Cicatrices

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Cicatrices del alma, o simplemente Cicatrices, es una película mexicana biográfica dramática del año 2005, dirigida por Francisco del Toro. Estuvo protagonizada por Nora Salinas y Rodrigo Abed.

La película retoma los temas de violencia intrafamiliar y machismo con una trama que presenta el maltrato físico y psicológico del hombre hacia la mujer desde una perspectiva moral.

Argumento[editar]

Julián y Clara son un matrimonio que viven junto a su pequeño hijo, Juliancito, de ocho años en la Ciudad de México. El matrimonio se vé sumergido a enfrentar peleas y discusiones diarias para demostrar quién tiene la última palabra en el hogar. El pequeño hijo comienza a experimentar un comportamiento extraño debido a la violencia que se generaba entre sus padres, esto le produce malas calificaciones en la escuela y mala relación con otros niños.

Al principio, las continuas peleas del matrimonio se debían a discusiones competitivas, pero más tarde aparece la violencia física. Luego, Clara descubre que Julián tiene una amante y está dispuesta a pedirle el divorcio. El divorcio se realiza, pero el enfrentamiento se volverá mayor al pelear por la custodia del pequeño hijo que los une.

Después de realizar trámites y contratar abogados, Juliancito muere al caer de la terraza mientras jugaba con su bicicleta. Esto trae graves consecuencias para Clara quien sufre una depresión que la lleva al borde del suicidio tomando pastillas y teniendo una vida de encierro ignorando a quienes desean ayudarla. Mientras tanto, Julián comienza a cambiar su vida al descubrir su fé cristiana y al conocer un nuevo camino que lo conduce hasta Dios.

Al pasar el tiempo, Clara decide tener una vida normal y buscar un trabajo estable, aunque no puede superar la muerte de su hijo. Julián decide terminar todo vínculo que le une con su amante y está dispuesto a recuperar el matrimonio que tenía con Clara, aunque esta se niega.

Finalmente, Clara decide hablar con Julián así poder solucionar los problemas y ambos se dan cuenta que no es tarde para volver a empezar.

Reparto[editar]

Producción[editar]

Rodaje[editar]

La película fué rodada en Ciudad de México.

Música[editar]

La música estuvo a cargo de Víctor Manuel Peña, pero a su vez, el largometraje contó con algunos temas adicionales de otros autores, y son los siguientes:

  • 1. "Un Ángel Llora" por Annette Moreno.
  • 2. "Guardián de mi Corazón" por Annette Moreno.
  • 3. "Libertad" por Grady Pope.
  • 4. "La bella y la bestia" Porta (Christian Jiménez Bundó)

Reconocimiento[editar]

Premios Diosa de Plata[editar]

Categoría Persona Resultado
Mejor actor Rodrigo Abed Ganador
Mejor actriz revelación Nora Salinas Ganadora
Mejor tema musical Annette Moreno Ganadora