Ben Spies

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ben Spies
Ben Spies en Kuala Lumpur 2010.
Nacionalidad Flag of the United States.svg Estados Unidos
Fecha de Nacimiento 11 de julio de 1984 (33 años)
Lugar nacimiento Germantown, Tennessee, Estados Unidos
Estatura 1.80
Apodo "Elbowz"
Categoría actual MotoGP
Nº Moto 11
Equipo actual Pramac Racing
Campeonatos mundiales 1
  • 1 en Superbikes 2009
Victorias 15
  • 1 en MotoGP
  • 14 en Superbikes
Podios 23
  • 6 en MotoGP
  • 17 en Superbikes
Pole positions 12
  • 1 en MotoGP
  • 11 en Superbikes
Vueltas rápidas 7
  • 1 en MotoGP
  • 6 en Superbikes
Mejor posición final en Superbikes (2009)
Posición en 2012 10º (88 puntos) en MotoGP


Ben Spies (n. Germantown, Tennessee, Estados Unidos; 11 de julio 1984), también conocido como "Elbowz" (debido a su estilo de pilotaje en el que sobresalen los codos hacia afuera) es un ex-piloto de motocicletas estadounidense. Debutó en MotoGP en 2010 y corre en motos desde los 5 años. Mide 1,80 metros.

Trayectoria[editar]

Comenzó a correr en motos Yamaha YSR50cc con la Central de Motos Road racing Asociación de Texas como un pre-adolescente.Se le apoda Elbowz debido a su estilo de conducción en los codos sobresalen hacia el exterior, es un piloto de motociclismo de carretera profesional que se convirtió en profesional en 2000. Ganó el Campeonato AMA Superbike para Yoshimura Suzuki en 2006 (sólo la segunda vez desde 1999 que su compañero de equipo Mat Mladin no lo había ganado), y lo defendió con éxito en 2007 y 2008.

En 2009 corrió en la serie del Campeonato del Mundo de Superbikes con el equipo Yamaha Italia, ganando el campeonato en su año de novato con seis puntos sobre su rival Noriyuki Haga. Spies en la actualidad vive en Longview, Texas.

Pre-AMA[editar]

Ben comenzó a montar en motocicletas a la edad de cinco y a pilotar con ARMC a la edad de ocho años en 1993. En 1994, ganó un campeonato YSR seguido de un campeonato de 80cc en la temporada siguiente. A los 12 años, comenzó a montar en 125 Gran Premio de motos, viajó a las carreras WERA fuera de Texas. A los 14 años, Ben comenzó a montar 600, ganando más campeonatos. Él firmó con Suzuki en 2000 a la edad de 15 años, y comenzó su carrera AMA.

AMA[editar]

En el año 2000 Spies corrió con el equipo Suzuki Valvoline. Tomó un final de temporada de quinto lugar en la ronda de Pikes Peak International Raceway de la serie AMA Supersport 750, ganó el premio AMA Horizonte de ciclismo de carretera.

De nuevo con Valvoline Suzuki en 2001, Spies ganó la ronda de Pikes Peak Campeonato de la AMA 750 SuperStock.

Para el año 2002 Spies se incorporó al equipo Attack Suzuki , a la par con Jason Pridmore. Él ganó tres veces entre los cinco primeros en el AMA Supersport, y cuatro entre los cinco primeros en la AMA Formula Xtreme.

Spies ganó el 2003 AMA Formula Xtreme del Campeonato con cinco victorias y dos podios adicionales. También impugnó la serie AMA Supersport, obteniendo una victoria en Road Atlanta y tomar dos podios adicionales. Su mejor resultado AMA Superbike de este año fue el séptimo lugar en Daytona Intl Speedway. Spies corrió en el Campeonato AMA Supersport, obteniendo un triunfo en el Infineon Raceway, y teniendo dos acabados adicionales podio serie. Obtuvo victorias en las carreras AMA Superstock Campeonato en el California Speedway y Road Atlanta, y obtuvo dos podios adicionales en la serie.

