Vando Villamil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Bando Villamil»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Vando Villamil
Información personal
Nombre de nacimiento Servando Villamil
Nacimiento 24 de octubre de 1957 Ver y modificar los datos en Wikidata (61 años)
24 de octubre de 1957 (61 años),[1]
ciudad de Buenos Aires,
República Argentina Bandera de Argentina
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Pareja Pilar
Información profesional
Ocupación actor
Año de debut 1988
Carrera deportiva
Deporte Equitación Ver y modificar los datos en Wikidata
Perfil de jugador
Juegos deporte ecuestre Ver y modificar los datos en Wikidata

Vando Villamil (Buenos Aires, 24 de octubre[1]​ de 1957)[2]​ es un actor argentino de cine, teatro y televisión.[3]

Vando Villamil pertenece a una familia de turf.[4]​ En 1943, su abuelo materno Edmundo C. Perkins fundó en Daireaux (provincia de Buenos Aires), el haras La Irenita.[5]​ Edmundo Perkins falleció en 1966.[5]​ Su hijo (Mario Perkins) y su yerno Luis Villamil (padre del actor) quedaron al mando de su haras.[5]​ La familia Villamil es propietaria del stud Rodeo Chico.[6]​ El hermano de Vando, Luis Villamil, es jinete de carreras.[4]

«Como diría mi vieja, yo nací debajo de las patas de un caballo. Ya desde chiquito me llevaban a los jardines para ver los grandes premios. Lo que sucede que hubo un tiempo en el que me dediqué a mi carrera, viajando mucho por trabajo, y me mantuve alejado de la actividad. Aunque a algunos grandes clásicos seguí asistiendo.»

Vando Villamil[4]

Estudió piano y arquitectura.[7]​ Se formó en teatro con Luis Castellanelli.[7]

«Me ganaba el mango como podía. Con un amigo teníamos un emprendimiento de murales que se pegaban en las puertas y simulaban un bosque o una cabina de teléfonos. Salíamos a vender y a colocar. También laburé en una exportadora de cereales. Y después de un tiempo en el que con el grupo del taller hacíamos obras en un departamento de Reconquista y Paraguay, a los 29 [1986] compré los derechos de una obra y vendí mi auto para producirla.»

Vando Villamil[7]

En los años noventa fue propietario del caballo Mio Bambino (Crown They Good) en el hipódromo de San Isidro.[4]​ A fines de los años noventa estudió locución.[7]​ Desde 2013 es dueño de dos caballos de carreras: Just For Me[4]​ y Dinástico Vision.[8]

Trabajos[editar]

Cine[9][editar]

Teatro[9][16][editar]

Televisión[9][editar]

Vida privada[editar]

Desde 2009 vive con su pareja, Pilar, descendiente de japoneses, en un departamento en el barrio porteño de Palermo Viejo.[7]

Premios[9][editar]

  • 2007: nominado a los premios Cóndor de Plata al mejor actor de reparto por La señal.

Referencias[editar]

  1. a b Rago, María Ana: «Entrevista con Carlos Santamaría y Vando Villamil», artículo en el diario Clarín (Buenos Aires) del 11 de octubre de 2003. Afirma que el 11 de octubre de 2003 tenía 45 años.
    «Vando Villamil: “Deberían arrimarse muchos más artistas a esta actividad”», artículo del 30 de octubre de 2013 en la revista hípica Palermo. Afirma que días antes de la publicación de la nota periodística, el potrillo Just For Me (de Vando Villamil) ganó una carrera «días antes de su cumpleaños».
  2. Ficha de Servando Villamil en los padrones electorales argentinos, publicados en el sitio web Buscar Datos. Consultado el 22 de octubre de 2014.
  3. a b Ficha de Vando Villamil en el sitio web Cine Nacional. Consultado el 22 de octubre de 2014.
  4. a b c d e «Vando Villamil: “Deberían arrimarse muchos más artistas a esta actividad”», artículo del 30 de octubre de 2013 en la revista hípica Palermo.
  5. a b c Mitagstein, Diego H. (2009): «Análisis del pédigri de Invasor», artículo del año 2009 en la revista Invasor (Uruguay).
  6. «Fitzcarraldo, emblema del haras Firmamento», artículo sin fecha (posterior al año 2000) en la revista hípica Palermo.
  7. a b c d e Lamazares, Silvina: «Vando Villamil: “La vida me sonrió bastante”. A los 54 años, entiende que “soy un tipo grande, pero me siento joven”. Dice que empezó “a actuar tarde” y que nunca le faltó trabajo. Creía que sería músico, se descubrió actor», artículo en el diario Clarín (Buenos Aires) del 14 de abril de 2012.
  8. «El caballo,“actor” principal. Vando Villamil palmea al jockey tras el éxito», artículo del 25 de junio de 2014 en el diario Clarín (Buenos Aires).
  9. a b c d Currículum vítae de Vando Villamil en el sitio web Alejandro Vannelli. Muestra dos fotografías del actor. Consultado el 22 de octubre de 2014.
  10. a b c d e f g Ficha de Vando Villamil en el sitio web IMDb (Internet Movie DataBase). Consultado el 22 de octubre de 2014.
  11. Ficha de la película «Próxima salida» en el sitio web Videomaniáticos. Consultado el 22 de octubre de 2014.
  12. Ficha de la película «Malasangre» en el sitio web Cine Nacional. Consultado el 22 de octubre de 2014.
  13. Ficha de la película «La plegaria del vidente» en el sitio web Videomaniáticos. Consultado el 22 de octubre de 2014.
  14. Ficha de la película «Esclavo de Dios» en el sitio web Cine Nacional. Consultado el 22 de octubre de 2014.
  15. Ficha de la película «El inventor de juegos» en el sitio web Cine Nacional. Consultado el 22 de octubre de 2014.
  16. Ficha de Vando Villamil en el sitio web Alternativa Teatral. Consultado el 22 de octubre de 2014.