One-hit wonder

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Un cantante de un solo éxito[1]​ (en inglés one-hit wonder) o grupo de un solo éxito, similar a la expresión «flor de un día», es un término utilizado a propósito para designar a un artista o grupo musical cuya popularidad o éxito se debe únicamente a una sola canción. Puesto que las «flores de un día» son populares durante un período corto, su éxito suele tener gran valor nostálgico, y suelen aparecer en recopilaciones o efemérides de la época en que se produjo.

Cada país tiene sus propios cantantes de un solo éxito dependiendo del grado de internacionalización del éxito en cuestión y de la normativa expresa de cada nación para entrar en la definición. Por ejemplo, Los del Río son un grupo de un solo éxito en muchos países con «Macarena» (1993), y sin embargo en España el grupo ha gozado de un éxito más continuado y no se les considera de este modo.

En la industria musical[editar]

En la industria musical, un cantante de un solo éxito es un artista que generalmente es conocido por un solo sencillo o un solo álbum exitoso. Los éxitos de alguno de estos artistas son, hasta cierto punto, efímeros a propósito, grabadas por razones humorísticas o para aprovechar una novedad en la cultura popular. Ejemplos de ello son Disco Duck de Rick Dees, relacionado con la locura de la música disco de finales de los años 70,[2]​ y Pac-Man Fever de Buckner & García, relacionado con el juego de recreativa Pac-Man. Pero, comúnmente, son músicos serios que se esfuerzan por continuar con su éxito cuando su popularidad decae. Entre estos se pueden mencionar a Desireless con Voyage, voyage[3]​ o Quarterflash con Harden my heart,[4]​ que nunca pudieron superar o igualar su mayor éxito. Algunos artistas han tenido solo un éxito debido a una muerte prematura, como Minnie Riperton[5]​ y Shannon Hoon, vocalista de Blind Melon.[6]

A pesar de que el término se usa a veces de forma despectiva, los fanáticos suelen tener gran pasión por estas canciones memorables y los artistas que los crearon. Algunos de estos artistas han adoptado a estos seguidores abiertamente, mientras que otros se distancian de su tema de éxito intentando lanzar canciones de éxito con sonido diferente; o inician carreras como compositores (como Linda Perry de 4 Non Blondes[7]​), productores discográficos (como Gerardo[cita requerida]), o incluso ambos (como Matthew Wilder[8]​).

Cuestión de definiciones[editar]

La mayoría de los miembros de la industria musical estadounidense consideran una canción dentro de los primeros cuarenta de la lista de los Billboard Hot 100 como un éxito. Por lo tanto, cualquier intérprete que sólo haya grabado una canción con estas características es, técnicamente, un one-hit wonder. Sin embargo, el término se aplica de manera general a cualquier artista que es conocido por una sola canción, razón por la que artistas que cumplen el criterio anterior pueden no ser considerados one-hit wonder, mientras que otros que no lo cumplen pueden sí serlo.

En el Reino Unido, el término one-hit wonder se usa para describir a un solista o banda que solo tiene un éxito en los primeros veinte de la UK Singles Chart, mientras que ninguna de sus demás canciones se situaron por encima del número 21. Esta es, obviamente, una definición mucho más restrictiva que la usada en Estados Unidos o en cualquier otra parte del mundo.

Hay otros criterios que se consideran al evaluar el estatus de un artista como un cantante de un solo éxito:

