Benjamín Herrera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Benjamín Herrera Cortés
BenjaminHerrera.jpg
General
Años de servicio 1876 -1902
Lealtad Bandera del Partido Liberal Colombiano.svg Partido Liberal
Rama militar Política Militar
Lugar de operación Colombia
Conflictos Guerra de los Mil Días
Información
Nacimiento 24 de octubre de 1850
Santiago de Cali, República de Nueva Granada
Fallecimiento 29 de febrero de 1924
Bogotá, Colombia

Benjamín Herrera Cortés (Santiago de Cali, 24 de octubre de 1850-Bogotá, 29 de febrero de 1924) fue un militar y político colombiano, jefe del Partido Liberal, candidato a la presidencia de la República de Colombia en 1922 y fundador junto con Rafael Uribe Uribe de la Universidad Libre.[1]

Biografía[editar]

Benjamín Herrera fue hijo de Bernabé Herrera y de Margarita Cortés. Quedó huérfano de madre desde temprana edad.[2]

Benjamín Herrera formó una familia en Cúcuta fruto de la cual nació su hijo Benjamín Herrera Pérez, abogado, músico y compositor.

Trayectoria político-militar[editar]

Durante la Guerra civil colombiana de 1876-1877, cuando se encontraba en Popayán estudiando en la Universidad del Cauca, se retiró para vincularse al ejército liberal que comandaba el gobernador César Conto en contra del Estado de Antioquia (gobernado por el Partido Conservador), iniciando una carrera militar en la región, hasta la siguiente guerra civil, en 1885, cuando su partido es derrotado y decide establecerse en Pamplona.

Desarrolló una amistad con el General Justo Leonidas Durán con quien organizaría el ejército del Partido Liberal. En 1895 viaja al exterior para reunir recursos para una nueva campaña militar, frente al gobierno conservador.

Guerra de los Mil Días[editar]

Regresa en 1899 y se convierte en uno de los mayores íconos del Partido Liberal en la Guerra de los Mil Días, que se extiende hasta 1902. Gracias a sus éxitos en la toma de Panamá se consagra como estratega militar frente al adalid ideológico y de discurso, el general Rafael Uribe Uribe; los dos generales se consagrarían como las principales figuras del Partido Liberal.

Posguerra y Unión Republicana[editar]

Tras el final de la guerra, Herrera es elegido diputado y vicepresidente de la Asamblea Constituyente de 1905, y desde 1909 ejerce como Senador. Para 1910, ante la división de los conservadores entre Carlos E. Restrepo y José Vicente Concha, "bajo la orientación del general Benjamín Herrera", con "el voto de los republicanos liberales", ganó Restrepo.[3]

Con Benjamín Herrera a la cabeza, tras la caída de Rafael Reyes Prieto ocurrida el 9 de junio de 1909, el 3 de noviembre del mismo año se anunció en Bogotá la creación de la Unión Republicana (Colombia),[4]​ el cual «pretendía alcanzar mayor independencia frente a liberales y conservadores»[5]​ y estaba «encargado de predicar el culto a la ley —el culto legalista del santanderismo redivivo—, el individualismo en oposición al autoritarismo y a la arbitrariedad».[6]​ Por estas razones, se erigió como su más férreo opositor el Partido Liberal Colombiano orientado por el senador Rafael Uribe Uribe y el miembro de la Academia Colombiana de Jurisprudencia José María Quijano Wallis a la cabeza, quienes entendían «la lucha civil como continuación de la revolución armada».[7]

La Unión Republicana, cuyo lema era «la paz, el orden y la legitimidad», lo describió Luis Eduardo Nieto Caballero,[8]​ quien era uno de sus militantes, así:

Con la discreción propia de la clase alta bogotana y la moderación que caracterizó al sector del Partido Liberal que se alió con Caro a finales del siglo pasado y en la segunda década de éste se unió con un sector de conservadores para crear el Partido Republicano, solía aclarar que sus planteamientos no pretendían lanzar ataques para descalificar a la iglesia católica. A quienes cuestionaba era a las comunidades religiosas que dirigían las escuelas normales por las deficiencias que existían en la formación del magisterio colombiano y argumentaba que lo hacía motivado por un profundo sentimiento patriótico.

Luis Eduardo Nieto Caballero

El 15 de septiembre de 1915 Benjamín Herrera fue nombrado Ministro de Agricultura y Comercio por el Presidente José Vicente Concha como Ministro de Agricultura «y a continuación se dedicó a hacer un estudio detenido de las funciones del Ministerio y a planear su estructura en debida forma, ya que se trataba de un organismo nuevo en la administración... reorganizó con el nombre de Instituto Nacional de Agronomía, el Instituto Nacional de Agricultura y Veterinaria... estableció la Escuela de Agricultura Tropical»[9]

Como Ministro de Agricultura «estimuló las cámaras de comercio, dando apoyo a las pocas existentes (en Bogotá, Medellín y Manizales) y creando las de Barranquilla, Cúcuta, Cali, Cartagena y Bucaramanga... Al río Magdalena le prestó especial atención».[10]

Candidatura presidencial de Herrera[editar]

Para las elecciones presidenciales de 1918 decide apoyar a Guillermo Valencia, quien es derrotado por Marco Fidel Suárez y finalmente para las elecciones presidenciales de 1922 decide lanzar su candidatura. Compite con el conservador Pedro Nel Ospina quien le derrota; pese a la intención de un sector del partido liberal de promover una nueva confrontación bélica, Herrera opta por una oposición cerrada y pacífica.

