Valerie Bertinelli

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Valerie Bertinelli
Eddie Van Halen and Valerie Bertinelli at the 1991 Emmy Awards.jpg
La actriz y Eddie Van Halen en 1991.
Información personal
Nombre de nacimiento Valerie Anne Bertinelli
Nacimiento 23 de abril de 1960 (56 años)
Wilmington, Delaware,
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Ver y modificar los datos en Wikidata
Pareja Eddie Van Halen (1981–2007, divorcio)
Tom Vitale (2011-)
Hijos Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actriz
Años activo 1974-presente
Web
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

Valerie Anne Bertinelli (n. el 23 de abril 1960) es una actriz estadounidense, mejor conocida por su papel de Barbara Cooper Royer en la serie de televisión One Day at a Time (1975–1984), Gloria en la serie Touched by an Angel (2001–2003) y Melanie Moretti en la sitcom Hot in Cleveland (2010–presente).

Vida privada[editar]

Bertinelli nació en el seno de una familia católica en Wilmington, Delaware[1] de padres irlandeses / italo-americano- Nancy Carvin y Lucas Bertinelli (un ejecutivo de General Motors). Tenía un hermano mayor, Mark, quien murió a los 17 meses por de un envenenamiento accidental antes de que Valerie naciera. Junto con sus otros tres hermanos, mayores y dos menores, la familia vivió en Claymont, Delaware, y Clarkston, Michigan. Más tarde, se mudó a Oklahoma City antes de asentarse en Los Ángeles (California).

Allí, tras aparecer en un anuncio, Bertinelli estudió interpretación en la Escuela Tami Lynn de artistas (Tami Lynn School of Artists). En 1974 fue artista invitada en Apple's Way, serie de la cadena CBS y en 1975 despegó realmente su carrera profesional al aparecer durante nueve años en el papel de Barbara Jean Cooper, en la sitcom One Day At a Time, también de la CBS. Mientras, hasta 1978, asistió al instituto Granada Hills Charter, que abandonaría sin graduarse para centrarse en su carrera hasta que, a partir de enero de 2008, procurara los últimos créditos necesarios para obtener su graduado escolar de secundaria.

Matrimonio con Eddie Van Halen[editar]

El 11 de abril de 1981 Bertinelli se casó con Eddie Van Halen. Tuvieron un hijo juntos, Wolfgang "Wolfie" William Van Halen (nacido el 16 de marzo 1991). En 2001, se separaron y, el 5 de diciembre de 2005, ella solicitó el divorcio, que se finalizó dos años más tarde el 20 de diciembre de 2007.

En su libro "Losing It: And Gaining My Life Back One Pound at a Time" ("Perdiéndolo y recuperando mi vida libra a libra") explicó las razones principales que la llevaron a divorciarse de Eddie eran la adicción de su marido a la cocaína y su rechazo a dejar de fumar, pese a habérsele extirpado un tercio de la lengua y recibir tratamiento debido a haber contraído cáncer de lengua por su tabaquismo.

Años posteriores[editar]

Bertinelli mantuvo una relación con el planificador financiero Tom Vitale desde 2004. El 20 de mayo de 2010, anunciaron su compromiso para casarse y se casaron el 1 de enero de 2011, en Malibú (California).[2] Ella llevaba un vestido hecho especialmente para ella por el diseñador David Meister.[3]

Bertinelli apoyó a Barack Obama en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2008.

Carrera[editar]

One Day at a Time[editar]

Después de su aparición en un episodio de Apple's Way, Bertinelli fue abordada por el productor Norman Lear para una audición para el papel de las hija de Barbara Cooper en una nueva comedia. El espectáculo se estrenó a finales de 1975. Para la primera temporada de la serie, Bertinelli tenía 15 años y su personaje fue escrito como un marimacho. Al año siguiente, en la primera temporada completa de la serie, el personaje de Bertinelli fue revisado para que fuera más atractivo para un grupo demográfico masculino tradicional. Apareció en 207 de los 209 episodios de antes del show de mayo de 1984. En un momento, ella y Bonnie Franklin, quien interpretó a su madre Ann Romano, estaban involucradas en los planes para una serie spin-off, pero nunca se produjo.

Tres décadas más tarde, en 2005, durante One Day at a Time Reunion Special, se reunió con otros miembros del elenco, Franklin, Mackenzie Phillips, y Pat Harrington Jr., para ver videos de nueve temporadas de la serie original. Hablaron de los actores que habían abandonado el programa, así como el problema de Phillips de drogas, que había causado su despedido de la serie.

Referencias[editar]

  1. «Valerie Bertinelli» (en inglés). IMDb. Consultado el 8 de diciembre de 2011. 
  2. «Hot in Cleveland' Star Valerie Bertinelli Marries». 02/01/2011 (en inglés). abcnews.go.com. Consultado el 8 de diciembre de 2011. 
  3. «Exclusive:See Valerie Bertinelli’s Wedding Dress». 04/01/2011 (en inglés). stylenews.peoplestylewatch.com. Consultado el 8 de diciembre de 2011.