  • Jimi Hendrix, Frank Zappa, Lou Reed, Janis Joplin, The Grateful Dead, Iggy Pop, Beck, Rita Ora, Daft Punk, y Korn todos tienen solo un éxito en los cuarenta primeros de Billboard, pero muy rara vez, por no decir nunca, se los considera como one-hit wonder. En estos casos se toman en cuenta otros criterios para evaluar su éxito: las ventas de álbumes y de conciertos, la opinión de la crítica, la gran fidelidad de sus seguidores o su influencia sobre otros músicos.
  • No se suele considerar one-hit wonder a miembros importantes de grupos populares que solo tienen un éxito como solistas. Donald Fagen de Steely Dan; John Sebastian de The Lovin' Spoonful; y Brian Wilson de The Beach Boys han alcanzado las listas de popularidad solo una vez como solistas, pero se los conoce bien por su contribución a la música a través de sus respectivas bandas;
  • Recíprocamente, no se suele llamar one-hit wonder a grupos dirigidos por solistas bien conocidos. El éxito Layla de Derek and the Dominos se asocia con el líder del grupo Eric Clapton, quien ha tenido considerable éxito antes y después de la existencia de Derek and the Dominos.
  • Los intérpretes que han tenido un éxito consistente en algún lugar del mundo pero que solo son famosos por una canción fuera de ese lugar suelen ser considerados cantantes de un solo éxito al paso del tiempo. Nena de Alemania, Falco de Austria, Frankie Goes to Hollywood de Reino Unido y Crash Test Dummies de Canadá tuvieron un éxito considerable en sus países de origen, pero se los considera one-hit wonders en Estados Unidos, e igualmente Nena y Crash Test Dummies son one-hit wonders en el Reino Unido.
  • Los artistas que son exitosos en un género pero que solo han producido un éxito fuera del mismo suelen ser considerados one-hit wonders por el público en general, pero no por los fanáticos del género al que pertenecen. La cantante de música celta Loreena McKennitt, la banda de rock cristiano Jars of Clay, y el cantante de country Billy Ray Cyrus son ejemplos de esto; todos son populares en sus respectivos géneros pero el público general los conoce por una sola canción.
  • A los artistas que tienen más de un éxito por arriba de los primeros 40 a veces se los considera one-hit wonders si una de sus canciones opaca importantemente el resto de su repertorio. Scott McKenzie es considerado un one-hit wonder por su mundialmente exitosa San Francisco (Be sure to wear flowers in your hair), de 1967. Sin embargo, ese mismo año Like An Old Time Movie alcanzó el puesto 24 en el Billboard Hot 100, y el puesto 27 en Canadá. "Take on me" del grupo A-ha se colocó en los primeros 10 de la lista de VH1 de los 100 Greatest One-hit Wonders a pesar de que el grupo tiene dos canciones en el Top 20 de Billboard "Take on me" y "The Sun Always Shines On T.V.". De forma semejante, a Great White frecuentemente se lo llama one-hit wonder por "Once Bitten Twice Shy", pero "The Angel Song" también se colocó entre los primeros 40.
  • Mientras el término one-hit wonder generalmente se refiere a la música popular, en ocasiones se usa para describir a compositores de música clásica como Carl Orff (con Carmina Burana) que son bien conocidos por una pieza en especial. Extender el término a la música clásica es muy subjetivo, como no hay tablas de ventas que se puedan usar como referencia; no hay una manera comúnmente aceptada de determinar lo que es un éxito en la música clásica. Esto puede determinarse por las ventas de las grabaciones, los programas de los conciertos de música clásica, las listas en las estaciones de radio, el número de veces que distintas orquestas han grabado una canción, y qué tanto conoce el público general la pieza.

Ejemplos[editar]

A continuación, ejemplos de one-hit wonders en la música popular:

En inglés[editar]

En otros idiomas[editar]

Otros usos[editar]

El término one-hit wonder se usa ocasionalmente para referirse a un artista distinto a un músico que es más conocido por un solo trabajo. Por ejemplo, el autor Joseph Heller ha escrito varias novelas pero es más conocido por Trampa 22, mientras que la actriz Natasha Henstridge todavía no ha logrado superar el éxito de su película Species.

En los videojuegos, el término se utiliza para describir un personaje que muere después de un solo disparo. Un buen ejemplo es Billy Bob del juego de Capcom Gun Smoke.