En 2005 Spies ganó la carrera AMA Superbike en el California Speedway y obtuvo 13 podios adicionales. Fue finalista por el título AMA de Superbikes, y corrió en AMA Supersport, ganando cinco entre los cinco primeros.

Spies se incorporó al equipo Yoshimura Suzuki como compañero de equipo de Mat Mladin para 2006. Ganó el título en el Campeonato AMA Superbike con 10 victorias y siete podios adicionales. Spies tuvo seis victorias consecutivas a principios de la temporada 2006, y evitó una oleada de fines de temporada por su compañero Mladin para ganar el título por 649 puntos a 641. En total tomó 7 poles y 17 podios. Spies también obtuvo un podio en el Mazda Raceway Laguna Seca.

2007 produjo una de las batallas más apretadas del campeonato en la historia de la serie, Spies ganó su segundo Campeonato AMA de Superbikes en 2007, por un solo punto más de Mladin, , con siete victorias y 12 podios adicionales. Él capturó la pole en la posición de Superbike nueve eventos, y también ganó el título AMA Superstock con siete victorias y siete poles. En 2008 Spies ganó su tercer Campeonato AMA Superbike.

MotoGP[editar]

Gran Premio de Qatar

El 1 de octubre de 2009, Yamaha confirmó oficialmente que Spies se unirá a Yamaha Tech 3 para correr en el Campeonato de MotoGP 2010. "Antes de ser incorporado a su Yamaha Tech 3, el lunes 9 de noviembre de 2009 en la prueba posterior a la carrera de Valencia, el piloto Estadounidense (Ben Spies) hizo un buen trabajo para Yamaha en la final del concurso del domingo de MotoGP en Valencia, cruzando la línea en séptimo lugar, justo por delante de Andrea Dovizioso del equipo Repsol Honda.

Para el campeonato del año 2011, Ben pasó a formar parte del equipo Yamaha Motor Racing, teniendo como compañero al campeón mundial de 2010, Jorge Lorenzo. En un campeonato en el que el avance de las Repsol Honda de Casey Stoner y Dani Pedrosa era evidente, Spies consigue acabar 6º en su primera carrera con el equipo en Losail.En Jerez, una carrera muy accidentada, Spies consigue evitar los problemas y adelanta a Pedrosa a basta de apenas 3 vueltas, pero cae en el giro siguiente cuando rodaba 2º justo por detrás de su compañero. Tras otra caída en Estoril, Spies se resarce con su primer podio de la temporada en Montmeló, acabando 3º. En Silverstone cae al suelo en mojado tras haber mostrado un buen ritmo. La buena racha de Spies continuaría en el GP de Holanda, celebrado el sábado 25 de junio de 2011, consiguió su primera victoria en la categoría.

La pole se la arrebató el italiano Marco Simoncelli por apenas 8 milésimas. Spies obtuvo el liderato en la primera vuelta y ejerció un dominio nítido, logrando además su primera vueltamás rápida mientras que Jorge Lorenzo solo pudo ser sexto tras un incidente en la salida con Simoncelli.MotoGP,[1]​ por delante de Casey Stoner y Andrea Dovizioso.

