José María Lombana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
José María Lombana.

José María Lombana Barreneche fue un médico y político colombiano, nacido en Santa Marta, Magdalena en 1854, fallecido en Bogotá en 1928. Fue candidato a la Presidencia de la República en 1918.

Insigne profesor de la Universidad Nacional de Colombia, de la que obtuvo el título de médico en 1874; Lombana se convirtió en una de las principales autoridades médicas del país desde la última década del siglo XIX. Fundó la primera cátedra de Medicina Interna en Colombia, así como varias sociedades médicas y de cirugía, y diversas publicaciones periódicas especializadas; miembro de la Academia Colombiana de Medicina.

Aparte de sus aportes a la medicina colombiana, Lombana participó activamente como político, militando en el Partido Liberal, a nombre del cual llegó al Congreso como Representante y Senador, por la circunscripción del departamento del Tolima, ya que durante muchos años ejerció su profesión en el municipio de Ambalema, desde el que construyó su base política. En las elecciones presidenciales de Colombia de 1918 Lombana fue ungido como candidato por el sector del Partido Liberal que decidió no respaldar la candidatura conservadora de Guillermo Valencia frente a la de Marco Fidel Suárez, pero finalmente sólo le alcanzó para un modesto tercer lugar.

Lombana falleció el 20 de noviembre de 1928,[1]​ siendo sepultado en el Cementerio Central de Bogotá.[2]

Familia[editar]

Su sobrino nieto Alfonso López Michelsen, hijo de su sobrina María Michelsen Lombana, llegaría a ser Presidente de Colombia a nombre del Partido Liberal.

Referencias[editar]

  1. «Colombia y el mundo, 1928». Biblioteca Luis Ángel Arango. julio de 2006. Consultado el 9 de mayo de 2017. 
  2. «La muerte del Dr. Lombana». El Tiempo (Colombia). 21 de noviembre de 1928. Consultado el 9 de mayo de 2017. 


Predecesor:
Miguel Samper (1898)
Candidato del Partido Liberal a la Presidencia de Colombia
1918
Sucesor:
Benjamín Herrera (1922)