Impulso a la huelga estudiantil en la Universidad Republicana[editar]

En 1918, estando de Rector de la Universidad Eugenio J. Gómez, se desató una huelga de estudiantes debida "al enfrentamiento político desatado por el apoyo político publico brindado por éste a la candidatura presidencial de Marco Fidel Suárez". Los estudiantes "estimulados por el general... jefe del Partido Liberal, se trasladaron a la Universidad Externado",[11]​ produciendo su cierre definitivo. ¿Por qué esta actitud de Benjamín Herrera? La respuesta puede hallarse en el siguiente texto del historiador colombiano Jorge Orlando Melo, quien escribió:

A la candidatura de Suárez, que representaba el retorno a una hegemonía conservadora de claros matices religiosos y a un tradicionalismo político y social que muchos conservadores no compartían, se opuso la del poeta payanes Guillermo Valencia... Benjamín Herrera... acordó respaldar a Valencia, que logró el apoyo de los disidentes conservadores, de los republicanos y de los liberales.[12]

Reapertura de la Universidad Externado de Colombia y muerte[editar]

Ante la "severa crisis ideológica, administrativa y económica de la Universidad Republicana", [13]​ con el impulso dado por el General Herrera a los estudiantes huelguistas, el ex-Rector de la Universidad Republicana Diego Mendoza (quien fue su compañero de gabinete en la administración encabezada por José Vicente Concha) pudo asumir la reapertura del Externado creado en 1886. La causa de muerte es desconocida.[14]

Bibliografía[editar]

  • Rodríguez Rodríguez, Gustavo Humberto (1973). Benjamín Herrera en la guerra y la paz. Bogotá: Universidad Libre.

Referencias[editar]

  1. «Con libertad de pensamiento». El Tiempo. 25 de septiembre de 2002. Consultado el 25 de enero de 2019. 
  2. «Benjamín Herrera Cortés». Banco de la República, Colombia. 2017. Consultado el 25 de enero de 2019. 
  3. Melo, Jorge Orlando (1989). De Carlos E. Restrepo a Marco Fidel Suárez: republicanismo y gobiernos conservadores. Bogotá: Editorial Planeta. p. Vol. I. 
  4. Jaimes Peñaloza, Sonia Milena (2012). «Capítulo 2. La política colombiana (1886-1938)». Teatrocracia y legislacion electoral colombiana 1886-1938. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario/Escuela de Ciencias Humanas. p. 89. ISBN 9789587382754. 
  5. Torres Del Río, César Miguel (2010). «Capítulo 3. Republicanos y conservadores». Colombia siglo XX: Desde la guerra de los mil días hasta la elección de Álvaro Uribe. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. ISBN 9789587167771. 
  6. Rodríguez, Gustavo Humberto (1979). Olaya Herrera: Político, Estadista y Caudillo. Bogotá: Impr. Nacional. p. 44. 
  7. Osorio Lizarazo, J. A. «Biografía de un caudillo: Benjamín Herrera». Revista de América: 36-66. 
  8. Nieto Caballero, Luis Eduardo (1931). Ideas liberales: analizando teorias de Tomas Eastman y Antonio Jose Restrepo. Bogotá: El Espectador. 
  9. Rodríguez R., Gustavo Humberto (1994). «Herrera, Ministro de Agricultura». Benjamín Herrera en la guerra y en la paz. Bogotá: Ediciones Ciencia y Derecho. p. 219. 
  10. Rodríguez R., 1994, p. 221.
  11. Mejía Gutiérrez, Jaime (2008). «Los movimientos de proyectos educativos universitarios en un contexto histórico de la vida colombiana, en la construcción del Estado- Nación a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX». REVISTA POLÉMICA - ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESAP. Archivado desde [file:///C:/Users/Unilibre/Downloads/Revista-Polemica-version-6%20(2).pdf el original] el 12 de agosto de 2013. Consultado el 2 de noviembre de 2017. 
  12. Melo, Jorge Orlando, 1989, p. 332.
  13. Cataño, Gonzalo (1999). «Diego Mendoza: entre la historia y la sociología». Historia, sociología y política: ensayos de sociología e historia de las ideas. Universidad Pedagógica Nacional/Plaza & Janés Editores Colombia S. A. p. 45. ISBN 9581403000. 
  14. Bernal Leongómez, Jaime (1987). «Introducción». Introducción a la edición facsimilar de: DIEGO MENDOZA PÉREZ. Vocabulario gramatical. Instituto Caro y Cuervo. p. XV CXIII. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Jorge Enrique Delgado
Ministerio de Agricultura de Colombia.svg
Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia

15 de septiembre de 1915 - 6 de julio de 1916
Sucesor:
Luis Montoya Santamaría