En las siguientes cinco pruebas, encadenó cinco TOP-5 consecutivos, logrando en ellos clasificaciones interesantes como la de Mugello (partió 2º) y mostrándose al nivel de su compañero. De hecho, en el GP de Indianápolis, donde acabó 3º, superó a Lorenzo con facilidad, mostrando un buen rendimiento en su primer año con el equipo. En Misano tiene una actuación discreta y es 6º mientras que Lorenzo gana, pero en Aragón consigue liderar la prueba durante varias vueltas aunque finalmente concluiría 5º. En Japón se ve envuelto en un incidente con su propio compañero de equipo y el piloto de Ducati Valentino Rossi, quedando atrasado aunque remontaría para concluir 6º. En el GP de Australia, la mala suerte se ceba con el equipo Yamaha puesto que ambos pilotos sufrieron una lesión que les impidió participar en la carrera (en el caso de Lorenzo no competiría más hasta la siguiente temporada) En la última prueba, el Gp de la Comunitat Valenciana, destacado por el homenaje al recientemente fallecido piloto Marco Simoncelli, quien había muerto en un violento accidente múltiple en el GP de Malasia, Spies clasifica 3º.Durante la carrera se ve superado por las 3 Honda Repsol (Stoner, Pedrosa y Dovizioso) Tras una primera parte de carrera muy paciente, Spies superó a estos dos últimos para alcanzar el 2º puesto y dirigirse a por Stoner, a quien alcanza y adelanta. Sin embargo,en la última curva de la última vuelta, Stoner consigue traccionar mejor llevándose el GP por una diferencia de 0.015 segundos, en lo que habría sido un 2º triunfo para Spies.

El campeonato de 2012 no fue precisamente bueno para Ben. A pesar de una prometedora temporada, el estadounidense comenzó en Qatar desde una destacable 4º posición, con caída incluida,no muy lejos de su compañero, quien habría logrado la pole. Sin embargo, en carrera demostró un ritmo bastante decepcionante, quedando undécimo mientras que Lorenzo se llevaba el Gran Premio. Idéntico fin de semana protagonizó en Jerez, solo que en esta ocasión salió 6ºy Lorenzo acabó segundo, y en Estoril logró un discreto octavo puesto. El estadounidense no conseguía adaptarse a las gomas. La pesadilla de inicio de temporada se culminaría con un pobre 16º puesto en LeMans, y la comparación con Jorge Lorenzo tampoco ayudaba, pues era líder destacado del certamen. En Montmeló, realiza una buena clasificación obteniendo el 4º puesto, y en carrera consigue llegar al grupo de cabeza. Sin embargo, en un adelantamiento al español Dani Pedrosa en el que alcanzaba el liderato, Spies se pasa de frenada y cae al suelo. Consigue remontar, y a pesar del 10º puesto final, parecía que había encontrado un ritmo con su moto. La clasificación del Gran Premio de Gran Bretaña prometía, pues Spies fue 2º superando incluso a Lorenzo, pero en carrera solo consigue llegar 5º, siendo su mejor resultado de la temporada. En el siguiente Gran Premio, en Assen, tras la caída de su compañero de equipo y una buena salida, Spies alcanza el 3º puesto pero fue superado por la Yamaha Tech 3 del italiano Dovizioso, obteniendo un 4º puesto final. En Alemania vuelve a clasificar 2º y supera a Lorenzo, pero en carrera vuelve a perder terreno y se vio superado por Dovizioso de nuevo. La caída de Casey Stoner en la última vuelta le elevó a un ajustado 4º puesto, pues acabó muy cerca del ya mencionado Dovi. Esta buena racha no fue más que un espejismo, pues a partir de Mugello llegarían duros momentos para el estadounidense. En el circuito italiano, Spies sufre problemas de salud y no pasa del 11º puesto, mientras que Jorge Lorenzo obtenía su 5º victoria del año. En Laguna Seca, en su país, logra el 4º puesto en parrilla y se mantiene en esa posición a pesar de que las Yamaha Tech 3 lo empezaban a alcanzar. Spies cayó en la vuelta 21, retirándose del evento. Para estas alturas se preveía que para la siguiente temporada no continuaría en Yamaha debido a sus pobres resultados. En el GP de Indianápolis rompe el motor cuando iba 2º y mostraba un buen ritmo,y en Brno vuelve a sufrir una caída tras un desplome inicial de posiciones. En San Marino acaba 5º, pero fue un resultado engañoso, debido a las caídas de Crutchlow y Bradl, además de la ausencia del campeón Casey Stoner. Repite resultado en el GP de Aragón, viéndose nuevamente superado por las Yamaha Tech 3 de Crutchlow y Dovizioso, quienes habían logrado varios cajones a estas alturas del año mientras que Spies ninguno. En Motegi, Spies sale 4º y cómo no, consigue avanzar posiciones en la salida ubicándose 3º. Sin embargo, una salida de pista en las primera vueltas le hace abandonar nuevamente, siendo su 4º abandono del año. La última carrera de Ben Spies con Yamaha fue en el GP de Malasia. Tras salir 6º y perder numerosas posiciones, sufrió una aparatosa caída que le lesionó del hombro, perdiéndose el resto de pruebas. Al final concluyó 10º con 88 puntos y ningún podio, mientras que Lorenzo acabó como campeón con 350 puntos y 6 victorias, además de 7 poles. Irónico fue que su sustituto, Nakasuga, logró un 2º puesto en la última carrera del año en su única aparición con el equipo oficial de Yamaha en toda la temporada. Tras la mala experiencia en 2012, decide firmar para la temporada 2013 por Pramac Racing y pilotar una Ducati. Su compañero de escudería es el italiano Andrea Iannone.

