que generaban muchas veces las mentiras de sus promotores hacía que las ventas y el éxito se multiplicara. Así, llegó a convertirse en una estrella internacional con las actuaciones ininterrumpidas en Francia, Italia, Alemania, Gran Bretaña... Con ‘One Rainy Night in Tokyo’, grabada en Nashville, conquistó los corazones nipones en 1965 y comenzó su gira por Japón, lo que dio lugar al LP grabado en directo ‘Live in Tokyo’. Más adelante, se editó exclusivamente en Japón un EP de temas navideños, y poco después grabó en ese país el álbum ‘Just for You, Something Nice’.

Teatro y cine[editar]

Su primera aparición en el cine fue en ‘Two Little Bears’ en 1961, con un pequeño papel junto a Eddie Albert y Jane Wyatt donde interpretaba ‘Speak To Me Pretty’, canción que alcanzó grandes ventas en el Reino Unido. En 1962 intervino en la versión teatral de ‘Bye Bye Birdie’ con el papel protagonista de Kim, y un año más tarde hizo de Dorothy en The Wizard of Oz. En 1980 intervino en la gran pantalla con otro corto papel en Smokey and the Bandit II (traducida como Vuelven los caraduras)[1] y con la canción ‘Again and Again’.

Discografía[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]

Este artículo incorpora material de jenesaispop.com/2006/10/28/50-anos-con-brenda-lee, que mediante una autorización permitió agregar contenido y publicarlos bajo licencia GFDL.