Rodrigo Abed

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rodrigo Abed
RodrigoAbed .jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Rodrigo Elías Martínez Abed Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 6 de septiembre de 1972 Ver y modificar los datos en Wikidata (45 años)
Ciudad de México, México Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Mexicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor y actor de televisión Ver y modificar los datos en Wikidata
Seudónimo Rodrigo Abed Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Facebook
Twitter
[editar datos en Wikidata]

Rodrigo Elías Martínez Abed (n. Ciudad de México; 6 de septiembre de 1972) es un actor mexicano, conocido en televisión sobre todo por telenovelas como Cuando seas mía, Cañaveral de pasiones, Mirada de mujer (el regreso), Las Trampas del deseo, entre otras. Actualmente participa en la serie, co-producida por Netflix, El Chapo.

Estudios[editar]

En 1991, inició sus estudios de actuación en el Centro de Educación Artística (CEA) de Televisa. Posteriormente, curso el posgrado donde tuvo como profesor a Sergio Jiménez (primer actor y director mexicano) y de la nominada al Oscar, Adriana Barraza, de allí que fuese seleccionado como parte del Star-system de Televisa, mismo que impulsó a figuras como Salma Hayek, Angélica Rivera, y otros. También estudió dirección, producción, guionismo y cinematografía en la Universidad de Nueva York.

Trayectoria[editar]

Después de participar en distintas telenovelas de Televisa como María la del Barrio, Cañaveral de Pasiones, la Mentira, entre otras, en el año 2001 entró a TV Azteca. Allí interpretó a Fabián Sánchez en Cuando seas mía, al lado de Silvia Navarro, Evangelina Elizondo, Ana Serradilla, entre otros. Su papel en esta producción ha sido uno de los más importantes de su larga trayectoria televisiva.

En 2003 protagonizó la película Cicatrices, misma que le llevó a obtener el Premio Diosa de plata como mejor actor. Ese mismo año, participó en la película Dark Waters a lado del actor Lorenzo Lamas.

Como parte de su faceta de guionista, en el año 2008, la Warner Bros, con su producción local en México, adquiere los derechos de su guion Caída Libre. La película, que se filmó bajo el nombre de Viento En Contra, fue estrenada en 2011 y protagonizada por Barbara Mori.

Durante 2011 reside en Colombia para grabar A Corazón Abierto, la versión mexicana de la afamada Grey’s Anatomy, producida por Disney y TV Azteca.

Con Argos Comunicación participó en la premiada serie de HBO Capadocia (segunda temporada) así como en la controversial telenovela de Telemundo El Señor de los Cielos, (producción méxico-colombo-estadounidense ) donde interpreta el papel del Presidente Cesár Silva de la Garza.

Entre 2013 y 2014, trabajó con el productor y periodista Epigmenio Ibarra en Las Trampas del deseo, telenovela producida por Argos Comunicación junto con Cadenatres y MundoFox. En ésta, interpreta a Gerardo Alvarado, un importante empresario de doble moral casado con Roberta Jauregui, una ambiciosa y despiadada política que pretende llegar a ser la primera mujer presidente de México.

Actualmente encarna el personaje de Amado en El Chapo, serie estadounidense co-producida por Netflix y Univisión, que relata la vida del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán. También se destaca su reciente participación en la telenovela mexicana El Chema.

Filmografía[editar]

Televisión[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]