Beasts of No Nation

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Beasts of No Nation es una película estadounidense de guerra y drama de 2015, dirigida y escrita por Cary Joji Fukunaga y basada en la novela homónima de 2005, escrita por Uzodinma Iweala.[2]​ La película está protagonizada por Idris Elba, Ama K. Abebrese, Grace Nortey, David Dantoh, Opeyemi Fagbohungbe y Abraham Attah.

El rodaje de la película comenzó a inicios de junio de 2014, en la región oriental de Ghana. Fue producida por Participant Media y Red Crown Productions y distribuida mundialmente por el servicio de streaming en línea Netflix.

Argumento[editar]

La historia se centra en Agu, un joven muchacho que pierde a su familia cuando una guerra civil se desata en la villa en la que vive, en el África Occidental, y es forzado a formar parte de las filas de una fuerza de defensa rebelde.

A través de los ojos de Agu, Fukunaga pretende introducir al espectador en la cruda realidad de los niños-soldado dentro de los conflictos africanos.

Valoración Histórica[editar]

Esta película muestra de una forma realmente fidedigna cómo funciona el reclutamiento de niños en los grupos armados; así como cuál es la psicología utilizada para convencer a estos niños para matar. También da una imagen muy realista del papel crucial de estos niños para sustentar las filas de dichos grupos; normalmente suelen superar el 50% y son utilizados como batallones enteros para abrir paso en los frentes. La evolución psicológica de los personajes, sobre todo de Agu, también está muy trabajada y fundada; dado que la película se basa en la novela Beasts of No Nation de Uzodinma Iweala, quien recogió los testimonios de niños y niñas que fueron soldados.

Sin embargo, a lo largo del film se echa en falta un contexto político e histórico real que permita al espectador situar la guerra, comprender quiénes son los actores y perfilar las motivaciones que llevan al conflicto. En este sentido, la película perpetúa la imagen del continente como un lugar de guerra constante e inevitable .

Reparto[editar]

Producción[editar]

El 20 de agosto de 2013, Idris Elba se unió al reparto de la adaptación cinematográfica. Cary Joji Fukunaga dirigiría su propio guion, en el que llevaba trabajando alrededor de siete años.[2]​ Red Crown Productions acordó financiar y producir la película junto a Primary Productions y Parliament of Owls.[2]​ El 17 de mayo de 2014, Participant Media firmó para coproducir la película, aportando seis millones de dólares. El 6 de junio del años, tres actores de Ghana se unieron a la película, Ama K. Abebrese, Grace Nortey y David Dontoh.[3]Opeyemi Fagbohungbe se unió luego al reparto.[4]

Filmación[editar]

El 5 de junio de 2014, el rodaje de la película dio marcha en la región del oriente de Ghana.[5][3][6]​ La película tuvo parte del rodaje en locaciones de Koforidua y Ezile Bay en Akwidaa, Western Region.[7]

Música[editar]

El 29 de octubre de 2014, se anunció que Cliff Martinez compondría la banda sonora de la película, aunque luego fue reemplazado por Dan Romer.[4]

Estreno[editar]

El director de la película Cary Joji Fukunaga en la inauguración del Festival Internacional de Cine de Tokio de 2015, presentando la película.

Los derechos de distribución mundial de la película fueron comprados por Netflix por alrededor de doce millones de dólares; se estrenó simultáneamente en cines y de forma en línea a través de la suscripción del servicio.[8]​ Considerando la violación de distribución de 90 días de exclusividad, algunos cines como AMC Cinemas, Cinemark, Carmike Cinemad y Regal Entertainment, cuatro de las mayores cadenas de cine de Estados Unidos, amenazaron con boicotear la película.[9]​ La película tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Venecia, compitiendo en la 'Sección Oficial de Largometrajes a Concurso'.[10]

Recepción[editar]