Fútbol[editar]

Jimmy Glass, un portero de fútbol inglés, a quien se lo recuerda por haber anotado un gol el último día de la temporada de 1998/99 de la Tercera División Inglesa lo que mantuvo a este equipo, el Carlisle United en la Football League, relegando al Scarborough F.C. a la Football Conference. Glass escribió una autobiografía titulada One-Hit Wonder.

Otro caso es el del futbolista argentino, Rubén Norberto Bruno, recordado por haber sido el autor del gol que le permitió a su equipo, el Club Atlético River Plate, volver a salir campeón después de dieciocho años en 1975. Bruno, jugador de las divisiones inferiores, había jugado ese partido de tanta importancia en la historia de su club debido a una huelga de los futbolistas de la primera división. Luego de su gol más famoso, en River no jugó más que once partidos en dos años, luego quedó libre y fichó por el club Los Andes de la Segunda División del fútbol argentino.

También tiene ese rol el futbolista portugués Éder, quien entró en la final de la Eurocopa 2016, no habiendo jugado ni un minuto antes en el torneo, y marcó a los 104 minutos el gol con el que Portugal ganó a Francia y obtuvo el primer título en esa competición. Luego de la hazaña, Éder fue pocas veces convocado y ni siquiera fue considerado para la Copa Confederaciones 2017 o el Mundial 2018.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Cabe destacar que se está refiriendo a la banda Nena, pues la vocalista del grupo, con el mismo nombre artístico, ha tenido más hits siendo solista.
  1. ««cantante de un solo éxito», mejor que «one hit wonder»». www.fundeu.es. Consultado el 10 de julio de 2019. 
  2. https://www.discogs.com/es/Rick-Dees-His-Cast-Of-Idiots-Disco-Duck/master/141650
  3. a b Kasabian, Carrie (13 de noviembre de 2009). «El Museo del One Hit Wonder - Desireless, "Voyage Voyage"». El Museo del One Hit Wonder. Consultado el 28 de septiembre de 2022. 
  4. a b Carrie Kasabian (8 de octubre de 2011). «El Museo del One Hit Wonder: Quarterflash, "Harden My Heart"». El Museo del One Hit Wonder. Consultado el 29 de septiembre de 2022. 
  5. https://www.discogs.com/es/artist/61686-Minnie-Riperton
  6. https://www.discogs.com/es/artist/261026-Blind-Melon
  7. a b Carrie Kasabian (31 de enero de 2008). «4 Non Blondes, "What's Up?" - El Museo del One Hit Wonder». El Museo del One Hit Wonder. Consultado el 24 de septiembre de 2022. 
  8. Carrie Kasabian (29 de enero de 2010). «Matthew Wilder, "Break My Stride" - El Museo del One Hit Wonder». El Museo del One Hit Wonder. Consultado el 24 de septiembre de 2022. 
  9. «Solamente un hit: Al Corley». Solamente un hit. Consultado el 24 de septiembre de 2022. 
  10. Jancik, Wayne (1997). «70 AMII STEWART KNOCK ON WOOD - One Hit Wonders». One Hit Wonders (en inglés). Consultado el 23 de septiembre de 2022. 
  11. «Scottish act Aneka tops the charts with “Japanese Boy” in 1981». Pop Expresso (en inglés). 29 de agosto de 2022. Consultado el 23 de septiembre de 2022. 
  12. «Anita 'Ring My Bell' Ward talks about life after one big hit». ActionNews5 (en inglés). 25 de septiembre de 2015. Consultado el 28 de septiembre de 2022. 
  13. a b c «PopXport - The Top 10 One-Hit Wonders from Germany». PopXport. Consultado el 28 de septiembre de 2022. 