2012 no ha sido un buen año para el deportista, acabó con una complicada lesión de hombro en Sepang que ha arrastrado desde entonces. Ben Spies anuncia su retirada de la competición, puesto que lleva nueve meses de intervenciones y rehabilitación y como él mismo afirma “no ha habido ningún día sin dolor.” Sus palabras fueron claras: “Hay un día donde un deportista profesional se da cuenta que no volverá a ser como era, ese es el momento de parar.” Esta última temporada 2013, el americano solo ha podido participar en dos GG.PP y en los entrenamientos de Indy.

World Superbike (WSBK)[editar]

El 1 de octubre de 2008, se confirmó que Spies se sumará al Campeonato del Mundo de Superbike para la temporada 2009, montando para el equipo Yamaha . Obtuvo la victoria en la segunda carrera para convertirse en el primer estadounidense en ganar una carrera desde el WSBK Colin Edwards en 2002. Spies impresionó al motociclismo de carreras de la comunidad al ganar las dos carreras de la segunda ronda en Losail, Catar. Hace la pole, gana la carrera posterior, la vuelta rápida y el récord de vuelta del circuito.

Ben Spies hizo historia el 30 de mayo de 2009 en el Miller Motorsports Park..Ganador ,y su séptima pole position . Spies rompió el récord de larga data de 6 poles consecutivas establecidos en 1991 por su compatriota Doug Polen tejano. El 24 de octubre de 2009 en el Circuito de Portimão, en Portugal se estableció un nuevo récord en poles consiguió su pole 11 de su temporada de novato. Spies consiguió grandísimos resultados ,sin tener anteriormente ninguna experiencia en Superbikes, Spies consiguió 11 poles ,el 78% de las poles.

El 25 de octubre de 2009 en la ronda final del Campeonato en Portimão, Spies fue coronado como el Campeón del Mundo de Superbike 2009 después de ganar una carrera, en conjunto con una caída de Noriyuki Haga rival por el título.

Estadísticas[editar]

Por Temporada[editar]

Temporada Categoría Moto Carreras Victorias Podios Pole V.Rápida Puntos Posición
2008 MotoGP Suzuki 3 0 0 0 0 20 19º
2009 Superbikes Yamaha 28 14 17 11 6 462
2009 MotoGP Yamaha 1 0 0 0 0 9 20º
2010 MotoGP Yamaha 17 0 2 1 0 176
2011 MotoGP Yamaha 16 1 3 0 0 176
2012 MotoGP Yamaha 16 0 0 0 0 88 10º
2013 MotoGP Ducati 1 0 0 0 0 6 10º*
Total 82 15 22 12 6 937

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]