La película recibió buenas críticas tras su estreno en el Festival de Cine de Venecia. Justin Chang de Variety escribe: "La educación nada sentimental de un niño soldado africano es capturada con una belleza salvaje y un horror realista en 'Beasts of No Nation', una crónica inflexible y crítica sobre una guerra civil."[11]

Todd McCarthy de The Hollywood Reporter la resume en: "Dura, agotadora y fascinante."[12]​ Fionnuala Halligan de Screendaily dice: "Un proyecto de una integridad considerable que resulta en una experiencia consistente y apasionante, aunque con un metraje algo excesivo."[13]

Peter Bradshaw de The Guardian apunta: "Una película muy potente y realizada con mano firme, un film que realmente hace pasar un mal rato a sus espectadores, que rehúsa cualquier gesto paliativo final, y con unas imponentes interpretaciones de Elba y Attah. Puntuación de cuatro sobre cinco",[14]​ Jessica Kiang de Indiewire escribe: "Sin duda, una de las películas más bellas sobre algo sumamente desagradable, la envolvente y profundamente conmovedora 'Beasts of No Nation', de Cary Joji Fukunaga, es una experiencia desoladora."[15]

Premios y nominaciones[editar]

Premio Categoría Nominados Resultado Ref(s)
Festival Internacional de Cine de Venecia León de Oro Cary Joji Fukunaga Nominado [16]
Mejor joven actor o actriz emergente Abraham Attah Ganador
Premios BAFTA Mejor actor de reparto Idris Elba Nominado [17][18]
Premios del Sindicato de Actores Mejor reparto Abraham Attah, Kurt Egyiawan e Idris Elba. Nominados [19][20]
Mejor actor de reparto Idris Elba Ganador
Globos de Oro Mejor actor de reparto Idris Elba. Nominado [21][22]
Crítica de San Diego Intérprete revelación Abraham Attah Nominado [23][24]
Premios Image Nejor película Beasts of No Nation Nominada [25][26]
Mejor actor Abraham Attah Nominado
Mejor actor de reparto Idris Elba Nominado
Mejor película independiente Beasts of No Nation Ganadora
Sociedad de Críticos de Phoenix Nejor intérprete joven Abraham Attah Nominado [27]
Mejor intérprete revelación Nominado
Crítica de St. Louis Nejor actor Abraham Attah Nominado [28]
Mejor actor de reparto Idris Elba Nominado
Mejor fotografía Cary Joji Fukunaga Nominado
Crítica de St. Louis Nejor película Beasts of No Nation Nominado [29]
Mejor director Cary Joji Fukunaga Nominado
Mejor actor de reparto Idris Elba Nominado
Mejor intérprete joven Abraham Attah Nominado
Mejor fotografía Cary Joji Fukunaga Nominado
Black Reel Awards Mejor película Beasts of No Nation Nominada [30][31]
Mejor actor Abraham Attah Nominado
Mejor actor revelación Ganador
Mejor actor de reparto Idris Elba Ganador
Mejor banda sonora Dan Romer Nominado
Crítica de Austin Mejor actor de reparto Idris Elba Nominado [32][33]
Artista revelación Abraham Attah Nominado
Crítica de Londres Mejor actor británico Idris Elba Nominado [34]
Premios de la Crítica Cinematográfica Mejor intérprete joven Abraham Attah Nominado [35]
Asociación de Críticos Afroamericanos Top 10 del año Beasts of No Nation Ganadora [36]
Crítica de Washington D. C. Mejor actor/actriz joven Abraham Attah Nominado [37]
Premios Independent Spirit Mejor película Beasts of No Nation Nominada [38][39]
Mejor director Cary Joji Fukunaga Nominado
Mejor actor Abraham Attah Ganador
Mejor actor de reparto Idris Elba Ganador
Mejor fotografía Cary Joji Fukunaga Nominado
Black Film Critics Circle BFCC Rising Star Award Abraham Attah Ganador [40]
Mención especial Beasts of No Nation Ganadora
Top 10 del año Ganadora
Festival de Capri-Hollywood Mejor director Cary Joji Fukunaga Ganador [41]
Mejor actor de reparto Idris Elba Ganador
Mejor fotografía Cary Joji Fukunaga Ganador
Asociación de críticos de Georgia Mejor revelación Abraham Attah Nominado [42][43]
Crítica de Denver Mejor actor de reparto Idris Elba Nominado [44][45]
Gremio de diseñadores de vestuario (CDG) Mejor vestuario en una película contemporánea Jenny Eagan Ganadora [46][47]
Crítica de North Texas Mejor actor de reparto Idris Elba Ganador [48]
Premios Empire Mejor actor revelación Abraham Attah Nominado [49]

