Cicatrices

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Cicatrices del alma, o simplemente Cicatrices, es una película mexicana biográfica dramática del año 2005, dirigida por Francisco del Toro. Estuvo protagonizada por Nora Salinas y Rodrigo Abed.

La película retoma los temas de violencia intrafamiliar con una trama que presenta el maltrato físico y psicológico, que no se limita solo del hombre hacia la mujer, sino que presenta también diversos casos como la hermana de Clara (Thelma) hacia su esposo, con la intención de clarificar la problemática principal que es el no cumplir con el rol correcto de esposo y esposa, el cual debe ser llevado a cabo en amor. Lo anterior es afirmado por los personajes "Conchita", quien trabaja en la familia de Clara, y por parte de Julian, "Flavio" quien es un cliente importante para su empresa y que posteriormente le regalaría una biblia. En la conclusión de la película se definen otros factores que influyen en las relaciones maritales, y cómo la pareja debe organizarse nuevamente en amor para fomentar el respeto mutuo debido a que se aman.

Argumento[editar]

La historia se centra en el matrimonio Olea, formado por Clara y Julián quienes viven en la Ciudad de México con su hijo de ocho años, cuyo nombre es el mismo que el de su padre (recurrentemente lo llaman Juliancito o Junior), Podemos apreciar cómo constantemente, Clara vive un infierno al lado de Julián, empezando por la forma de "sirvienta" en la que éste la trata, las constantes humillaciones que sufre por parte de su suegra Sagrario, y las recriminaciones que recibe por parte de su hermana Thelma, que le recrimina la forma en la que Julián la tiene controlada (irónicamente, ella también ejerce cierta violencia sobre su esposo). Harta de este maltrato psicológico y como una forma de rebelarse, Clara empieza a tener fuertes arranques de ira contra Julián y su suegra, lo que conlleva a que Julián empiece a maltratarla físicamente. Esto afecta a Juliancito, que tiene un pésimo desarrollo escolar y social gracias a esos sucesos entre sus padres.

Por medio de un comentario de su hijo Julián, Clara descubre que su marido tiene una amante (de nombre Diana) y a partir de aquí, está dispuesta a pedirle el divorcio. Poco a poco, ambos empiezan a tomar represalias contra el otro, con tal de quedarse con Juliancito y de hundir al otro, sin poner la atención necesaria en su hijo. Un día, Juliancito cae de la azotea de la casa de la familia de Clara, jugando con la bicicleta que Julián padre le había regalado, finalmente fallece días más tarde. Esto lleva a Clara a aislarse y a una fuerte depresión que la lleva a intentar suicidarse con una sobredosis de fármacos. Mientras tanto, y gracias a su antiguo cliente y ahora amigo Flavio, Julián descubre a Dios, por lo que encuentra consuelo y un cambio de vida, leyendo la Biblia y cambiando su forma de vivir, ahora con fé. A partir de éso, Julián deja a Diana, quien fuera su amante, y está dispuesto a recuperar su matrimonio con Clara por lo que cambia de actitud buscando una reconciliación, aunque ella en este punto sigue sin superar la muerte de su hijo, y el dolor por su separación. Después de intentar diversas cosas que la llevan de mal en peor, y cansada de la vida, escucha el consejo de Conchita -una señora que trabaja en su familia como ayudante, a quien consideran como parte de la familia- quién también al igual que Flavio para el caso de Julián, usa la Biblia para hablarle de Dios y de su fe a Clara, quien después de tanto sufrir, reconsidera el consejo de su amiga Conchita, por lo que poco a poco su vida también va tomando un nuevo sentido al igual que Julián, y finalmente aceptan volver juntos. A partir de aquí, vemos como es que ahora viven en armonía, y a pesar de las diferencias y conflictos, la nueva perspectiva basada en la fe en Dios, los lleva a procurar entenderse, amarse y preocuparse mutuamente, por último, Clara termina embarazándose otra vez, y volviéndose un matrimonio feliz y estable.

Reparto[editar]

Producción[editar]

Rodaje[editar]

La película fue rodada en Ciudad de México.

Música[editar]

La música estuvo a cargo de Víctor Manuel Peña, pero a su vez, el largometraje contó con algunos temas adicionales de otros autores, y son los siguientes:

  • 1. "Un Ángel Llora" por Annette Moreno.
  • 2. "Guardián de mi Corazón" por Annette Moreno.
  • 3. "Libertad" por Grady Pope.
  • 4. "La bella y la bestia" Porta (Christian Jiménez Bundó)

Reconocimiento[editar]

Premios Diosa de Plata[editar]

Categoría Persona Resultado
Mejor actor Rodrigo Abed Ganador
Mejor actriz revelación Nora Salinas Ganadora
Mejor tema musical Annette Moreno Ganadora