  14. a b c d e «Los mejores one hit wonders de los últimos 20 años». Radio Infinita. 5 de noviembre de 2019. Consultado el 23 de septiembre de 2022. 
  15. Jenks, Jason (8 de mayo de 2017). «'Who Let the Dogs Out': How a one-hit wonder defined to 2000 Mariners». Yakima Herald-Republic (en inglés). Consultado el 23 de septiembre de 2022. 
  16. Lyng, Eoghan (15 de octubre de 2020). «The One-Hit Wonder File: “Tarzan Boy”». CultureSonar (en inglés). Consultado el 23 de septiembre de 2022. 
  17. DJ Rob (30 de junio de 2020). «R.I.P. Benny Mardones – the only singer in history to be a one-hit wonder…twice!». djrobblog.com (en inglés). Consultado el 23 de septiembre de 2022. 
  18. «Black, el "one hit wonder" que predijo el futuro». Jenesaispop. 27 de enero de 2016. Consultado el 23 de septiembre de 2022. 
  19. «Was "Don't Worry, Be Happy" the decade's weirdest one-hit wonder?». Totally 80s (en inglés). Consultado el 23 de septiembre de 2022. 
  20. Jones, Samantha (27 de noviembre de 2017). «Charly Black Checks Fan For Calling Him “One Hit Wonder”». Tropixs (en inglés). Consultado el 28 de septiembre de 2022. 
  21. Parker, Dylan (29 de abril de 2022). «The Complicated True Meaning Of Chumbawamba's One-Hit Wonder 'Tubthumping'». TheThings (en inglés). Consultado el 23 de septiembre de 2022. 
  22. Alan, Mark (7 de mayo de 2013). «90's One Hit Wonders, Part One - Crash Test Dummies, "Mmm Mmm Mmm Mmm"» (en inglés). Consultado el 23 de septiembre de 2022. 
  23. Carrie Kasabian (24 de diciembre de 2011). «Crazy Town, "Butterfly" - El Museo del One Hit Wonder». El Museo del One Hit Wonder. Consultado el 23 de septiembre de 2022. 
  24. a b Madison. «9 One hit Wonders from the '90s we all love...». All Women's Talk (en inglés). Consultado el 24 de septiembre de 2022. 
  25. Suddath, Claire (27 de enero de 2012). «Nada Surf: Life After The One-Hit Wonder» (en inglés). Consultado el 24 de septiembre de 2022. 
  26. Irvin, Jack (30 de enero de 2020). «WHATEVER HAPPENED TO THESE 2010S ONE-HIT WONDERS?». Pop Crush (en inglés). Consultado el 24 de septiembre de 2022. 
  27. Felix (14 de diciembre de 2013). «One Hit Wonders – Lemon Tree» (en inglés). Consultado el 24 de septiembre de 2022. 
  28. a b c «11 songs that were so good you forgot they were one-hit wonders». Tone Deaf, The Brag Media (en inglés). Consultado el 24 de septiembre de 2022. 
  29. Victor Beigelman (29 de diciembre de 2015). «Haddaway’s “What Is Love” is the one-hit wonder that keeps hitting home» (en inglés). Consultado el 24 de septiembre de 2022. 
  30. Taheerah Abdul-Rahmaan. «7 One-Hit Wonders That Kept Us Wondering». Britannica (en inglés). Consultado el 28 de septiembre de 2022. 
  31. Kasabian, Carrie (22 de marzo de 2008). «Joan Osborne, "One of Us" - El Museo del One Hit Wonder». El Museo del One Hit Wonder. Consultado el 24 de septiembre de 2022. 
  32. «One-hit wonders we still love». Boston.com (en inglés). Consultado el 23 de septiembre de 2022. 
  33. a b Visconti, John (25 de marzo de 2021). «The One-Hit Wonder File: “Dancing In the Moonlight”». CultureSonar (en inglés). Consultado el 28 de septiembre de 2022. 
  34. Stroessner, Paul (8 de septiembre de 2011). «One-Hit Wonders of the '80s: 1980 – Lipps Inc.». Return to the 80s (en inglés). Consultado el 24 de septiembre de 2022. 