Referencias[editar]

  1. «Cannes: Participant Boarding Idris Elba-Starrer ‘Beasts of No Nation’ (EXCLUSIVE)» (en inglés). Variety. 17 de mayo de 2014. Consultado el 11 de marzo de 2015. 
  2. a b c d «Idris Elba To Star In Cary Fukunaga-Helmed ‘Beasts Of No Nation’» (en inglés). Deadline. 20 de agosto de 2013. Consultado el 11 de marzo de 2015. 
  3. a b c d e «Ama K. Abebrese, Grace Nortey and others join Idris Elba in Beast of No Nation Movie» (en inglés). Nydjlive. 6 de junio de 2014. Consultado el 11 de marzo de 2015. 
  4. a b c «Cliff Martinez to Score Cary Fukunaga’s ‘Beasts of No Nation’» (en inglés). FilmMusicReporter. 29 de octubre de 2014. Consultado el 11 de marzo de 2015. 
  5. «Pix from Idris Elba’s Beast of no Nation Movie Shoot in Ghana» (en inglés). MyCelebrityandi. 5 de junio de 2014. Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2015. Consultado el 11 de marzo de 2015. 
  6. «First Look Photo: Idris Elba In Cary Fukunaga’s ‘Beasts Of No Nation’» (en inglés). Deadline. 27 de junio de 2014. Consultado el 11 de marzo de 2015. 
  7. «Idris Elba to shoot Beasts of No Nation in Ghana» (en inglés). Radiotimes. 27 de mayo de 2014. Archivado desde el original el 30 de marzo de 2015. Consultado el 11 de marzo de 2015. 
  8. «Netflix Makes Another Bigscreen Splash With ‘Beasts of No Nation’» (en inglés). Variety. 2 de marzo de 2015. Consultado el 11 de marzo de 2015. 
  9. «Netflix's Beasts of No Nation boycotted by big four US cinema chains» (en inglés). The Guardian. 4 de marzo de 2015. Consultado el 11 de marzo de 2015. 
  10. «Festival de Venecia 2015». Filmaffinity. Consultado el 3 de septiembre de 2015. 
  11. «Venice Film Review: ‘Beasts of No Nation’» (en inglés). Variety. 2 de septiembre de 2015. Consultado el 3 de septiembre de 2015. 
  12. «'Beasts of No Nation': Venice Review» (en inglés). The Hollywood Reporter. 2 de septiembre de 2015. Consultado el 3 de septiembre de 2015. 
  13. «'Beasts Of No Nation': Review» (en inglés). Screendaily. 3 de septiembre de 2015. Consultado el 3 de septiembre de 2015. 
  14. «Beasts of No Nation review – Idris Elba rules in Netflix's impressive move into movies» (en inglés). The Guardian. 2 de septiembre de 2015. Consultado el 3 de septiembre de 2015. 
  15. «Venice Review: Cary Joji Fukunaga's 'Beasts Of No Nation' Starring Idris Elba» (en inglés). Indiewire. 2 de septiembre de 2015. Archivado desde el original el 2 de septiembre de 2015. Consultado el 3 de septiembre de 2015. 
  16. «Festival de Venecia 2015». Consultado el 12 de septiembre de 2015. 
  17. «Nominaciones a los premios BAFTA 2016». Consultado el 8 de enero de 2016. 
  18. «'El renacido' es la gran triunfadora de los Premios BAFTA». Consultado el 14 de febrero de 2016. 
  19. «Nominaciones a los premios del Gremio de Actores (SAG)». Consultado el 9 de diciembre de 2015. 
  20. «'Spotlight' y la diversidad racial triunfan en el Gremio de Actores (SAG)». Consultado el 31 de enero de 2016. 
  21. «Listado completo de nominados a los Globos de Oro». Consultado el 10 de diciembre de 2015. 
