Entidad Pública Empresarial de Suelo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Entidad Pública Empresarial de Suelo
Acrónimo Sepes
Fundación 1959
Fundador(es) Ministerio de Industria
Sede Madrid (España
Paseo de la Castellana, 91
Área de operación España
Administración Pedro Saura García, presidente
Sitio web www.sepes.es

La Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) es una entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento, cuyo fin último es la gestión pública del suelo en todos sus aspectos, incluyendo suelo industrial, residencial, terciario y logístico.

En algunos casos la actividad de esta entidad se plasma en forma de Sociedades Mercantiles, Consorcios Urbanísticos y Juntas de Compensación, en las que participan también Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, otros Organismos Públicos e incluso la iniciativa privada.

Su ámbito de actuación es muy amplio participando tanto en intervenciones urbanas de gran calado, actuaciones residenciales y parques empresariales.

Evolución histórica[editar]

SEPES es heredera directa de dos organismos públicos que alcanzaron un gran prestigio en el ámbito urbanístico de la Administración del Estado:[1]

  • Gerencia de Urbanización
  • Instituto Nacional de Urbanización (INUR)

La Gerencia de Urbanización se creó en 1959 con el objetivo de preparar suelo urbanizado. Actuó hasta 1972, año en que pasó a denominarse Instituto Nacional de Urbanización, desarrollando una importante actividad urbanizadora de suelo residencial e industrial hasta 1981.

En 1981 se extinguió el INUR, adscribiéndose a la recién creada Sociedad Estatal de Promoción y Equipamiento de Suelo (Sepes) buena parte de su personal y la totalidad de sus actuaciones urbanísticas industriales y transfiriéndose sus actuaciones residenciales a las comunidades autónomas.

Ámbito de Actuación[editar]

Por medio del Real Decreto 1525/99 de 1 de octubre, SEPES, Entidad Pública Empresarial de Suelo se abre otra etapa para esta Entidad Pública en la que se marcan nuevos objetivos y se amplia el ámbito de actuación a suelo terciario y de servicios.

Referencias[editar]

  1. «SEPES - La Entidad, Antecedentes.». Consultado el 23 de junio de 2009.