  35. White, Jack (30 de enero de 2020). «Why '80s one-hit wonder Break My Stride is back in the charts». Official Charts (en inglés). Consultado el 24 de septiembre de 2022. 
  36. Tovar, Armando (29 de marzo de 2021). «MC Hammer y la historia de 'U Can't Touch This', su éxito que resultó ser un PLAGIO». Sonica. Consultado el 24 de septiembre de 2022. 
  37. Kasabian, Carrie (21 de diciembre de 2008). «Meredith Brooks, "Bitch" - El Museo del One Hit Wonder». El Museo del One Hit Wonder. Consultado el 24 de septiembre de 2022. 
  38. Kasabian, Carrie (27 de noviembre de 2009). «Midnight Oil, "Beds Are Burning" - El Museo del One Hit Wonder». El Museo del One Hit Wonder. Consultado el 24 de septiembre de 2022. 
  39. «One Hit Wonders: Mungo Jerry (1970)». Living Between Notes (en inglés). 11 de julio de 2021. Consultado el 23 de septiembre de 2022. 
  40. «One-Hit Wonder: Nena». Mental-Itch (en inglés). Consultado el 24 de septiembre de 2022. 
  41. Greene, Andy (21 de enero de 2021). «Flashback: New Radicals Play ‘You Get What You Give’ on MTV’s ‘Rock n’ Jock Bowling Ball’ in 1999». Rolling Stone (en inglés). Consultado el 24 de septiembre de 2022. 
  42. Martoccio, Angie (21 de junio de 2022). «A Lotta Love to Give: The Brilliant Voice and Too-Short Life of Nicolette Larson». Rolling Stone (en inglés). Consultado el 24 de septiembre de 2022. 
  43. Kurtz, Warren (19 de noviembre de 2020). «One-Hit Wonders: “Spirit in The Sky"». Goldenmine Magazine (en inglés). Consultado el 24 de septiembre de 2022. 
  44. Murray, Nick (16 de octubre de 2015). «How ‘Cheerleader’ Singer Omi Plans to Dodge One-Hit-Wonder Curse». Rolling Stone (en inglés). Consultado el 24 de septiembre de 2022. 
  45. «P. lion - happy children». Paper Blog. 16 de septiembre de 2014. Consultado el 24 de septiembre de 2022. 
  46. Kasabian, Carrie (31 de enero de 2009). «Rednex, "Cotton Eye Joe" - El Museo del One Hit Wonder». El Museo del One Hit Wonder. Consultado el 24 de septiembre de 2022. 
  47. De Gorgot, Emilio. «One Hit Wonder: Cuando el éxito dura solo una canción (I)». Jot Down. Consultado el 24 de septiembre de 2022. 
  48. «Interview with 'No Easy Way Out' music artist Robert Tepper». OldSchool80s. 19 de abril de 2019. Consultado el 28 de septiembre de 2022. 
  49. «Song: Somebody's Watching Me written by Rockwell». Secondhand Songs (en inglés). Consultado el 28 de septiembre de 2022. 
  50. McLellan, Dennis (12 de agosto de 2012). «Scott McKenzie dies at 73; his ‘San Francisco’ caught flower-power wave». Los Angeles Times (en inglés). Consultado el 28 de agosto de 2022. 
  51. «One-hit wonders: Shocking Blue». Mental-Itch (en inglés). Consultado el 28 de septiembre de 2022. 
  52. Breihan, Tom (2 de febrero de 2022). «The Number Ones: Snow's "Informer"». Stereogum (en inglés). Consultado el 28 de septiembre de 2022. 
  53. Kremer, Henk (23 de marzo de 2022). «Top 100 One Hit Wonders: Steppenwolf - Born to be wild (1968)». Hit Zound (en neerlandés). Consultado el 28 de septiembre de 2022. 
  54. Paphides, Pete (16 de abril de 2010). «Supergrass and the curse of the greatest hit». The Times (en inglés). Consultado el 28 de septiembre de 2022. 
