Beatriz Corredor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Beatriz Corredor
Beatriz Corredor Sierra.jpg

Red Eléctrica de España (logo).svg
Presidenta de Red Eléctrica de España
Actualmente en el cargo
Desde el 21 de febrero de 2020
Predecesor Jordi Sevilla

Escudo de España (mazonado).svg
Ministra de Vivienda de España
14 de abril de 2008-20 de octubre de 2010
Presidente José Luis Rodríguez Zapatero
Monarca Juan Carlos I
Gabinete Gobierno de la IX Legislatura
Predecesor Carme Chacón Piqueras
Sucesor José Blanco López
(Como Ministro de Fomento)
Ella misma
(Como Secretaria de Estado de Vivienda
y Actuaciones Urbanas
)

Escudo de España (mazonado).svg
Secretaria de Estado de Vivienda y
Actuaciones Urbanas de España
20 de octubre de 2010-22 de diciembre de 2011
Presidente José Luis Rodríguez Zapatero
Monarca Juan Carlos I
Predecesor Ella misma
(Como Ministra de Vivienda)
Sucesor Rafael Catalá
(Como Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda)

Presidenta de la Fundación Pablo Iglesias
septiembre de 2018-febrero de 2020
Predecesor José Félix Tezanos
Sucesor Santos Cerdán

Logotipo del PSOE.svg
Secretaria de Ordenación del Territorio
y Políticas de Vivienda del PSOE
18 de junio de 2017-Febrero de 2020
Presidente Cristina Narbona
Predecesor Cargo creado
Sucesor Cargo suprimido

Escudo de España (mazonado).svg
Diputada en las Cortes Generales
por Madrid
21 de mayo de 2019-13 de enero de 2020

Información personal
Nombre de nacimiento Beatriz Corredor Sierra Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1 de julio de 1968 (53 años)
Madrid
Nacionalidad Española
Educación
Educada en Universidad Autónoma de Madrid (Lic. en Derecho) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Registradora de la propiedad
Partido político PSOE (desde 2003)

Beatriz Corredor Sierra (Madrid, 1 de julio de 1968) es una jurista, registradora de la propiedad y política española experta en política de vivienda. Fue Ministra de Vivienda de España de 2008 a 2010 y desde 2020 es presidenta del grupo Red Eléctrica de España.[1]

Trayectoria[editar]

Desde febrero de 2020 es presidenta no ejecutiva del Grupo Red Eléctrica y del Consejo de Administración de Red Eléctrica Corporación S.A.[2]​ En el ámbito político, ha sido diputada por Madrid en el Congreso de los Diputados, representando al Partido Socialista Obrero Español en dos legislaturas. También ha sido Secretaria de Área de Ordenación del Territorio y Políticas Públicas del PSOE, cargo que ostentó hasta su entrada en el Grupo Red Eléctrica.

Beatriz Corredor ha recibido numerosos reconocimientos a su trayectoria como la Medalla de Honor del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España (2018),[3]​ el Premio ALUMNI 2017 de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid-UAM[4]​ y la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III. S.M. el Rey D. Juan Carlos I (2010).[5]

Formación[editar]

Beatriz Corredor es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid (1991). En 1993 ingresó por oposición en el Cuerpo de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España. Tras más de 25 años de ejercicio profesional, actualmente se encuentra en excedencia de su profesión como registradora de la propiedad.

Del mismo modo, Corredor ha cursado otros estudios superiores como el Programa de Alta Dirección de Empresas (2013) y el de “Mujeres en Consejos de Administración” (2015), ambos impartidos por la IESE Business School.

Actividad docente[editar]

En la actualidad, Beatriz Corredor es profesora asociada de diferentes centros educativos:

  • Profesora asociada de Derecho Civil en el Máster Universitario de Acceso a la Abogacía de la Universidad Nebrija.
  • Adjunct Faculty. Social & Affordable Housing. Master in Real Estate Development. School of Arquitecture & Design. IE University.
  • Profesora Asociada en políticas para la sostenibilidad y vivienda del Máster en Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM).[6]

Actividad política[editar]

Beatriz Corredor está afiliada al Partido Socialista Obrero Español desde 2003, cuando comenzó su carrera política ejerciendo como secretaria de Mujer e Igualdad en el barrio madrileño de San Blas-Canillejas.[7]​ Ocupó el puesto 20 en la candidatura del PSOE para las elecciones municipales de mayo de 2007 en Madrid [8]​ y fue concejala y portavoz socialista de Vivienda en el Ayuntamiento de Madrid y en el distrito de Barajas, entre septiembre de 2007 hasta abril de 2008.[9]

El 2008 fue nombrada Ministra de Vivienda (IX Legislatura) del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Ocupó el cargo hasta octubre de 2010 y, durante ese periodo en el que dirigió la cartera de Vivienda, se aprobó el Texto Refundido de la Ley del Suelo, RD Legislativo 2/2008, de 20 de junio, la Ley de medidas de fomento y agilización procesal del alquiler y de la eficiencia energética de los edificios 19/2009, de 23 de noviembre, y el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012.

A partir de octubre de ese mismo año, fue nombrada Secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas para el Ministerio de Fomento. Abandonó el cargo en diciembre de 2011, tras concluir el mandato socialista (2004-2011).

