Barney Martin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Barney Martin
Tony Randall Show.JPG
Información personal
Nacimiento 3 de marzo de 1923 Ver y modificar los datos en Wikidata
Queens (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 21 de marzo de 2005 Ver y modificar los datos en Wikidata (82 años)
Studio City (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de la muerte Cáncer de pulmón Ver y modificar los datos en Wikidata
Lugar de sepultura Cementerio de Holy Cross (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor de televisión, actor de teatro y actor de cine Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo desde 1956
Participó en Segunda Guerra Mundial Ver y modificar los datos en Wikidata

Barney Martin (3 de marzo de 1923 – 21 de marzo de 2005) fue un actor estadounidense, escritor de comedias y detective del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York . Es mejor conocido por interpretar a Morty Seinfeld, padre de Jerry, en la comedia de situación de Seinfeld .

Vida temprana[editar]

Martin, nacido en Queens, Nueva York, sirvió en la Fuerza Aérea del Ejército de los EE. UU. Como navegante durante la Segunda Guerra Mundial y luego fue un oficial de policía de Nueva York durante veinte años, trabajando como detective. Tuvo su comienzo como comediante cuando aún era oficial de policía, dando presentaciones cómicas a los comisionados adjuntos .

Martin comentó una vez que muchos fanáticos judíos de Seinfeld le dijeron cuánto recordaba su personaje a sus padres. El mismo Martin era de una familia católica irlandesa .[1]

Carrera[editar]

Entró en el mundo del espectáculo como suplente de Jackie Gleason en The Honeymooners en 1955–56 y como escritor a tiempo parcial para Steve Allen en la década de 1950, fue descubierto por Mel Brooks, quien lo eligió en The Producers . Al año siguiente, interpretó el papel de Hank en Charly . Continuó actuando en docenas de películas, incluyendo el papel del padre desempleado de Liza Minnelli en la exitosa película de 1981 Arthur y su secuela de 1988, Arthur 2: On the Rocks .

Martin con el elenco del show de Tony Randall en 1977.

En televisión, apareció en dos episodios de The Odd Couple, una vez en un episodio muy inicial como un jurado furioso con la peste de Felix Unger y cuatro años más tarde como compañero de asiento del metro. Poco después, Martin co-protagonizó junto a Tony Randall durante dos temporadas en The Tony Randall Show como reportero de la corte Jack Terwilliger.[2]

A lo largo de la ejecución de este programa, tuvo una segunda facturación solo para el propio Randall. En 1979, fue elegido como el personaje principal en el último concepto de serie de TV de Norman Lear, McGurk: La vida de un perro . Martin fue elegido para interpretar a un personaje similar a la creación anterior de Lear, Archie Bunker, pero interpretó a un perro. Solo se hizo el piloto.En 1990, coprotagonizó con Valerie Bertinelli y Matthew Perry en la comedia de CBS Sydney . En 1987, apareció en el episodio piloto de 21 Jump Street como socio de Johnny Depp .

En 1993, Martin interpretó el papel recurrente de "Pete Peters" en la comedia de Don Rickles, Daddy Dearest . Aunque fue el segundo actor en interpretar al padre de Jerry, Morty, en la comedia de situación de los 90, Seinfeld, es el más asociado con el papel, ya que el primer actor, Phil Bruns, solo apareció en un episodio.

En 1975, Martin originó el papel de Amos Hart en Chicago . Apareció en muchos más musicales durante su carrera, especialmente en el Pacífico Sur, The Fantasticks y How Now, Dow Jones .[2]​ Gran parte del trabajo de Martin ha sido en televisión, donde tuvo una larga carrera como actor de personajes . Interpretó a un gángster llamado "El hombre del queso" en un episodio de Golden Girls . Interpretó un interés amoroso para Thelma Harper en el episodio de Hawaii de Mama's Family, y interpretó el papel del padre de Frank Fontana en Murphy Brown . Apareció en un episodio de Full House como Ranger Roy, el presentador de un popular programa de televisión para niños. En 1981, interpretó a Ralph Marolla, padre del personaje de Liza Minnelli en la película Arthur, y al año siguiente apareció en Barney Miller en el episodio "Obituary".[3]

En 1990, Martin fue elegido como el padre ficticio de Jerry Seinfeld, Morty Seinfeld en la comedia Seinfeld . Su primera aparición fue en la temporada 2 de " The Pony Remark ". Martin reemplazó a Phil Bruns, quien interpretó por primera vez al personaje en su primera aparición en " The Stake Out " de la temporada 1. Asumió el papel cuando los showrunners Larry David y Jerry Seinfeld decidieron que querían que el personaje de Morty Seinfeld fuera más duro, ya que pensaban que Bruns era demasiado relajado para el personaje.[4]​ Retuvo este papel hasta que la serie terminó en 1998.

Muerte[editar]

El 21 de marzo de 2005, murió de cáncer de vejiga en Studio City, Los Ángeles, California, a los 82 años. A su muerte, fue incinerado y sus cenizas fueron devueltas a su familia.[5]

Referencias[editar]

  1. Connor, Tracy (25 de marzo de 2005). «Seinfeld's Dad on TV Dies at 82». 
  2. a b «Barney Martin, 82, Actor on 'Seinfeld,' Is Dead». Associated Press. 25 de marzo de 2005. Consultado el 13 de agosto de 2018. 
  3. «Barney Martin, 82; Veteran Actor Played Father on 'Seinfeld'». 24 de marzo de 2005. 
  4. David, Larry. creator, screenwriter. Seinfeld, Jerry. creator, screenwriter, actor. Louis-Dreyfus, Julia. actor. Richards, Michael, 1949- actor. Alexander, Jason, 1959- actor. Seinfeld.. OCLC 823940079. Consultado el 3 de mayo de 2019. 
  5. Wilson, Scott (22 de agosto de 2016). Resting Places: The Burial Sites of More Than 14,000 Famous Persons 1 (3rd edición). McFarland. p. 481. ISBN 978-0786479924. 

Enlaces externos[editar]