  55. a b Franklin, Lauren (27 de octubre de 2016). «Video Killed The Radio Star and It’s Raining Men are the nation’s best loved one hit wonders». The Sun (en inglés). Consultado el 28 de septiembre de 2022. 
  56. Lisa Marie (1 de abril de 2016). «One-Hit Wonders: The Easybeats». krforadio (en inglés). Consultado el 28 de septiembre de 2022. 
  57. «Trans-X - Living On Video». Simply Eighties (en inglés). Consultado el 28 de septiembre de 2022. 
  58. Tang, Estelle (17 de febrero de 2017). «16 Years Later, Vanessa Carlton Is Finally 'Fine' With "A Thousand Miles». Elle (en inglés). Consultado el 24 de septiembre de 2022. 
  59. «Ice ice baby… Vanilla: Un emblemático “One-hit wonder” aterriza en Mundo Bizarro». FayerWayer. 6 de septiembre de 2018. Consultado el 24 de septiembre de 2022. 
  60. «Walk The Moon: Facing Realities As A One Hit Wonder». Popspoken (en inglés). 17 de febrero de 2016. Consultado el 28 de septiembre de 2022. 
  61. Alessandro DeCaro (25 de agosto de 2022). «How Wheatus’ “Teenage Dirtbag” went from a one-hit wonder to a TikTok phenomenon». Alternative Press (en inglés). Consultado el 28 de septiembre de 2022. 
  62. «Más nostalgia noventera: Aleste vuelve tras 15 años». La Tercera. 17 de mayo de 2010. Consultado el 2 de febrero de 2013. 
  63. a b c d e f «One Hit Wonder que pasaron a la Historia». Blog. 3 de junio de 2021. Consultado el 28 de septiembre de 2022. 
  64. a b c d Giovanna. «15 One Hit Wonders que no podrás sacar de tu cabeza una vez que los escuches». Recreoviral. Consultado el 28 de septiembre de 2022. 
  65. «“Rico, suave”, la canción que anticipó el boom de la música latina». LA NACION. 10 de mayo de 2021. Consultado el 17 de noviembre de 2022. 
  66. a b Guzmán, David (25 de enero de 2014). «Un solo éxito y nada más». Lamula.pe. Consultado el 28 de septiembre de 2022. 
  67. a b «De “Aserejé” a “Chacarron”: 5 famosos que sólo brillaron con una canción». UnoTV. 1 de julio de 2022. Consultado el 28 de septiembre de 2022. 
  68. «"Qué difícil ser bebé": ¿Qué fue de Jordy, a 25 años de su One Hit Wonder?». T13. 10 de mayo de 2017. Consultado el 28 de septiembre de 2022. 
  69. a b Melissa Amezcua (27 de junio de 2016). «11 one hit wonders del reguetón que seguro te sabes». Chilango.com. Consultado el 28 de septiembre de 2022. 
  70. «¡Áyala! El cantante de 'El venao' hacía playback; un español le puso la voz al hit». Día a Día. 8 de marzo de 2022. Consultado el 28 de septiembre de 2022. 
  71. «Qué fue de la vida de Michel Teló, el cantante de Ai se eu te pego». Quever. 4 de marzo de 2022. Consultado el 28 de septiembre de 2022. 
  72. Lara Gómez Ruiz (21 de junio de 2018). «¿Dónde están los componentes de O-Zone y su mítico ‘Dragostea Din Tei’?». La Vanguardia. Consultado el 28 de septiembre de 2022. 
  73. «Group sunstroke project eurovision. Sunstroke Project: Our greatest success in life is that we are together in one team». The Strip (en inglés). 4 de noviembre de 2019. Consultado el 29 de septiembre de 2022. 
  74. «Los 5 one hit wonders del reggaetón que encantaron al público». Sound Park. 24 de mayo de 2022. Consultado el 28 de septiembre de 2022. 
  75. a b «¿Recuerdas a estos One Hit Wonder del reggaetón?». La Música. 2 de junio de 2017. Consultado el 29 de septiembre de 2022. 

Enlaces externos[editar]