Retomó su carrera política en junio de 2017 tras el 39º Congreso Federal del PSOE, cuando comenzó a formar parte de la Comisión Ejecutiva Federal del partido como Secretaria de Área de Ordenación del Territorio y Políticas Públicas de Vivienda.[10]​ Compaginó esta labor con su cargo de presidenta de la Fundación Pablo Iglesias (septiembre de 2018 – febrero de 2020) y de diputada por Madrid en la XIII y XIV legislatura en el Congreso de los Diputados (hasta enero de 2020).[11]

Actividad Profesional[editar]

A lo largo de su carrera profesional, Beatriz ha desarrollado sus conocimientos jurídico-técnicos en el ámbito inmobiliario, urbanístico, civil, mercantil, hipotecario, fiscal, procesal y administrativo, tanto en el sector privado como en el público. Además, ha ocupado cargos de responsabilidad en diversas posiciones del sector público con competencias de dirección y gestión en varios departamentos ministeriales y empresas públicas, donde ha impulsado medidas regulatorias y procesos legislativos.

Entre los distintos cargos públicos ejercidos, ha sido presidenta de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES) y consejera de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), así como directora del Servicio de Estudios Registrales de Castilla-La Mancha (2002-2007). Además, obtuvo el puesto de vocal-registrador en el Tribunal de Oposiciones al Cuerpo de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, siendo la primera mujer en ocupar el cargo.

De octubre de 2013 a junio de 2017 fue directora de Relaciones Institucionales del Colegio de Registradores de España. También es miembro del Bureau del Working Party in Land Administration, y mentora de la Fundación Endeavor España,[12]​ y ha sido miembro de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (Unece)

El 21 de febrero de 2020, la Comisión de Nombramientos y Retribuciones del Consejo de Administración del Grupo Red Eléctrica propuso a Beatriz Corredor como nueva máxima responsable de la compañía.[13]​ Cuatro días después, fue nombrada presidenta no ejecutiva, sustituyendo en el cargo al también exministro Jordi Sevilla, que presentó su dimisión el 27 de enero de ese mismo año. Su remuneración en este puesto es de 546.000 euros anuales.[14]

Participa como vocal del patronato de la Fundación Arquitectura y Sociedad desde el año 2010. En junio de 2020 fue designada vicepresidenta del patronato del Museo Reina Sofía, en sustitución de Óscar Fanjul.[15]

Su experiencia se extiende, asimismo, a la negociación y formación de voluntad de órganos colegiados y a la dirección de relaciones institucionales al más alto nivel con administraciones públicas nacionales (ministerios, comunidades autónomas, ayuntamientos) e internacionales (Unión Europea, Estados Unidos, Latinoamérica, Rusia, Turquía, Singapur), con entidades financieras y empresas del sector inmobiliario y de otros sectores industriales; y con Colegios profesionales, Asociaciones y ONGs. Ha ejercido también responsabilidades de interlocución con medios de comunicación y gabinetes de prensa.

Reconocimientos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Beatriz Corredor Sierra». Fundación Pablo Iglesias. Consultado el 5 de febrero de 2021. 
  2. «Gobierno corporativo Red Eléctrica. Miembros del Consejo.». 
  3. «Entrega de las Medallas de Honor 2018 del Colegio de Registradores.». 8 de febrero de 2018. 
  4. «Premios Alumni 2017 de la Universidad Autónoma de Madrid.». 
  5. «Real Decreto 1493/2010, de 5 de noviembre, por el que se concede la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III a doña Beatriz Corredor Sierra.». Boletín Oficial del Estado. 6 de noviembre de 2010. 
  6. «Máster MDI - Profesorado». mastermdi.com. Consultado el 5 de febrero de 2021. 
  7. niusdiario.es (13 de enero de 2020). «La exministra socialista de Vivienda Beatriz Corredor deja su escaño por motivos personales». Nius Diario. 
  8. Juntas Electorales de Zona: «Zona de Madrid. Candidaturas proclamadas». Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid n. 162 de 1 de mayo de 2007.: 254-280. ISSN 1989-4791. 
  9. ELPAÍS.com (11 de mayo). «"En el Gobierno, los nuevos hacemos piña"». El País. Consultado el 11 de mayo de 2008. 
  10. Agencia EFE (18 de junio de 2017). «La Ejecutiva de Pedro Sánchez logra un respaldo del 70,5 % en el 39 Congreso». EFE. 
  11. «Fundación Pablo Iglesias». 
  12. FORBES (20 de julio de 2020). «Mujer del día: Beatriz Corredor Sierra, presidenta de Red Eléctrica». 
  13. El País (21 de febrero de 2020). «El Gobierno elige a Beatriz Corredor para presidir Red Eléctrica de España». 
  14. Cinco Días (25 de febrero de 2020). «El consejo de Red Electrica nombra a Beatriz Corredor consejera y presidenta». 
  15. elDiario.es (23 de junio de 2020). «El Gobierno sitúa a las exministras Sinde y Corredor al frente del patronato del Museo Reina Sofía». 
  16. «Patronato». Fundación Arquitectura y Sociedad. Consultado el 5 de febrero de 2021. 
  17. «Real Decreto 1493/2010, de 5 de noviembre, por el que se concede la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III a doña Beatriz Corredor Sierra». 
  18. «Beatriz Corredor Sierra | Red Eléctrica de España». www.ree.es. Consultado el 5 de febrero de 2021. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Carme Chacón
Escudo de España (mazonado).svg
Ministra de Vivienda de España

2008-2010
Sucesor:
José Blanco
(Fomento)
Predecesor:
Ella misma
(Ministra de Vivienda)
Escudo de España (mazonado).svg
Secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas de España

2010-2011
Sucesor:
Rafael Catalá Polo
(Infrestructuras, Transporte y vivienda)
Predecesor:
Cargo creado
Logotipo del PSOE.svg
Secretaria de Ordenación del Territorio y Políticas de Vivienda del PSOE

2017-2020
Sucesor:
Sin sucesor