  22. «Globos de Oro: 'El renacido', 'Marte' y 'Steve Jobs', grandes triunfadoras». Consultado el 11 de enero de 2016. 
  23. «Nominaciones de la Crítica de San Diego». Consultado el 12 de diciembre de 2015. 
  24. «'Mad Max' triunfa en los premios de la Crítica de San Diego». Consultado el 24 de diciembre de 2015. 
  25. «'Creed' lidera las nominaciones de los Image Awards». Consultado el 12 de diciembre de 2015. 
  26. «'Straight Outta Compton' y 'Creed' se reparten los Image Awards». Consultado el 6 de febrero de 2016. 
  27. «'Spotlight' y Ridley Scott triunfan en la Sociedad de Críticos de Phoenix». Consultado el 24 de diciembre de 2015. 
  28. «Premios de la Asociación de Críticos de St. Louis: 'Spotlight' suma y sigue». Consultado el 24 de diciembre de 2015. 
  29. «'Spotlight' gana Mejor Película y Mejor Dirección en Las Vegas». Consultado el 24 de diciembre de 2015. 
  30. «Nominaciones a los Black Reel Awards». Consultado el 24 de diciembre de 2015. 
  31. «'Creed' domina el palmarés de los Black Reel Awards». Consultado el 24 de febrero de 2016. 
  32. «'Carol' lidera las nominaciones de la Crítica de Austin». Consultado el 24 de diciembre de 2015. 
  33. «'Mad Max' se impone en los premios de la Crítica de Austin». Consultado el 29 de diciembre de 2015. 
  34. «Nominaciones de la asociación de críticos de Londres». Consultado el 24 de diciembre de 2015. 
  35. «Nominaciones a los Critics Choice AWards». Consultado el 24 de diciembre de 2015. 
  36. «Ganadores de los premios de la Asociación de Críticos Afroamericanos». Consultado el 24 de diciembre de 2015. 
  37. «Premios de la crítica de Washington: 'Spotlight' suma y sigue». Consultado el 24 de diciembre de 2015. 
  38. «Nominaciones a los Independent Spirit Awards 2015». Consultado el 24 de diciembre de 2015. 
  39. «'Spotlight' barre en los Independent Spirit Awards». Consultado el 27 de febrero de 2016. 
  40. «'Creed' barre en los premios del Black Film Critics Circle». Consultado el 26 de diciembre de 2015. 
  41. «'Los odiosos ocho' triunfa en el Festival de Capri-Hollywood». Consultado el 3 de enero de 2016. 
  42. «Nominaciones de la Asociación de críticos de Georgia». Consultado el 4 de enero de 2016. 
  43. «'Mad Max' triunfa en los premios de la Asociación de críticos de Georgia». Consultado el 8 de enero de 2016. 
  44. «Lista de nominados a los premios de la Crítica de Denver». Consultado el 6 de enero de 2016. 
  45. «Todos los favoritos de la crítica vencen en Denver». Consultado el 11 de enero de 2016. 
  46. «Nominaciones del gremio de diseñadores de vestuario (CDG)». Consultado el 7 de enero de 2016. 
  47. «Paco Delgado y 'Mad Max' ganan en el gremio de diseñadores de vestuario». Consultado el 24 de febrero de 2016. 
  48. «Crítica de North Texas: primera victoria de 'Marte'». Consultado el 7 de enero de 2016. 
  49. «'Mad Max' y 'Star Wars' encabezan las nominaciones de los Empire Awards». Consultado el 18 de febrero de 2016. 

Enlaces externos[editar]